ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Del Estado


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  7.975 Palabras (32 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO I

LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DEL ESTADO

1.1. El Estado Nacional: definición

Las definiciones de Estado son innumerables. La mayoría de teóricos reconocen aquella que señala que existe Estado allí donde se reúnen territorio, población y poder. Por territorio se entiende el espacio físico sobre el cual habita la población. Puede o no ser continuo geográficamente, puede ser continental o insular, pero necesariamente debe ser permanente.

Programa de Formación: Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento de las Organizaciones Políticas

La población es el conjunto de seres humanos que compone el Estado. En algunos casos se encuentra alguna homogeneidad étnica, racial o religiosa, sin embargo ésta no es condición esencial de la población de un Estado. El elemento de poder es tal vez el que más dificultades teóricas presenta. Algunos reemplazan la palabra poder por capacidad de autogobierno, soberanía o independencia. En cualquier caso, la idea central es que el Estado esté en capacidad -por lo menos jurídica, más no siempre práctica- de organizar a la población y el territorio, incluso mediante el uso de la fuerza, si fuera necesario. Un Estado se considera soberano en la medida en que sea capaz de convertirse en destinatario de derechos y obligaciones jurídicas con otros Estados. Hoy en día, el elemento de poder ya no implica solamente el mantenimiento del orden –como lo era en un inicio-, sino la persecución de determinados objetivos de interés público, como pueden ser la satisfacción de necesidades de la población, la asignación de derechos, la vigilancia del correcto funcionamiento del mercado, etcétera.

1.2. Replanteamiento del Papel del Estado: Que le corresponde y que no le corresponde hacer

Existen diversos enfoques sobre cuál debe ser el papel del Estado, con mayores o menores grados de intervención. Para nuestro propósito, partiremos de un enfoque de economía institucional que concibe al Estado como un conjunto de instituciones públicas de la sociedad, las cuales conforman reglas de juego y los mecanismos de imposición correspondientes.

Estas reglas de juego pueden ser formales o informales.

• Las formales son las leyes, reglas políticas y judiciales, reglas económicas y todos los procedimientos regulados de solución de controversias.

• Las informales están referidas más bien a actitudes y normas de conducta no escritas cuyo desarrollo está determinado por la estructura de valores de la sociedad.

ESTADO: Funcionamiento, organización y proceso de construcción de políticas públicas definen el conjunto de oportunidades al alcance de los individuos y de las organizaciones de una sociedad. Desde este enfoque, las organizaciones son todas las agrupaciones que son creadas por individuos que tienen algo en común. Así, diversas instituciones coexisten en la sociedad e interactúan desarrollando una lucha permanente tanto a nivel interno como externo. En este segundo ámbito, pugnan por el poder político y económico, es decir, por hacer prevalecer los intereses de sus miembros o de quienes los representan. La economía institucional plantea que la existencia de instituciones, si bien no resuelve los problemas, los simplifica. Las interacciones entre las diferentes organizaciones pueden generar un marco institucional estable, aunque no necesariamente eficiente. Una vez establecidos los incentivos generales (marco legal), los resultados en la sociedad a nivel de asignación de recursos, dependen en gran medida de la calidad de la gerencia y de la cultura de las diferentes organizaciones de la sociedad.

En este contexto, ¿cuál es el rol que debe cumplir el Estado en la sociedad?

No existe uniformidad respecto de ello. Sin embargo, existe concordancia respecto a las importantes limitaciones del sector privado para satisfacer ciertas necesidades básicas sociales, pero también se reconoce que hay tareas que el Estado no debería ejecutar directamente y que más bien, el indicado es el sector privado al ser más eficiente. Desde esta perspectiva, se distinguen hasta tres áreas de actuación del Estado:

a) actividades exclusivas

b) servicios sociales y científicos del Estado; y,

c) la producción de bienes y servicios para el mercado.

Para cada una de estas áreas se debe distinguir a la vez, cuáles son actividades principales (“core activities”) y cuáles son auxiliares o de apoyo. Para Pereira (s.f.), la definición de cuáles son exclusivas del Estado “deriva de la propia definición de lo que sea esta institución”, es decir, tal y como se ha señalado, políticamente es la organización burocrática que ejerce el poder externo sobre la sociedad civil existente en su territorio. En otras palabras, es quien ostenta el poder para legislar, establecer sanciones e impuestos, asegurar el orden interno, promover el desarrollo, etc.

En este marco, se identifica como actividades principales y exclusivas del Estado el poder de definir las leyes del país, poder de imponer la justicia, poder de mantener el orden, de defender el país, de representarlo en el exterior, de patrullar, de recaudar impuestos, de reglamentar las actividades económicas, de fiscalizar el cumplimiento de las leyes, de formular políticas en el ámbito económico y social, de garantizar la estabilidad de la moneda, entre otras. En lo que respecta al área social y científica, si bien se puede discutir la necesidad que el Estado intervenga en el financiamiento, su ejecución no necesariamente debe ser ejercida por instituciones públicas sino que puede desarrollarse mediante la participación de diverso tipo de entidades como son los organismos sin fines de lucro. Ahora bien, para la producción de bienes y servicios existe un relativo consenso en que es necesaria la participación del sector privado, al ser más eficientes y existir una menor subordinación a factores políticos como si se presentan en las empresas estatales.

Por otra parte, para que todas aquellas actividades principales a cargo del Estado se puedan cumplir, existen una serie de servicios auxiliares (ejemplo, limpieza, vigilancia, transporte, servicios técnicos, etc.) que podrían tercerizarse a efecto que sean prestados competitivamente con un ahorro sustancial para el erario. A pesar de las diversas posturas y controversias sobre el rol que debe cumplir el sector público, al Estado se le atribuye un papel bien definido en el suministro de bienes públicos que promueven el desarrollo económico y social. Esto implica el cumplir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com