ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Trazado De Carreteras


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIO DEL TRAZADO DE CARRETERA

El Estudio de Trazado, contextualmente, se desarrolla en las primeras fases del planteamiento de una carretera. En primer lugar existe un planteamiento de trazado territorial a nivel “macro” para dar respuesta a unas necesidades de movilidad. En ella se discuten ventajas e inconvenientes de cada una de las propuestas sobre el terreno.

En un segundo nivel, una vez aprobada la alternativa socialmente más ventajosa, se desarrolla el proyecto de trazado, según la velocidad de proyecto deseada, adaptando los parámetros geométricos de planta, alzados y sección.

ESTE DEBERÁ SER DEFINIDO, MEDIANTE:

 Datos básicos para el estudio del trazado

 Trazado en planta

 Coordinación entre planta y alzado

 Sección transversal

 Como se deben Integrar las obras principales y necesarias para garantizar la estabilidad de un proyecto de Carreteras o vías.

NOTA:

Grupos de 5 personas

El Taller Deberá ser entregado en hojas ministros a mano.

La fecha tope será el día Viernes 11-04-2014 sin falta.

CAPÍTULO 3. DATOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DEL TRAZADO.

3.1. Velocidad.

El trazado de una carretera se definirá en relación directa con la velocidad a la que se desea que circulen los vehículos en condiciones de comodidad y seguridad aceptables.

Para evaluar como se distribuyen las velocidades en cada sección, se considerarán fijos los factores que incidan en ella relacionados con la clase de carretera y la limitación genérica de velocidad asociada a ella, así como las características propias de las secciones próximas.

Se considerarán esencialmente variables la composición del tráfico (en particular el porcentaje de vehículos pesados) y la relación entre la intensidad de la circulación y la capacidad de la carretera.

A efectos de aplicación de la presente Norma, se definen las siguientes velocidades:

Velocidad específica de un elemento de trazado (Ve): Máxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente, en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrándose el pavimento húmedo y los neumáticos en buen estado, las condiciones meteorológicas, del tráfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad,

Velocidad de proyecto de un tramo (Vp): Velocidad que permite definir las características geométricas mínimas de los elementos del trazado, en condiciones de comodidad y seguridad.

La velocidad de proyecto de un tramo se identifica con la velocidad específica mínima del conjunto de elementos que lo forman.

Velocidad de planeamiento de un tramo (V): Media armónica de las velocidades específicas de los elementos de trazado en planta de tramos homogéneos de longitud superior a dos kilómetros (2 km), dada por la expresión:

V = (Slk)/ S(lk/Vek)

lk = longitud del elemento k.

Vek = velocidad específica del elemento k.

Al estudiar el trazado de un tramo se calculará la velocidad de planeamiento y se comparará, tanto con la velocidad de proyecto, como con las velocidades de planeamiento de los tramos adyacentes, para estimar la homogeneidad de la geometría del tramo.

Las velocidades de proyecto y de planeamiento que se adopten, estarán en general definidas por los estudios de carreteras correspondientes, en función de los siguientes factores:

Las condiciones topográficas y del entorno.

Las consideraciones ambientales.

La consideración de la función de la vía dentro del sistema de transporte.

La homogeneidad del itinerario o trayecto.

Las condiciones económicas.

Las distancias entre accesos, y el tipo de los mismos.

3.2. Visibilidad.

En cualquier punto de la carretera el usuario tiene una visibilidad que depende, a efectos de la presente Norma, de la forma, dimensiones y disposición de los elementos del trazado.

Para que las distintas maniobras puedan efectuarse de forma segura, se precisa una visibilidad mínima que depende de la velocidad de los vehículos y del tipo de maniobra.

La presente Norma considera las siguientes: Visibilidad de parada, visibilidad de adelantamiento y visibilidad de cruce.

3.2.1 Distancia de parada.

Se define como distancia de parada (Dp) la distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto que motiva la detención. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepción, reacción y frenado. Se calculará mediante la expresión:

Dp= [(V•tp)/3,6]+[V2/(254•(fl+i)]

Siendo:

Dp = distancia de parada (m).

V = velocidad (km/h).

fl= coeficiente de rozamiento longitudinal rueda-pavimento.

i = inclinación de la rasante (en tanto por uno).

tp = tiempo de percepción y reacción (s)

A efectos de aplicación de la presente Norma se considerará como distancia de parada mínima, la obtenida a partir del valor de la velocidad de proyecto.

A efectos de cálculo, el coeficiente de rozamiento longitudinal para diferentes valores de velocidad se obtendrá de la tabla 3.1. Para valores intermedios de dicha velocidad se podrá interpolar linealmente en dicha tabla. El valor del tiempo de percepción y reacción se tomará igual a dos segundos (2 s).

TABLA 3.1.

V (km/h) 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150

fl 0,432 0,411 0,390 0,369 0,348 0,334 0,320 0,306 0,291 0,277 0,263 0,249

En la figura 3.1 se representan los valores de la distancia de parada en función de la velocidad, para distintas inclinaciones de la rasante.

Figura 3.1

Distancia de parada.

3.2.2 Visibilidad de parada.

Se considerará como visibilidad de parada la distancia a lo largo de un carril que existe entre un obstáculo situado sobre la calzada y la posición de un vehículo que circula hacia dicho obstáculo, en ausencia de vehículos intermedios, en el momento en que puede divisarlo sin que luego desaparezca de su vista hasta llegar al mismo.

A efectos de aplicación de la presente Norma, las alturas del obstáculo y del punto de vista del conductor sobre la calzada se fijan en veinte centímetros (20 cm) y un metro con diez centímetros (1,10 m) respectivamente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com