ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 13

ENFERMERIA EN PACIENTES CON ALZHEIMER FASE II Y III EN EL HOGAR GERIATRICO ATARDECER SERENO DE BARRANQUILLA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2010

PRESENTADO A:

ENF. FABIO CORTEZ ESCALANTE

PRESENTADO POR:

YEINIS MARIA GOMEZ SERRANO

NELLY JUDITH MARTINEZ MORA

YESICA PATRICIA PEREZ VELASQUEZ

ANA ELVINA TOVAR SALAS

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROGRAMA DE ENFERMERIA

VII SEMESTRE

I PERIODO

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.

2. JUSTIFICACIÓN.

3. OBJETIVOS

3.1 General

3.2 Especifico

4. INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

4.1 Reseña Histórica

4.2 Visión

4.3 Misión

4.4 Portafolio de Servicios

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

6. MARCO TEÓRICO

7. HISTORIA CLÍNICA

7.1 Anamnesis

7.1.1 Datos de Identificación

7.1.2 Motivo de Consulta

7.1.3 Enfermedad Actual

7.1.4 Antecedentes

7.1.4.1 Personales

7.1.4.2 Familiares

7.2 Examen físico

7.3 Evolución

7.4 Medicamentos

8. PRESENTACIÓN FAMILIAR

8.1 Familiograma

8.2 Ecomapa

8.3 Apgar Familiar

9. PLAN DE CUIDADOS

10. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

11. CONCLUSIÓN

12. RECOMENDACIONES

13. ANEXOS

1. INTRODUCCION

La salud es definida como una situación de completo bienestar físico, social y mental. Cuando en este ultimo existe alguna anomalía se refiere a una persona con enfermedad o trastorno mental, lo cual, es un desequilibrio emocional manifestado por un comportamiento y funcionamiento mal adoptado y puede deberse a factores genéticos, físicos, químicos, biológicos, psicológicos o sociales y culturales.

Es por esto que en nuestro estudio de caso abordaremos la sicopatología enfermedad de alzheimer tipo II y III en el paciente Rafael Barraza de 84 años de edad, de sexo masculino. Que se manifiesta como una demencia presenil que suele empezar al declinar la edad media de la vida. Caracterizada por una afectación discreta de la pérdida de la memoria, alteraciones del lenguaje, problemas motores, pérdida del control de esfínteres o acompañada de confusión, inquietud, agnosia, alucinaciones e hipomanía.

Es aquí donde la enfermera juega un papel muy importante en el ares de la psiquiatría, ya que es de fundamental interés, competencia y practica profesional; la prestación de cuidados al individuo, familia y comunidad para la prevención, orientación, tratamiento y rehabilitación de la salud mental, así como el establecimiento de relaciones interpersonales terapéuticas con el individuo mentalmente enfermo o con un grupo de individuos, a partir del crecimiento de su personalidad.

2. JUSTIFICACIÓN

Considerándose la enfermedad de Alzheimer como un grave problema de salud pública por su gran magnitud, afectando un sector muy amplio de la población geriátrica; en torno al 8-10% de los mayores de 65 años; y un 47% en mayores de 85 años, su elevado costo para los sistemas públicos de salud y la grave discapacidad q causa en los pacientes y el marcado impacto social, familiar que provoca.

Es por esta razón q la hemos tomado como tema para nuestro estudio clínico donde trabajaremos con un paciente de 85 años el cual tiene como Dx alzhéimer.

Nuestro estudio estará encaminado a brindar cuidados de enfermería los cuales ayudaran al mejoramiento de la salud del paciente y el afrontamiento adecuado de la familia con referencia a la patología.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar intervenciones de enfermería en pacientes con alzheimer fase II y III en el hogar geriátrico atardecer sereno de Barranquilla en el primer semestre del año 2010.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Realizar acciones de enfermería que favorezcan en la rehabilitación y recuperación de la memoria del paciente en estudio.

• Concienciar a la familia sobre la importancia de su apoyo en el mejoramiento del paciente.

• Valorar los avances obtenidos en el manejo del paciente con alzheimer durante nuestra práctica clínica.

4. INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

4.1 Reseña Histórica

4.2 Visión

Lograr en el 2012 el reconocimiento como institución líder, en la atención integral del adulto mayor, fundamentando nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com