ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Suelo UNPRG - El Paltano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  12.936 Palabras (52 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 52

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA DE ESTUDIO

1.1.¬- UBICACIÓN, LÍMITES Y EXTENSIÓN.

El área de estudio se encuentra ubicado dentro de la propiedad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo a una latitud de 6°42'33.36"S y a una longitud de 79°54'12.49"O; tiene una Área de 6452.5945 m2 y un Perímetro = 362.2369 m; sus límites son:

• Por El Norte : Con terrenos de cultivos.

• Por El Sur : Con el Dren.

• Por El Este : Pueblo Joven Nuevo Mocce

• Por El Oeste : Terrenos De Cultivo.

1.2.- FISIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

La parcela en estudio tiene una altitud de 12.00 m.s.n.m. como promedio, la zona no presenta desniveles significativos.

El terreno por encontrarse dentro de la región de Lambayeque; comprende planicies desérticas. Su relieve es poco accidentado, relativamente llano, con ligeras elevaciones, entre estas: médanos y pequeñas lomas. Los recientes terrenos de cultivo han sido objeto de antiguas y recientes acciones de nivelación para facilitar el riego por gravedad; Asimismo son accidentes de su geografía: acequias canales de regadío, drenes y caminos por donde los pobladores aledaños circulan para llegar a sus terrenos de cultivo.

1.3.- CLIMATOLOGÍA

Nuestra zona en estudio por pertenecer a la provincia de Lambayeque su clima es semi-tropical; escasas precipitaciones y generalmente secas en la costa sur. La temperatura máxima puede bordear los 35 ºC. (Entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (mes de julio). La temperatura promedio anual de 22,5 °C.

En verano fluctúa entre 20 ºC como mínimo y 34 ºC como máximo; cuando el tiempo es caluroso, lo cual sucede de manera esporádica, la temperatura fluctúa entre 30-35 ºC. En invierno la temperatura mínima es de 15 ºC y máxima de 24ºC. Por lo general a medida que se aleja del mar avanzando hacia el este hasta los 500 msnm la temperatura se va elevando, sintiéndose principalmente a medio día un calor intenso.

Las estaciones son muy marcadas, el verano con poca presencia de lluvias, donde la temperatura se eleva hasta alcanzar los 34º C. el resto el año presenta un clima otoñal, con permanente viento y temperaturas que oscilan entre los 17º y 25º C.

Además la zona es relativamente húmeda y más aún cuando se encuentran cercanas al mar, hay presencia de corrientes de aire, estos son generalmente suaves, pero periódicamente se presentan algunos muy fuertes los cuales arrastran enormes cantidades de polvo y arena fina.

Vientos.¬

Los vientos en la zona en estudio son moderados, su dirección es hacia el Sur en verano y Sur-Este el resto del año.

Predominan valores mensuales de 4.58 m/s. A 16.49 Km/h los vientos son más fuertes en las horas comprendidos de 14 a 19.

1.4. VEGETACION

En esta área se pueden encontrar al menos dos tipos de vegetación; en la mayor parte de la superficie del terreno encontramos una vegetación poco desarrollada y escasa encontrando hierbas como:

 Faiques

 Casuarinas

Como antes mencionamos estas especies son poco desarrolladas y se encuentran a lo largo del terreno en forma de manchas verdosas y un poco secar debido a la ausencia de agua en la zona.

Además cabe resaltar que existen pequeñas áreas donde crece una vegetación propia de lugares salinos, dichas áreas son de pequeña dimensión pero con un grado considerable de salinidad lo cual hace que no sean aptos para la agricultura; apenas se desarrollan algunas especies como:

 Grama salada (Distichlis spicata): es una hierba de características rudas, por lo general se tupe formando una especie de tapiz.

 Sesuvium portulacastrum: hierba suculenta que almacena abundante agua en sus hojas.

Además pudimos apreciar que el terreno tuvo como cultivos antecesores al arroz y algodón.

Cabe anotar, que en esta zona existe vegetación en la parte adyacente de la llanura aluvial.

1.5. EXTENSIÓN Y USO ACTUAL DEL ÁREA.

El área en donde se realizó el estudio se le denomina “EL PLATANO”. Dicho terreno junto con los colindantes, vienen teniendo ciertas limitaciones, en las eficiencias de riego, en especial en la distribución y aplicación del riego, lo cual se nota en los bajos rendimientos y rentabilidad de su(s) cultivos. Sin embargo podemos apreciar que en una parte del terreno se ha sembrado maíz abarcando casi 650 m2, el mismo que está próximo a su cosecha; dicho cultivo se encuentra saludable pero con presencia de algunas malezas y plagas que afectan directamente a la planta.

1.6. DATOS METEOROLÓGICOS.

Descripción General.¬

El conjunto de variables climáticas y la posición geográfica le da a la Zona del Proyecto características ecológicas que corresponden a un clima semiárido. De acuerdo con los datos obtenidos en la estación meteorológica de la estación de la U.N.P.R.G con temperaturas media anual de 22ºC, con temperaturas máximas y mínimas de 35ºC y 16ºC y precipitación casi nula.

Normalmente la temperatura es variable en el año, dando los registros más altos en los meses de febrero y marzo, las menores temperaturas se producen en los meses de Julio, Agosto y Septiembre.Los Registros de Precipitaciones, Tº y Humedad Relativa están referidos a la Ciudad de Lambayeque, Estación Meteorológica C.P - 301- de la U.N.P.R.G de Lambayeque, a una Latitud de 06°42' Sur y longitud de 79°55' Este del meridiano base de Greenwich y una altitud de 18 msnm.

Precipitaciones.¬

Las precipitaciones en la Zona de Estudio son prácticamente nulas durante casi todo el año, solamente en los meses de verano se producen aumento de lluvias insignificantes para el desarrollo de los cultivos

Humedad Relativa.¬

La humedad relativa máxima promedio se registra en el mes de agosto con 80.30 % y la mínima promedio en el mes de Febrero con 75.04 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com