ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Putrefaccion


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO DE LA PUTREFACCIÓN

La putrefacción es un proceso de fermentación pútrida de origen bacteriano. En la putrefacción intervienen gérmenes externos que penetran a través de la nariz, boca y órganos respiratorios, como internos, siendo los que desempeñan el papel fundamental los existentes en el tramo intestinal. Los primeros en actuar son los gérmenes aerobios que consumen grandes cantidades de oxígeno, y una vez agotado este continúan los anaerobios.

FASES DE LA PUTREFACCIÓN

Evoluciona en cuatro fases:

1. El periodo colorativo o cromático.- se inicia con la mancha verde que se localiza normalmente en la fosa ilíaca derecha extendiéndose después a todo el cuerpo. Este periodo que se inicia 24-36 horas después de la muerte dura varios días y durante ese tiempo se va transformando progresivamente hasta adquirir una coloración pardo negruzca.

No siempre la mancha verde comienza en fosa ilíaca derecha, en ocasiones puede empezar en otros lugares, así en las muertes por sumersión empieza en pecho y cuello; cuando existen fenómenos congestivos cefálicos comienza en la cara; en fetos en cuello, cara y parte superior del tórax; en traumatismos internos en zonas cutáneas próximas a la lesión interna; en lesiones supurativas gangrenosas y neoplásicas aparece en los alrededores de las lesiones.

2. El periodo enfisematoso.- se caracteriza por una gran producción de gases que invaden el tejido celular subcutáneo dándole al cadáver un aspecto abombado y desfigurado. Se observa en este periodo la red vascular superficial llena de sangre consecuencia de la presión de los gases a nivel asplácnico. Dura de días hasta dos semanas.

3. Fase colicuativa.- En esta fase la epidermis se despega de la dermis por reblandecimiento, los gases van escapándose del cuerpo que irá perdiendo el aspecto macrosómico que presentaba. Una autopsia realizada en este momento todavía puede darnos información sobre los órganos que permanecen individualizados.

La fase colicuativa dura varios meses (de 8 a 10).

4. Periodo de reducción esquelética-. Paulatinamente todas las partes blandas y el cadáver irán desapareciendo a través de la licuefacción y transformación en putrílago. Los elementos más resistentes son el tejido fibroso, ligamentos y cartílago que es lo último que aparece adherido a los huesos. Este periodo suele durar unos cinco años.

CONDICIONES QUE MODIFICAN LA EVOLUCIÓN DE LA PUTREFACCIÓN.

A. Individuales

1. Constitución física. Los obesos se descomponen con mayor rapidez que los delgados.

2. Edad. La putrefacción es más rápida en niños y más tardía en los viejos.

B. Patológicas

-La putrefacción es más precoz e intensa en:

1. Heridas graves

2. Contusiones extensas

3. Enfermedades sépticas

4. Muerte tras agonía lenta

5. Otras causas como asfixia, insolación, fulguración, etc.

-La putrefacción se retrasa en:

1. Grandes hemorragias

2. Intoxicación por monóxido de carbono

3. Enfermedades que cursan con deshidratación intensa

4. Tratamiento con antibióticos

5. Miembros separados del cuerpo

C. Ambientales

Dependen de la humedad, aire, frío, naturaleza del suelo, corrientes de agua, etc.

PUTREFACCIÓN ACTIVA

La putrefacción activa está caracterizada por un período de gran pérdida de masa. Esta pérdida ocurre como resultado de la alimentación voraz de las cresas y la liberación de fluidos descompuestos en el medio ambiente. Los fluidos expelidos se acumulan alrededor del cuerpo y crean una “isla de descomposición cadavérica”. La licuefacción de los tejidos y la desintegración se hacen visibles durante este momento y persiste el fuerte hedor. El fin de la putrefacción activa se señala por la migración de las larvas fuera del cadáver para pupar.

PUTREFACCIÓN AVANZADA

La descomposición es, en gran parte, impedida durante la putrefacción avanzada debido a la pérdida de material cadavérico disponible. La actividad de insectos también es reducida durante esta etapa. Cuando el cadáver está localizado en el suelo, la área circundante muestra una clara presencia de vegetación muerta. La “isla de descomposición cadavérica” rodea el cadáver provocando el incremento de carbono y nutrientes en el suelo, como fósforo, potasio, calcio y magnesio, cambios en el pH, y un significante incremento en el nitrógeno del suelo.

ENTOMOLOGÍA CADAVERICA

La entomología forense es el estudio de los insectos que se encuentran sobre los cadáveres a fin de fechar el deceso, y, cuando es posible, deducir circunstancias que lo rodearon o que lo siguieron.

El tiempo transcurrido entre la muerte y el hallazgo del cadáver se llama intervalo post mortem.

De los insectos hallados sobre un cadáver, tienen más importancia los que se desarrollan sobre dicho cadáver.

La entomología forense emplea dos herramientas estrechamente relacionadas: la sucesión de fauna cadavérica y los tiempos de desarrollo.

Los insectos cadavéricos son casi siempre buenos indicadores del tiempo transcurrido desde el deceso: el intervalo post-mortem. Los insectos a veces brindan otros datos sobre el deceso o los días subsiguientes, pero no se puede contar con ello.

La aplicación práctica se basa en que diferentes insectos prefieren diferentes etapas de la descomposición.

El tiempo de desarrollo varía para cada especie y es afectado por la temperatura ambiente. Hay que tener en cuenta que las especies más importantes en la Entomología forense tienen metamorfosis completa, de manera que la morfología de un individuo va cambiando en lapsos bastante cortos (días, a veces horas).

Muestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com