ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio caso gestion educacional


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Programa:         Máster en Gestión Educacional

Módulo:        Gestión  Educacional

Documento:         Estudio de caso

PREGUNTAS

1. Señale y explique los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago  para implementar la Teoría del cambio.

La teoría del cambio plateada aborda tres ejes fundamentales que son

“Un mejor aprendizaje del alumno requiere una mejor enseñanza”

“Las escuelas son la unidad de cambio del mejoramiento educativo, y los directores son los líderes de ese cambio”

“Las oficinas de área y central entregan un apoyo crítico para el mejoramiento educativo y diferencian ese apoyo en base al rendimiento y necesidad escolar.”

Para ello la administración se valió de los siguientes pilares:

Establecer Expectativas claras, conocidas y con plazos determinados, para ello la administración se reunió con líderes de distrito y comunidad escolar. Establecieron una meta esencial “Lograr que se gradúen todos los estudiantes, que están preparados para tener éxito en la educación superior y mundo laboral”. Para medir el progreso plantearon metas a cinco años.

Proporcionar apoyo docente, se implemento un plan bastante agresivo, se clasificaron las escuelas en niveles, los que responderían a las realidades evaluadas y medidas en el periodo AE06. Se siguieron de cerca y se plantearon niveles de reestructuración para escuelas que por un periodo de 6 años perdieran el progreso anual adecuado, entre ellas se ve el de cerrar la escuela y reabrirla bajo el sistema REN10, cambiar directores buscando otros de alto potencial, compartir responsabilidad en la administración.

Clarificación del rol directivo del área, en este aspecto los AIO fueron liberados de funciones  administrativas de las escuelas para que trabajaran con los directores de establecimientos enfocados en  mejorar el liderazgo educativo.

Mejores datos de estudiantes, aumentaron las evaluaciones para recolectar datos sobre los niveles de los estudiantes, se implementaron “actualizaciones de progreso trimestrales” para obtener los datos.

Mejoras de capacitación, las CPS pusieron oficinas para que las escuelas tuviesen un nexo comercial, logístico y administrativo con los CPS.

2. Los Planes de Mejora propuestos en la reforma de Chicago propusieron autoevaluar los Cinco pilares de una gran escuela. Explique cada pilar.

Los cinco pilares involucraron:

Instrucción: Se plantearon metas claras con tiempos de evaluación, se mejoró la retroalimentación implementando nuevos estándares de evaluación que permitieron analizar los datos en lapsos de tiempo menores. Se implementó una política de selección formal. Se adoptaron planes estandarizados para las escuelas en lectoescritura y matemática. Se amplió la oferta laboral por cargo y se aumentó  la cantidad de profesores con estudios de magister.

Liderazgo educativo,  en este aspecto la administración se encargó de implementar una oficina de preparación y desarrollo de directores, generaron criterios más estrictos. Generaban listas de candidatos aprobados para que las LSC contrataran.

Capacidad Profesional, en este aspecto la administración se comprometió implementando agentes comerciales para mejorar la capacitación necesaria, se aumentó la cantidad de profesores con magister.

Ambiente de aprendizaje, es este aspecto y basándose en los planteamientos de Maslow, si se está en un ambiente controlado y seguro se cubre una necesidad básica, lo que permitiría concentrarse en lograr alcanzar el éxito (superar las metas en los estudios) para alcanzar la autorrealización. Respecto a un ambiente ordenado, como plantea HERZBERG, el orden e higiene promueven un ambiente grato de trabajo, y en este caso propenderían a aumentar la motivación del aprendizaje por parte de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com