ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención En Salud


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 18

PROMOCION DE LA SALUD

RELACION ENTRE PREVENCION Y OBRAS SOCIALES

INDICE

Introducción ...........................................Pág.3

Desarrollo ...........................................Pág.4

Conclusión ..........................................Pág.16

Bibliografía ..........................................Pág.17

INTRODUCCION

Un objetivo básico de la asistencia sanitaria es evitar las enfermedades o detectarlas con la oportunidad suficiente para que las intervenciones sean más eficaces.

La constitución de la OMS de 1948 define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

La salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva.

Es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

Las obras sociales por ley deben promover la promoción y la prevención de la salud, en este trabajo tratare sobre la problematica en este sentido.

DESARROLLO

La Promoción de la Salud no solo incluye acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.

La Atención Primaria de la Salud es la asistencia sanitaria esencial, accesible, a un costo que el país y la comunidad puedan soportar, realizada con métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables.

La declaración de Alma Ata (OMS, Ginebra, 1978) subraya que todo el mundo debe tener acceso a una atención primaria de salud y participar en ella. El enfoque de la atención primaria abarca los componentes siguientes: equidad, implicación/participación de la comunidad , intersectorialidad, adecuación de la tecnología y costos permisibles.

La prevención de la enfermedad abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

Siguiendo un modelo clínico podemos clasificar la prevención en:

prevención Primaria: esta orientada a las personas sanas, se ocupa de evitar que se produzca la enfermedad. Sus objetivos particulares son la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

*prevención universal: dirigida a toda la población sin distinción ni identificación aquellos que están en riesgo, beneficiando a toda la comunidad con mensajes y programas.

*prevención específica: son acciones tendientes a evitar una enfermedad determinada. La medida más conocida es la aplicación de vacunas. También podemos mencionar:

Administración de vitamina D para prevención de raquitismo.

- Adición de iodo a la sal para prevención del bocio.

Consumo adecuado de calcio para prevención de osteoporosis.

prevención Secundaria: tiene como objetivo evitar que las enfermedades progresen y evitar el daño o complicación. Estos objetivos se logran mediante la detención precoz y el tratamiento adecuado.

Las estrategias para detención sistemáticas (llamadas también Cribado o Tamizaje) y prevención de enfermedades, se fundamentan en la demostración de que las pruebas y las intervenciones, son prácticas y eficaces. Casi todos los métodos de cribado se basan en procedimientos de fácil realización y bajo precio,de tipo bioquímico (como la medición del colesterol), fisiológico (como la tensión arterial), radiológico (mamografía) o de muestreo de tejido (como el frotis del Papanicolaou).

prevención Terciaria: se ocupa de tratar la enfermedad en sí, procurando lograr la curación o que esta no progrese evitando las secuelas. Corresponde a la rehabilitación, tanto física como mental y social.

La Atención Primaria debe ser programada y evaluable, actuación basada en programas de salud con objetivos, metas, actividades, recursos y mecanismos de control y evaluación claramente establecidos.

Es particularmente importante que la atención primaria evolucione de conformidad con la orientación y el contenido de las nuevas políticas, estrategias y planes de acción de los distintos subsistemas de salud en los que se lleva a cabo (Sector Público, Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga).

Programas preventivos

Un programa de prevención es un conjunto coherente de acciones

encadenadas y construidas a partir de una evaluación de necesidades, buscando la creación o adaptación de actividades dirigidas al cumplimiento de los objetivos realistas trazados como metas del programa a implementar. Se desarrollan en aéreas o dominios donde se trabajan los factores de riesgo y de protección.

En ellos encontramos el dominio individual, el del grupos de pares, el familiar, el escolar y laboral, el comunitario y el socioambiental.

Ocasionalmente se confunde prevención con programa preventivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com