ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica Educacional Caso de Estudio


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Programa:         Máster en Gestión Educacional

Módulo:        Gestión Estratégica Educacional

Documento:         Caso de Estudio

Nombre Alumno: Sadid Arce

Rut: 13345184-6

FORMATO E INSTRUCCIONES

- Debe leer y analizar el caso.
- El desarrollo es de forma individual.

Caracteres: Las preguntas de los casos son de libre desarrollo ya que deben realizar un análisis de su lectura.

Tipografía: El formato para el envío es Times New Roman o Arial n°12, espacio sencillo.

Citas textuales: De querer agregar citas textuales, deben ser entrecomilladas, que no superen las 2 líneas, citando fuente y autor.
Plagio y copia: Serán sancionadas con nota mínima

El archivo deben enviarlo en formato Word; no se aceptará PDF.

Preguntas a desarrollar:

  1. Enumere y explique 3 similitudes y 3 diferencias entre INACAP y DUOC.

DIFERENCIAS:

  • INACAP fue creada para dar competencias en el área de la industria y DUOC en el sector Agró. Los inicios de ambas instituciones es en un mismo momento del país con diferencia de un año entre ambas, Inacap de la mano de CORFO y Duoc de la mano de la Universidad Católica de Chile. Ambas instituciones trataban de dar respuesta de una necesidad de la época, enfocados INACAP hacia la capacitación de capital humano de la industria y DUOC hacia el sector del Agro.
  • INACAP no solicita como requisito de ingreso haber rendido la prueba nacional de selección, a diferencia de DUOC que esta prueba si es un pre-requisito de ingreso. Esto se debe a que INACAP considera que este tipo de requisitos no es inclusivo y va en contra de su misión. Consideran que este tipo de prueba se enmarca en los conocimientos académicos y no en las potencialidades de los alumnos. Por el contrario DUOC adopta esta prueba como requisito de ingreso frente a la necesidad de proyectar una imagen de de calidad y exigencia educacional.
  • DUOC no ha manifestado interés ni ha realizado un proyecto de ampliación al segmento universitario, a diferencia de INACAP que si planteó esta inquietud y a la fecha tiene educación universitaria dentro de su oferta académica. (Universidad Tecnológica de Chile) La vinculación directa que mantiene DOUC con la Universidad Católica, no ha permitido que esta pueda dar otra oferta académica en el segmento universitario. desde esa perspectiva, hay una diferencia y desventaja con INACAP, que se expandió hacia este mercado con una oferta especializada en lo técnico.  

SIMILITUDES:

  • Ambas instituciones utilizan métodos de enseñanza/aprendizaje semejantes. Esta se relaciona con que los alumnos aprendan de manera INDUCTIVA Y CONCRETA, que se conoce también con educación en base a competencias. Ambas instituciones se alejan del paradigma tradicional de enseñanza y plantean una educación técnica en relación a las necesidades y competencias que requiere la industria actualmente.
  •  Ambas instituciones tienen un gran prestigio de calidad de la enseñanza técnico profesional. Tanto INACAP como DUOC han podido erigirse como los dos grandes centros de educación técnica profesional por la calidad de sus egresados y por el reconocimiento de la misma industria. Cabe mencionar que a esto el modelo de negocio planteado por ambos es referente de otras instituciones. Por otra parte la infraestructura y equipamientos de ambas instituciones no las mas avanzados en comparación con otras instituciones Técnico Profesional.
  • Ambas instituciones tienen presencia a nivel nacional y los valores fluctúan dentro de un mismo rango. Si bien en sus inicios INACAP no tenia un arancel de estudios, con el tiempo y debido las regulaciones propias del mercado, la relación de calidad / oferta / rubro han permitido que las valores actuales de ambas instituciones se mantengan dentro de un rango similar. En ambos casos son instituciones que abarcan su oferta a todo el país, a pesar que INACAP tiene mas sedes y mas alumnos matriculados. el tema de presencia es algo que mantienen en común a nivel de percepción del cliente.

  1. Analice la posición competitiva de INACAP, antes de adquirir la Universidad, utilizando el modelo de las 5 fuerzas de Porter.

Las 5 fuerzas de Porter, consideran en la PE, un análisis a los COMPETIDORES POTENCIALES,  a los COMPETIDORES EN EL SECTOR, a los SUSTITUTOS,  a los PROVEEDORES y a los COMPRADORES.

En este marco de trabajo, la posición que se encontraba INACAP, previo a la adquisición de la Universidad es compleja, dado que hay condiciones favorables y otras no.

Del punto de vista de los Competidores Potenciales, existe una barrera de entrada que se relaciona con las regulaciones ministeriales respecto a la educación superior, a esto se suma disposiciones legales respecto a que las instituciones privadas deben constituirse como organizaciones sin fines de lucro.

Desde el punto de vista de el Valor de Marca, a la fecha INACAP ha consolidado su imagen de prestigió y calidad en la educación Técnico Profesional, pero esto no asegura un reconocimiento automático para los egresados de la futura universidad, ya que ellos deberán compararse con sus similares de otras universidades.

Dentro de los conceptos de Coste del Cambio, en primera instancia se relaciona con una inversión importante en la adquisición de infraestructura y equipamiento. Pero a su vez con el modelo de negocio que debería replantearse la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com