ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

:Estudio de casos: la naturaleza, la planificación de la


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

Elegir el método

Suele ser mejor comenzar planificando la investigación desde fuera, considerando dos cosas: dónde comienza el proyecto y cómo van a ser aplicados sus resultados. Podríamos empezar haciendo las preguntas que se enumeran más abajo, tal vez imprimiendo una copia de esta página que estamos leyendo y dibujando con una línea a lápiz que marque una o más de las casillas de cada fila. De este modo podemos hacer un mapa lógico de nuestro proyecto.

La primera cuestión respecto al comienzo del estudio es qué tipo de material vamos a estudiar. ¿Debemos estudiar material escrito ya existente o recogeremos materiales nuevos a través del estudio empírico de personas u objetos?

Otra cuestión crucial es qué ocurrirá después. ¿Cómo se supone que se usarán los resultados de nuestro trabajo? ¿Simplemente publicaremos nuestros resultados, en la esperanza de que otros encuentren uso para ellos posteriormente?; ¿Haremos un pronóstico?, ¿Se entiende que colaboraremos en el desarrollo de una actividad o un producto?

Las respuestas a las preguntas de arriba definen algunos de los objetivos del proyecto. Fijar un objetivo suele hacer el trabajo más fácil y rápido: es fácil avanzar cuando sabemos hacia dónde nos dirigimos.

Junto al resultado u objetivo de salida, los objetivos suelen ir parejos con el uso de recursos, por ejemplo de cuánto dinero disponemos. Cuando todos los objetivos del proyecto estén definidos, deberán ser transferidos a un plan de trabajo.

Cuando se está definiendo los resultados y beneficios del proyecto, debemos recordar que el trabajo empírico puede afectar a otra gente fuera de nosotros mismos, por ejemplo, la gente que es objeto del estudio e incluso otras personas del exterior. Algunas de las consecuencias podrían ser también, aparte de beneficiosas, perjudiciales.

Tipo y origen de los datos:

Hechos objetivos y explícitos concerniente a personas, objetos y fenómenes Conocimiento tácito, habilidad profesional

Opiniones subjetivas: adquiridos de empiria: Estudiar objetos inanimados. Observación. Experimentación.

adquiridos de publicaciones: Estudio de bibliografía. de estadísticas existentes. Investigación ex post facto.

adquiridos de personas: Métodos interrogativos (Entrevista o cuestionario.) Estudio de cartas y otros documentos. Investigación-Acción. Diseño colectivo. Evaluar una propuesta de diseño.

Delimitar la población de estudio

Sólo nos interesa un caso: Estudio de caso

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com