ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio de gestión de la calidad: Problemas de Calidad en la Reina de la Gamba


Enviado por   •  13 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

        CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESTUDIO DE CASO

TÍTULO

“CASO DE ESTUDIO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Problemas de Calidad en la Reina de la Gamba”

AUTOR

Jessica Karina Silva Gualotuña

La Joya de los Sachas, 21 de marzo del 2023


Introducción del Caso        

El presente estudio de caso se desarrolla en la ciudad de Palermo, en la región autónoma de Sicilia en una planta de un grupo alimentario la Reina de la Gamba. “La planta de Sicilia elabora productos, en base a gambas, pulpo y mejillón y tiene 120 empleados” (Instituto Internacional San Telmo, 2012, p. 1).

La empresa ya contaba con un mercado definido, sin embargo, hacía poco tiempo ingresó a nuevos mercados accediendo a clientes franceses y portugueses, la mayoría dentro del sector de hostelería, todo esto se debía a la innovación que había realizado en el envasado en atmósfera modificada que permitiría una mayor duración del producto.

Así también hay que considerar que la empresa luego de estos cambios, presentó algunos problemas internos en el área de producción, quienes por lograr cumplir con las aspiraciones comerciales de la empresa trataron de sobrellevar los ajustes de la nueva forma de envasado y en su intento cometieron ciertos errores que, aunque parecían pequeños le estaban costando mucho dinero y bajas en la producción a la empresa.

La empresa busca implementar una filosofía de mejoramiento continuo en su planta de Sicilia, pues en ciertos lotes de la línea de envasado refieren que se han presentado problemas en los cierres herméticos cuya integridad no llegaba al 100%, sin embargo, estos lotes fueron entregados a los clientes sin considerar la seguridad alimentaria de los mismos.

Hay que reconocer que los problemas que surgen en una empresa no solo corresponde al área en donde se detecta la problemática, sino que también hace falta visibilizar las acciones de las otras áreas de la organización y en este caso identificar como ha afectado las decisiones de otros departamentos en los procesos del área de producción.

De ahí la necesidad de poder mejorar esta problemática haciendo énfasis en la calidad total, de forma que se logre consolidar estrategias a nivel de toda la organización, para mejorar la productividad de la empresa sin descuidar la calidad de sus productos.


Definición del problema, desafíos o retos planteados.

Pregunta guía: ¿Crees que en la Reina de la Gamba la Gestión de la Calidad Total se entiende y aplica correctamente por parte de Giovanni y el resto de la organización? ¿Crees que en la organización se cumplen los principios fundamentales de la Gestión de la Calidad Total (GTC)?

La planta de Sicilia ha implementado un nuevo proceso de envasado en atmósfera modificada, lo que le ha permitido ingresar a nuevos mercados franceses y portugueses con su producto de la gamba. Sin embargo, se han notado fallas en el área de producción como: cierres herméticos no sellados al 100%, bajas en producción en un 15% por problemas de mantenimiento de la máquina envasadora y por lo tanto entregas retrasadas a clientes.

Esto en un principio ya lo había notado Pietro Gerente General, quién en la búsqueda de una solución, contrató a Giovanni como director del departamento de Gestión de Calidad Total, quién ya llevaba un mes en el puesto. Como parte de sus funciones quiso ya meterse de lleno en los problemas de calidad de la planta, por ello buscó a su subordinado inmediato Carlo Rossi, Gerente de Gestión de Calidad Total, quién le comentó acerca de los problemas relacionados con el envasado de la gamba, pero que, si había logrado solucionar de forma rápida sin contratiempos.

Para Carlo Rossi estos eran típicos “caos de calidad”, para él, estos eran pequeños problemas que pasaban de forma continua y  la mayoría los solucionaban de forma verbal, como en este caso, Marco Maldini inspector de la línea de producción le comentó a Rossi acerca de este incidente sin ni si quiera anotarlo como parte de un problema real, así como también Paolo Fontana el supervisor de línea junto a otro inspector hicieron caso omiso al reproceso que indica el procedimiento, todo por la presión del departamento de producción de planificación de sacar la mercancía sin retrasos.

Estos antecedentes evidencian que no existe una adecuada planificación de la Gestión de la calidad Total en la planta de Sicilia, por los deficientes procesos de calidad manejados por los colaboradores del área de producción tanto operadores, como supervisores, inspectores y gerente, es un escenario que se ve cada día en la empresa como factores negativos que ocasionan pérdidas económicas y más adelante pueden generar insatisfacción del cliente. El problema definido es: La baja calidad y seguridad del proceso de envasado de la gamba.

En cuanto a esto, el autor Cerezo (2004), menciona que:

El tener un sistema de gestión de calidad va a permitir acceder a mercados internacionales exigentes en donde hablar de calidad y sistemas de gestión es ya parte de su cultura por lo que este tipo de herramientas administrativas son sinónimo de confianza para empresarios, productores y consumidores, todo esto aplicado permitirá a las empresas ser más competitivos y maximizar su productividad. (p. 9)

De acuerdo a esto se hace necesario implementar en la organización un sistema de gestión de calidad, pues a pesar de tener procesos estandarizados no están siendo cumplidos bajo los principios de calidad, por lo que la empresa pierde su eficacia y eficiencia durante la producción. De esta forma también sus directivos tendrán sus principales procesos apoyados por un sistema de gestión de calidad, que les permitirá tomar acciones oportunas que los lleven a ser líderes del sector de las gambas y se impulsen sus exportaciones.


Análisis y Diagnóstico

Pregunta guía: ¿Cuáles consideras que son las causas de los problemas de implementación de la GCT que se presentan en la Reina de la Gamba?

Para esta sección se utilizará el análisis de la matriz FODA y el cuadro de diagnóstico de acuerdo a los principios de calidad de la norma ISO 9001:2015, sobre los cuales se identificará las falencias tanto en factores internos y externos.

Según el cuadro de diagnóstico existen algunas falencias en cuanto a los principios de calidad, se inicia con el enfoque hacia el cliente en donde la empresa sabe que debe cumplir con las expectativas de los clientes, y trata de cumplir con los pedidos y por ello ha dejado pasar algunos errores en producción, que al momento no han sugerido mayor inconveniente con los clientes, sin embargo, hay que mencionar que no se está cuidando la seguridad alimentaria de los mismos. Al respecto Aimacaña (2013), menciona que: “La dirección debe asegurar que los requisitos del cliente se determinen y se cumplan con el propósito de lograr la satisfacción del mismo” (p. 110)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (223.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com