ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Lectura


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia de Lectura: Skimming

Es una técnica de lectura rápida donde se utiliza para localizar el sentido general de la lectura o cierta parte de ella. Esta técnica te ahora mucho tiempo y te da una idea muy general de lo que trata el texto o párrafo.

Consiste en dar una lectura rápida, identificando ideas o frases claves; no es necesario leer cada palabra del texto. Se lee la primera oración de cada párrafo y se trata de identificar las frases o palabras clave de cada uno de ellos. Al final se extraen y se anotan a fin de descubrir la idea general del texto.

Esta técnica es muy usada para textos extensos o libros; de dónde al leer de esta forma, descubrimos ciertas partes de las ideas del autor que nos dan el sentido del drama del texto. Aunque es muy recomendable leer la primera oración del primer párrafo, en ocasiones (textos extensos), será necesario leer la primea oración del segundo párrafo.

Normalmente el tópico esta en la oración del encabezado del texto; sin embargo, en ocasiones es necesario descubrirlo y lo podríamos encontrar al final de éste, o sesgado; es decir, debemos localizar las palabras o frases que al combinarlas nos orientan el tópico principal.

Por ejemplo:

Párrafo: The frog sat on the side of the pond. He was very still. His green color made him hard to see. A bug flew near him. His tongue zipped out, and he globbed it up. Then the frog was still again. He waited for the next bug.

La idea principal de este párrafo es:

a) Frogs are green.

b) Frogs eat bugs.

c) Frogs do not move.

d) Frogs live in ponds.

La respuesta correcta es el inciso “b”, ya que las palabras clave son: still, bug flew, his tongue zipped and globbed the bug, waited for the next bug. La última, generaliza la idea de que la rana se alimenta de palomillas.

Es una estrategia específica que se puede utilizar por el alumno para hacer una lectura rápida y eficiente. Se tiene una comprensión global del asunto a través del texto, de los dibujos, de los mapas, los gráficos, titulares, etc.

*Tambien es una lectura rápida y superficial igual de un libro o cualquier publicación, en donde no se está buscando nada en especial.

* Skimming es un sinonimo de scanning

*Se usa cuando necesitas repasar algun capitulo en un libro, dar un leida rapida, o buscar brevemente algo sin tener que leerlo todo, inspeccionar o examinar con detalle.

Una de las estrategias de lectura es el skimming algunas llamada en español “barrida del texto” , que consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com