ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura General Del Estado Colimbiano


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Estructura general del Estado colombiano a partir de 1991

Preguntas

1. ¿Cuál es nuestro conocimiento sobre la estructura general del Estado colombiano luego de 1991?

• Se divide en tres ramas del poder: legislativa, judicial y ejecutiva.

• Es un país descentralizado y tiene una constitución política

• Se divide en departamentos, distritos, municipios y territorio indígena.

2. ¿Qué cambios se produjeron en la organización del Estado colombiano a partir de 1991?

• Es a partir de 1991 que se define una estructura del Estado más compleja que involucro las 3 ramas del poder público, los órganos de control (Contraloría general de la república, Ministerio público, procuraduría general de la Nación) y los organismos autónomos y entes universitarios autónomos. Con esta estructura general se fortalece la función pública de control a los poderes públicos y se concede independencia a la organización electoral con el propósito de garantizar transparencia en los procesos de renovación del congreso y de los gobiernos nacionales y territoriales.

A partir de 1991 la Asamblea Nacional Constituyente también le concedió mayor autonomía a la rama judicial del poder público quedando adscritos a esta rama el Consejo de Estado. El Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y la Fiscalía Gral. de la Nación.

3. ¿Qué cambios tuvo la organización general del Estado en los últimos años?

• En el año 2004, el Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, impulsó en el Congreso una reforma constitucional para permitir la elección del Presidente de la República hasta por dos períodos (artículo 197Constitución Política de Colombia). La reforma, contenida en el acto legislativo 2 de 2004, fue demandada ante la Corte Constitucional que la declaró exequible mediante sentencia C-1040 de 2005. El primer presidente reelegido en el marco de esta reforma, fue el mismo Álvaro Uribe Vélez en la contienda electoral del 28 de mayo del 2006 donde alcanzó una votación del 62.1% por lo que no se requirió una segunda vuelta electoral. Le siguió Carlos Gaviria Díaz, candidato por el Polo Democrático Alternativo, partido de izquierda, quien logró el 22%. El abstencionismo alcanzó el 53.53%.

El hecho de que Uribe y Gaviria pertenecieran a partidos independientes, es decir diferentes a los tradicionales Liberal y Conservador, marcó una época importante de transformación ideológica en la historia de Colombia, tanto así que algunos medios de comunicación anunciaban que el bipartidismo había sido herido de muerte.

Igualmente se destacó la madurez que para ese momento había alcanzado el proceso electoral, el cual se había ganado la confianza de la población y los partidos oponentes. También se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com