ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DE CASO

Datos personales

Nombre: JLV

Sexo :F

Fecha de nacimiento:09/09/2003

Lugar de nacimiento: Bogotá

Edad:9 años y 9 meses

Escolaridad: cuarto de primaria

Lateralidad: Derecha

Acudiente: Madre

Fecha de análisis: 12 de Junio de 2013

Historia clínica

La señora Patricia madre de JLV, afirma que quedó embarazada a los 16 años de edad, situación que aceptos sin embargo el papá no se enteró del embarazo, el periodo de gestación fue de 9 meses sin alteraciones, parto normal, presentando al nacimiento 2300 gr de peso y 50 cm de talla. Camino a los 12 meses de nacida y sus primeras palabras fueron a los 7 meses, no ha presentado enfermedades que requieran de hospitalización o tratamiento especializado. A los 2 años se presentó maltrato infantil y violencia intrafamiliar por parte del compañero sentimental de la progenitora, esta situación generó en la niña alteración en su estado de aniño (temor y tristeza) y retraso en el control de esfínteres (enuresis nocturna).

Actualmente convive con sus hermanos, mamá y padre sustituto, la figura de autoridad es asumida principalmente por el padrastro con quien mantiene unas relaciones distantes a nivel afectivo, se presentan conflictos con la hermana menor, a causa de la actitud de rebeldía e impulsos agresivos de la hermana hacia ella, con su madre mantiene un fuerte vínculo afectivo y comparte mayores espacios de dialogo, sin embargo ella no se muestra firme en el manejo de la autoridad.

Su trato interpersonal está enmarcado por valores de respeto y tolerancia, se adapta a los parámetros normativos adecuadamente, presenta inseguridad y timidez lo cual limita su interacción en el espacio social.

Observación del estudiante en aula o del paciente en consulta (escriben en aula o consulta dependiendo del caso y área de trabajo)

JLV se muestra en el desarrollo de las actividades en el aula como una niña reservada, pero que muchas veces es capaz de expresar sus sentimientos, evidencia baja importancia por mantener su postura y cuidado personal. En espacios diferentes al aula logra integrarse con sus demás pares pero se observa la tendencia a dejarse dominar por ellos, Su rendimiento en las dinámicas ejecutadas es bajo y en general en el contexto escolar ocurre lo mismo.

En cuanto a la lectura presenta dificultades para asimilar los contenidos escolares que requiere de la lectura y comprensión de textos, tiene dificultades para interpretar los enunciados de los ejercicios y seguir las indicaciones, de la misma forma no logra extraer ideas principales contenidas en el texto. Posee un ritmo lector lento y habitualmente omite, sustituye y adiciona letras y silabas, de la misma forma inversiones como (el/le, al/la), rotación de la letra b/d sin embargo cuando se le hace repetir la palabra la identifica correctamente, respeta la puntuación en el texto pero no logra mantener una adecuada entonación del mismo, se le dificulta resolver problemas que implican el uso de la lógica de pensamiento no obstante es buena en el cálculo mental y no presenta dificultades en operaciones básicas. Normalmente presenta descuido en la organización y presentación de las actividades. Se muestra colaboradora pero se distrae con gran facilidad.

En cuanto a la escritura es poco legible presentando trazos irregulares, no logra sostener el lápiz de forma correcta, realiza adiciones, omisiones, y sustituciones tanto en la copia, en el dictado, como en el texto libre, no hace uso de las mayúsculas al comienzo de la frase, tiene dificultades con las letras: r/rr, s/c, b/v, y/ll, en cuanto a la escritura espontanea aunque se observa falta de coherencia y algunos errores a nivel de sintaxis. Posee adecuado manejo de renglón.

Realizan una descripción de lo observado, organizado en un cuadro (como ustedes lo quieran realizar, sin embargo les doy una propuesta que pueden utilizar de la misma manera o modificar de acuerdo a las características del caso). El contenido debe ser congruente con el tema visto durante las clases. Traten de ser lo más fieles posible a los comportamientos, síntomas observados, tratando de no realizar juicios de valor, recuerden que en este apartado todavía no están analizando. Por ejemplo, se evidencia a través de un escrito realizado a la copia unión de palabras, omisión de letras en palabras de alta frecuencia, etc.

Lenguaje oral Si han evidenciado algún síntoma o característica del lenguaje oral pueden agregarlo en esta tabla, de lo contrario la omiten

Inteligencia – CI EEG Signos Neurológicos blandos

Niega

Niega Pueden ir consultando cuales son los signos neurológicos blandos ESTO NO LO SE

Análisis del caso

Respecto a la lectura de JLV se logran percibir dificultades en torno a la correspondencia, entre grafemas y fonemas, que implican posiblemente problemas en el procesamiento fonológico tales como: cometer errores de sustituciones, omisiones y adiciones de letras y sílabas, que transforman una palabra en pseudopalabra.

Posee lectura vacilante, repeticiones de sílabas, rotación de la letra b/d, también se observan dificultades en procesos de sintaxis y de integración de ideas, que repercuten en la calidad de su comprensión y en la extracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com