ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influenza Estacional


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENZA ESTACIONAL

La influenza es una enfermedad infectocontagiosa de las vías respiratorias, de etiología viral, que se confunde con frecuencia con otros padecimientos respiratorios y que se complica comúnmente con infecciones bacterianas; es causa importante de mortalidad en los extremos de la vida.

Todas las personas pueden enfermarse pero son más susceptibles de sufrir complicaciones:

• Niños menores de años

• Adultos mayores de 65 años

• Personas con enfermedades crónicas.

Etiología:

Los virus de influenza tienen forma esférica y mide 80 a 120 nm, químicamente tienen una composición de RNA, monocafenario, además de contar con una capside y una membrana que se forma a expensas de la célula hospedera, en esta se localiza una hemaglutinina que juega un papel importante como antígeno. Otro componente es la neuraminida.

Los virus se clasifican en A, B, C de acuerdo con sus tipos de antígenos. Los primeros son los que se asocian principalmente con las epidemias, mientras que el tipo c es causante ocacional de infecciones leves de la via aérea superiores.

Los virus de influenza tipo A tienen dos clases de proteínas en su superficie, que se conocen como H (por hemaglutinina) y N (por neuraminidasa) que son los principales determinantes de patogenicidad del virus. En la naturaleza existen 16 subtipos diferentes de H (H1 a H16) y 9 de N (N1 a N9).

Los virus de influenza sufren constantes variaciones antigénicas en sus proteínas H y N, que les permiten escapar a la respuesta inmune del huésped. A diferencia de otros virus respiratorios, los virus de influenza tienen dos mecanismos principales de variación antigénica, los cuales se conocen como deriva y cambio antigénicos. El segundo tipo de variación que sufren estos virus es el cambio antigénico, el cual se ve favorecido por la naturaleza segmentada del genoma viral. Esta característica del genoma de influenza facilita que cuando dos virus con diferentes subtipos de H y N infectan a un mismo animal, los genes de ambos virus puedan mezclarse y producirse nuevos virus, conocidos como rearreglantes por haber experimentado un rearreglo de genes, con combinaciones de H y N diferentes a las de los virus originales.

Cuadro clínico:

El periodo de incubación es de 1 a 5 dias y su contagiosidad es de 24 horas previas a la aparición de la sintomatología y durante el acme de la misma. La eliminación del virus por las secreciones persiste por lo menos 7 dias., aunque su duración puede ser mayor en pacientes y en niños inmunocomprometidos.

Se caracteriza por presentar fiebre de inicio súbito, acompañado de síntomas respiratorios diversos como coriza, congestión conjuntival, dolor de garganta y tos seca; frecuentemente se presentan manifestaciones sistémicas tales como: mialgia, ataque al estado general y cefalea. El espectro de manifestaciones puede ir de un cuadro gripal aislado, hasta un problema de vías respiratorias bajas.

Diferencias entre el catarro común y la influenza:

sintomas Catarro comun influenza

fiebre rara 39-40°, repentina dura 3-4 dias

Dolor de cabeza raro Importante

Malestar general moderado Severo

Fatiga y debilidad leve Extrema, dura de 2-3 semanas

estornudo común Algunas veces

tos Leve a moderada. seca Extrema, severa

complicaciones Sinusitis, dolor de oido Bronquitis, bronconeumonía, pone en riego la vida.

Diagnostico:

Las pruebas rápidas para diagnosticar la influenza pueden ayudar en el diagnóstico y manejo de pacientes que presentan signos y síntomas compatibles con la enfermedad.

Depende de aspectos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio. Para la detección de casos debe indagarse el antecedente epidemiológico y si cumple con la definición operacional de caso de la enfermedad, para posteriormente realizar la confirmación atreves del laboratorio, mediante el aislamiento del virus de las secreciones orofaringeas o nasales obtenidas mediante exudado faríngeo, gargarismo o aspirado.

Las muestras para los cultivos virales se deben obtener en las primeras 72 horas de inicio del padecimiento, ya que en ese periodo son mayores las posibilidades de aislar el virus.

La prueba mas utilizada es la inmunoflurescencia de las secreciones orofaringeas o nasales debido a que permiten la identificación de antígenos virales en 24 horas.

Prevención

Vacunas

Por el momento, la acción más importante para el control de la influenza es la vacunación. La vacuna contra los virus de influenza estacional ha demostrado ser muy efectiva, reduciendo la enfermedad en el 70-90% de los individuos vacunados, cuando éstos entran en contacto con un virus igual o antigénicamente relacionado con los virus contenidos en la vacuna. Las ventajas de la vacunación se extienden más allá del individuo vacunado, ya que limita la dispersión del virus en la población. Debido a la alta variabilidad antigénica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com