ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Microbiano Con Penicilina


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 19

ESTUDIO

MICROBIANO

CON

PENICILINA

Índice

1. Introducción………………………………………………….

1.1Que son las bacterias………………………………………………...

1.2 Cultivo……………………………………………………………….

1.3 Antibióticos (penicilina)……………………………………………..

1.4 Crecimiento………………………………………………………….

1.5 Resistencia…………………………………………………………...

1.6 Artículos y curiosidades……………………………………………..

2. Materiales……………………………………………………..

3. Metodología…………………………………………………….

4. Procedimiento seguido…………………………………………

5. Resultados obtenidos……………………………………………

1. Introducción:

Los objetivos que desarrollaremos en este proyecto son:

• Estudio de la inhibición del crecimiento bacteriano a diferentes concentraciones de penicilina.

• Estudio del crecimiento bacteriano a diferentes concentraciones de penicilina.

Para llevarlo a cabo trabajaremos en el laboratorio con bacterias obtenidas del aire mediante placas de Petri, que serán colocadas en distintas zonas del centro. Cómo al aire

Este proyecto lo trabajaremos en distintas épocas del año para observar los efectos que producen la temperatura y la presión al crecimiento bacteriano; además de los distintos tipos de bacterias en diferentes épocas.

1.1 Qué son las bacterias:

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariota (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos,1 en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio,3 por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

1.2 Cultivo:

LOS MEDIOS DE CULTIVO EN MICROBIOLOGÍA:

Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo.

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuada, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes.

La gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho

También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoría de las bacterias Gram.-positivas).

Condiciones generales para el cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com