ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educacional Documento Caso de Estudio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Programa

:

Máster en Gestión Educacional

Asignatura

:

Gestión Educacional

Documento

:

Caso de Estudio

Nombre y apellido

RUT

Francisca Salas Fuente

13.889.258-1

1.-Señale y explique los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago durante el AE 06 para implementar la Teoría del cambio. Fundamente la decisión de la implementación.

Los pasos adoptados para implementar la teoría del cambio, corresponden estrategias de mejoramiento dirigidas a:

A.-Establecer expectativas claras, el distrito propone los lineamientos para lograr en un periodo de cinco años que las escuelas básicas y secundarias logren metas alcanzables y realizables. Para las escuelas básicas mejorar los estándares de lectoescritura y para las escuelas secundarias que el periodo de graduación se realice en cinco años. El logro de los objetivos es verificado utilizando mecanismos de evaluación externos proporcionados por el estado a las escuelas (prueba de rendimiento de estándares de Illinois para enseñanza básica y examen de rendimiento del estado de la Pradera y examen para ingreso a universidades públicas en Illinois para enseñanza secundaria). El mejoramiento en los procesos de planificación y logro de los objetivos está de la mano con la estructuración de un plan de mejoramiento escolar para mejorar el rendimiento académico, este fija los objetivos anuales y un plan de desarrollo, con esta herramienta las escuelas clarifican el proceso administrativo; definieron una visión y misión, evaluaron sus fortalezas y debilidades, realizaron presupuestos acorde a su realidad y prioridades y establecieron políticas de trabajo (planes, programas e intervenciones educativas). Se realizan contratos de desempeño de manera formal, estos son de cinco años para las escuelas nuevas, permitiendo clarificar el rol que los integrantes (Administración públicas de escuelas de Chicago y Escuela Contratada) en las áreas administrativas, operativas y educacionales.

B.-Proporcionar apoyo efectivo y específico, se establece un plan de mejora que permite la realización de cuatro iniciativas:

  • Reorganización de la oficina central, se logra clarificar cinco tipos de escuelas y desde ese punto trabajar según sus necesidades, se pone en marcha el primero de tres centros de servicios comerciales que prestan apoyo a las escuelas en el áreas de adquisición, servicios y recursos humanos.
  • Proporcionar los mejores datos estudiantiles, la puesta en marcha de un sistema informático llamado Programa de administración educativa y herramientas de comunicaciones, este sistema permitiría trabajar en las planificaciones educativas y curriculares y con sus resultados lograr dar seguimiento a la realidad de las escuelas.
  • Clarificar el rol del Director Educativo de área, se reestructura las funciones del cargo, dando mayor importancia al trabajo con los directores de las escuelas en el reforzamiento del rol de líderes educativos y trabajando para el logro de mejores contrataciones en los puestos de directores para cada escuela según sea su necesidad.
  • Diferenciar el tratamiento de las Escuelas, se concreta la idea que cada escuela es diferente y que por ende presenta sus propias necesidades, la administración de las escuelas públicas de Chicago clasificaron las escuelas según su rendimiento en: Escuelas públicas de Chicago en periodo de prueba, escuelas en reestructuración según ley que ningún niño se quede atrás y escuelas de ejercicio y gestión autónoma, todas ellas en los niveles básicos y secundarios, la iniciativa permite que las medidas de apoyo apunten de forma directa a sus necesidades, es así como para las escuelas en periodo de prueba se apoyan con paquetes de intervención para el desarrollo de las mejoras curriculares y educativas, para escuelas en reestructuración se presentan planes de trabajo que permitían el nuevo funcionamiento y las escuelas de ejercicio y administración autónoma podían ejercer las diez libertades, estas les permitían estar dentro o fuera del sistema educativo gestionado por la  administración de las escuelas públicas de Chicago.

C.-Creación de mecanismos coherentes de accountability, la creación de este mecanismo permite a las escuelas ser medidas de acuerdo a sus desempeños, esto se concreta a través de la reestructuración de una tarjeta de resultado la cual estandariza la forma de medición, todo bajo los parámetros de rendimiento académico y crecimiento de las escuelas, esta tarjeta entrega como resultado la designación de una escuela en la categoría de en prueba o no aprueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com