ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiantes de octavo semestre del Programa de Ingeniería Agroecológica


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE INGENIERIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROECOLOGICA

Jessica María Reyes Botina y Mauricio Papamija Morales

Estudiantes de octavo semestre del Programa de Ingeniería Agroecológica 

RELACIONES ECOLOGICAS

La ecología se ha convertido en una profesión modal en la actualidad debido a la conciencia que se ha tomado de los problemas ambientales que se han generado a raíz de las actividades de tipo antrópicas; además, del concepto de ecología que etimológicamente significa estudio de la Tierra como hogar, y que actualmente es una ciencia, se desprende el concepto de ecosistema propuesto por primera vez en 1935 por Arthur Transley, donde se toma a un lugar determinado como un “mini cosmos” donde ocurren y se desarrollan muchas formas de vida e interacciones entre las formas de vida y los componentes físicos.

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir, en la cual, dependen de su estructura y fisiología, al igual que del ambiente en el que se encuentran, por lo que, los factores físicos y biológicos o también denominados factores abióticos y bióticos, se combinan formando una gran variedad de ambientes en todas las partes de la biosfera que es aquella capa del planeta donde se albergan y desarrollan todas las formas de vida de la Tierra.

Teniendo en cuenta esto, se afirma que la vida de todo ser vivo está influenciada por los factores bióticos (todos los seres vivos) y abióticos (Agua, aire, lluvia, energía, entre otros) que lo rodean. Y es por ello que en los ecosistemas, todos los seres vivos ya sean de la misma o de diferentes especies, se relacionan y/o interaccionan entre ellos y con el entorno en que se encuentran en determinado momento.

En la misma línea, estas relaciones y/o interacciones mencionadas se han clasificado en dos tipos:

-Relaciones intraespecíficas, que hace referencia a las relaciones de tipo biótico, ósea, entre seres vivos y en este caso de la misma especie, es decir, que al reproducirse los descendientes son fértiles, y además que estas relaciones, pueden ser temporales o para toda la existencia y siempre teniendo presente el objetivo final de la relación pues pueden ser positivas (Cooperación para conseguir alimento, protección, entre otras) o negativas (Competencia por alimento, espacio, reproducción, entre otras).

-Relaciones interespecíficas, son aquellas interacciones directas o indirectas entre individuos de diferentes especies, que también pueden ser positivas (Se benefician ambos) o negativas (Uno se beneficia y el otro es perjudicado) y además neutras (Ninguno de los dos sufre alteraciones).

Todas estas relaciones (Inter o intraespecíficas), siempre tienen influencia sobre la tasa poblacional de las especies, como es el caso de las relaciones intraespecíficas; donde a raíz de los recursos disponibles se incrementa o disminuye la competencia y a su vez la población. Y en el caso de las interespecíficas, sobre el flujo de energía que se presenta dentro de un ecosistema a través de las cadenas tróficas con las cuales se le da una estructura al ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com