ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lectura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias de lectura a fondo y análisis del texto

La base de la lectura global y de la visión estructural puedes desarrollar una lectura a fondo, una lectura cuidadosa, detenida, en especial en las porciones más importantes del texto que identifiques según su estructura o conforme leas.

1. Debes poner especial interés en detalles lingüísticos o tipográficos que por sí mismos reclaman la atención del lector: palabras en cursivas, en negritas, en pantalla, cuadros sinópticos, definiciones antecedidas por dos puntos (:) o, entre comillas (“”), etcétera.

2. Atiende al referente, es decir, a aquel al que se refiere el texto; al sujeto al que se refieren los verbos, al sustantivo al que sustituyen los pronombres. Es decir, no pierdas de vista a quién o a qué se refiriere lo que lees en cada párrafo.

3. Alerta con ciertos adverbios: no, jamás, nunca, en vez de, al contrario, y con ciertos nexos: sin embargo, pero, no obstante, que agregan una idea opuesta o que disminuye el efecto de una afirmación:

Por otra parte, los nexos disyuntivos como ya, u, o, te, avisan que hay dos opciones o dos caminos en una situación:

Otros nexos señalan causa (porque) o consecuencia (por lo tanto).

4. Si durante tu lectura encuentras palabras desconocidas puedes:

a) Tratar de deducir su significado por lo que se dice antes o después de la palabra o por el contenido mismo del párrafo.

b) Analizar el significado del morfema (porción que se repite en una familia de palabras) y del gramema (porción final de la palabra que señala cambios gramaticales de género, número, etcétera).

c) Recurrir al diccionario para buscar el significado de la palabra y escoger la acepción más conveniente según el contenido de tu lectura.

5. Conforme lees formúlate preguntas. Lo común en una narración, por ejemplo, es preguntamos: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?

6. Una lectura verdaderamente a fondo implica el análisis del texto, es decir lee entre líneas; percibe la intención o efecto de sentido que el autor (el enunciador) pretende lograr sobre sus receptores (enunciatarios).

El buen lector va más allá de la mera comprensión inicial de un texto, infiere otras intenciones por la forma en que el autor escribe.

Hay una toma de posición en el autor según su forma de expresión, y esas diversas formas de enunciación debe advertirlas un lector serio, crítico.

Un lector crítico también debe preguntarse:

a) ¿Qué pretende lograr de mí este autor?

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com