ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estequiometria


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo surge el término de Etequiometría?

La enseñanza universitaria de los conceptos de cantidad de sustancia y mol es completamente ahistórica y la problemática.

Podemos decir que el concepto de mol tiene su origen en 1900 con el desarrollo que adquirió la estequiometría como materia de estudio. La estequiometría surge en 1792 cuando el químico alemán Benjamin Richter, al igual que otros químicos de la época, quiso hacer una matematización de la química, como se había hecho con la física. Richter buscaba obtener las proporciones en masa con que se combinaban las sustancias, encontrar regularidades numéricas y poder inducir una ley que fundamentara la Química. Este programa de investigación abrió la puerta al paradigma equivalentista,que orientó hacia el desarrollo del análisis químico y rechazó la existencia de los átomos y las moléculas.

Por otra parte en 1802, Proust enuncia su ley de las proporciones definidas en la que propugna la composición constante de las sustancias no importando de dónde provengan. Esto es asumido por Dalton, quien a su vez defiende que las sustancias se combinan de forma simple átomo a átomo. Dalton, al mismo tiempo que enuncia su regla de máxima simplicidad y la ley de las proporciones múltiples, enuncia la hipótesis atómica, que da paso a la determinación de las masas atómicas. Con la existencia de dos paradigmas encontrados en el siglo XIX surge un nuevo debate sobre lo que son los compuestos y las sustancias.

Con los experimentos de Gay-Lussac y las hipótesis de Avogadro se le da un nuevo impulso a la hipótesis atómica, pero dadas las dificultades experimentales de la época y el rechazo a la existencia de moléculas formadas por átomos iguales es finalmente rechazada por la mayoría de los químicos. Sin embargo, la simplicidad de la nomenclatura atómica hace que durante todo el siglo existan dificultades de comunicación por la utilización de diversos tipos de nomenclaturas. No es sino hasta el congreso de Karlsruhe, en 1860, cuando finalmente se acepta la existencia de moléculas formadas por átomos iguales, gracias a Cannizzaro.

También se hace oficial, por su sencillez, el uso de la nomenclatura atómica. Sin embargo, ambos paradigmas siguen existiendo y siguen enfrentados.

Los profesores desconocen cuáles han sido los problemas que se tuvieron que vencer para que fuera aceptada la teoría atómica. Tampoco presentan conocimientos sobre los paradigmas que estuvieron enfrentados durante el siglo XIX ni en cuál de ellos se dio origen al concepto de mol. Lo que enseñan los pocos libros de texto que mencionan temas de historia es convergente con lo que dicen los profesores universitarios de química. Pero, en general, hay una ausencia de temas relacionados a la historia y a la evolución de los conceptos en los libros de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com