ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estequiometria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

ESTEQUIOMETRIA

LAGUNA QUINTANA JOSÉ GERARDO

QUÍMICA II

3I – V

ENMSI

Prólogo

En química, la estequiometria es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química.1 2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.

El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:

«La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)».

Índice

Prólogo ¬¬¬¬_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ página 2

Sinopsis _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ página 4

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ página 5

Desarrollo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ página 6

Conclusión Personal _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ página 11

Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ página 11

Sinopsis

Reactivos.- Son las sustancias que reaccionan. Están colocadas antes de la flecha.

Productos.- Son las sustancias que se forman. Están colocadas después de la flecha.

La flecha separa reactivos de productos. Se lee "produce".

Un triángulo sobre la flecha significa "calor". Los reactivos deben calentarse para que la reacción se efectúe.

Coeficientes.- Son los números colocados antes de cada sustancia. Indican el número de moles que reaccionan de cada reactivo y el número de moles que se forman de cada producto.

Algunas veces, la ecuación muestra el estado físico de las sustancias que participan, indicando una letra minúscula entre paréntesis, después de cada sustancia:

(s): sólido (l): líquido (g): gas

Si la sustancia reacciona o se producen en solución se usa el símbolo (ac) que significa acuoso.

Únicamente en los productos, se pueden utilizar los siguientes símbolos:

Significa que la sustancias que se forma es un precipitado, o sea que

es insoluble.

Significa que la sustancia que se produce se desprende en forma de gas.

A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la ecuación:

4 Cr (s) + 3 O2 (g) 2 Cr2O3 (s)

Introducción

La Estequiometria es la parte de la química que se refiere a la determinación de las masas de combinación de las substancias en una reacción química, hace referencia al número relativo de átomos de varios elementos encontrados en una sustancia química y a menudo resulta útil en la calificación de una reacción química, en otras palabras se puede definir como la parte de la Química que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas.

Para entender mejor a esta rama de la química, es necesario establecer algunos conceptos como lo es; mol que se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C, así como también La reacción química se define como, el proceso mediante el cual una o más sustancias sufren un proceso de transformación; entre otras definiciones importantes las cuales se estará desarrollando de una manera más explícita y detallada en la siguiente investigación realizada.

El Mol

Se ha demostrado que este número es: 6,0221367 x 1023

Se abrevia como 6.02 x 1023, y se conoce como número de Avogadro.

Pesos atómicos y moleculares

Los subíndices en las fórmulas químicas representan cantidades exactas.

La fórmula del H2O, por ejemplo, indica que una molécula de agua está compuesta exactamente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Todos los aspectos cuantitativos de la química descansan en conocer las masas de los compuestos estudiados.

Desarrollo

Estequiometria es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes1 (o también conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica. La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados.

En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.

A escala microscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la masa, que implica las dos leyes siguientes:

• la conservación del número de átomos de cada elemento químico

• la conservación de la carga total

Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com