ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El potencial de la investigación mediante el estudio de casos


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

El potencial de la investigación mediante el estudio de casos.

El estudio de casos se inscribe en el marco de la metodología cualitativa, se trata de un ¨ método ¨ de investigación o de una ¨ estrategia ¨. De última lo que interesa es su potencial para producir información sobre singularidades, particularidades, acciones, situaciones.

Este tipo de estudio requiere decisiones vinculadas a la naturaleza del objeto bajo estudio. Dicho objeto es considerado a priori complejo , esto significa que la trama de sus relaciones internas no se determina por la simple observación sino que requiere de presupuestos teóricos que faciliten el pasaje de ¨ lo aparente ¨, lineal al conocimiento de sus tramas relacionales internas, determinaciones subyacentes en sus articulaciones y detección de las huellas de su génesis.

La selección de caso/ s está predeterminada por coordenadas espacio-temporales, por la primacía de la acción y requiere de enfoques incluyentes, no reduccionistas y comprensivos.

No hay una sola manera de caracterizar este tipo de estudios, los autores varían en sus modalidades de presentar las características que atribuyen al estudio de casos. Las más comunes son:

-que proceda de una lógica predominantemente inductiva (empirismo)-

-que tenga potencial heurístico (producción creativa de información)

-que facilite la descripción por memorizado del objeto de estudio.

Diferencias en la investigación basada en el estudio de casos

• La comparación descriptiva : apunta a describir y quizás también explicar las invariantes de los objetos. No tiene como objetivo el generar de cambios en los objetos, en el contrario, ella intenta generalmente evitarla.

En el estudio descriptivo de productos hay muchas situaciones donde comparación es un método adecuado. Usted podría, por ejemplo, estudiar los productos comparables que han sido diseñados por diversos diseñadores, o hechos por diversos productores. O usted puede estudiar el mismo producto que se utiliza en países diferentes.

• Comparación normativa. : Un estilo especial de la investigación es necesario cuando la puntería no es justa detectar y explicar pero también mejorar el estado actual del objeto, o ayudar a mejorar o a desarrollar objetos similares en el futuro.

La diferencia entre los estilos descriptivos y normativos de la comparación es que en el análisis normativo uno de los criterios principales son evaluativo como la "satisfacción", la "utilidad" etc., y la puntería del estudio es precisar el mejor (en este respecto) entre las alternativas que se estudian. Además, la puntería final quizás es encontrar no sólo el mejor objeto existente, sino también mejorar los objetos similares más tarde. Es decir se espera que el análisis comparativo diera argumentos para el planeamiento de mejoras en circunstancias o productos existentes.

Visión del mundo

Podría decirse que una visión del mundo, es una "explicación" global del universo en que vivimos. Pero una visión del mundo en sentido más amplio implicaría a la persona vitalmente, y no sería ya una simple "interpretación intelectual", sino una ética y una filosofía que "colocaría" o situaría a la persona en el mundo, dando un sentido a su vida, llevándole a vivir acorde a esta visión, al preguntarse: ¿Qué es la realidad?.

La "visión del mundo" no es una explicación compleja del universo ni algo exterior a la persona. No se trata de como "ven" nuestros ojos el mundo, sino mirar el mundo "con otros ojos", lo cual significa que una auténtica visión del mundo cambiaría (o sería la consecuencia de) una forma de sentir y vivir en mundo.

Verdad Y Verosimilitud / No creemos que esta visión del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com