ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACIÓN CON ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL

 Exposición a radiaciones ionizantes en los trabajadores del departamento de transporte de la empresa MEDITRON C.A  

 INFORME DE INVESTIGACIÓN CON ESTUDIO DE CASO

 

David Linares C.I V-13.534.591

13-2-2015

 


[pic 1]

DESCRIPCION DEL CASO:

Evaluar la exposición a radiaciones ionizantes en los trabajadores del departamento de transporte de la empresa MEDITRON C.A  durante en la manipulación y traslado de bultos radiactivos que contienen fuentes radiactivas no selladas de uso médico en diagnóstico de Cáncer (Radiofármacos: Tecnecio 99m) provenientes de la empresa CENTIS de Cuba, hacia los servicios de medicina nuclear  de 12 hospitales país, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía.

CONTEXTO:

Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud a partir del año 2015 suscribe un acuerdo con Cuba para el suministro de Radiofármacos (fuentes radiactivas abiertas) de uso médico en el diagnóstico de pacientes con Cáncer, a ser utilizado en 12 Hospitales a nivel nacional, este suministro tiene una frecuencia semanal, el traslado del material radiactivo es efectuado por la empresa MEDITRON C.A, desde la aduana aérea del Aeropuerto Internacional de Maiquetía hasta los servicios de Medicina nuclear de los Hospitales; Instituto de Oncología Dr. Luís Razetti, Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo (Caracas), Hospital Universitario de los Andes (Mérida), Hospital universitario de Maracaibo (Zulia) Hospital Alfredo Van Grieken (Falcón), Hospital Domingo Luciani Miranda, Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS (Caracas), Hospital Universitario de (Caracas), Hospital Central de Maracay (Aragua), Oncológico Miguel Perez Carreño (Carabobo), Unidad Kleber Ramirez (Anzoátegui), Hospital Ruiz y Paez (Bolívar). Los trabajadores que efectúan la manipulación y el transporte pertenecen al departamento de transporte de la empresa.

NECESIDAD DEL ESTUDIO:

Debido a la exposición y a la tasa de dosis de radiación que ofrecen los Radiofármacos se hacen necesario una vigilancia epidemiológica y gestión de riesgos de este proceso de trabajo, evaluando niveles de dosis percibidos por los trabajadores ocupacionalmente expuestos (TOE) durante la manipulación y transporte de bultos radiactivos desde el aeropuerto hasta el Hospital correspondiente. Emitir las recomendaciones y medidas de control correspondientes para minimizar y prevenir accidentes, enfermedades ocupacionales con relación determinística a la exposición por radiación externa.

DESCRIPCION DEL PROCESO DE TRABAJO:

En la tabla número 1, se describe el proceso de trabajo.


Tabla 1.  DESCRIPCION DEL PROCESO DE TRABAJO

Proceso de trabajo

Actividades:

Objeto de trabajo

Medios de trabajo

Organización y división del trabajo

1.-Recepcion de bultos radiactivos (fuentes radiactivas no selladas Tecnecio 99m),  en los hangares de la Aduana del Aeropuerto de Maiquetía por parte de Cubana de Aviación.

2.-Verificacion de bulto radiactivo

   

3.- Ubicación del bulto radiactivo en el vehículo dentro de los contenedores plomados.

4.-Verificación de tasa de dosis en cabina del vehículo

5.- Carga manual de las fuentes al vehículo.

6.- Traslado de las fuentes a los Hospitales del país que le corresponda.

7.- Entrega de las fuentes al personal de guardia en los servicios de medicina nuclear del hospital correspondiente.

Bulto radiactivo: conteniendo una fuente no sellada (radiofármaco) de Tecnecio 99m

1.-Vehiculo tipo furgoneta.

2.-Contenedores plomados.

3.-Detectores Gaiger Müller

4.-Dosimetro personal

Dependiendo de la confirmación del ente de enlace se retira de aduana los días jueves de cada semana en horas de la mañana la cantidad de 6 bultos radiactivos (contenido fuentes no selladas de Tecnecio 99m)


IDENTIFICACION DE LOS PROCESOS PELIGROSO Y RIESGOS

En función de la descripción del proceso de trabajo, se efectúo un análisis en cada las actividades, identificando los riesgos y procesos peligrosos.

Partiendo de la identificación del objeto de trabajo, sus características, propiedades y riesgos a la salud.

Objeto de trabajo; Bulto radiactivo, conteniendo una fuente no sellada (radiofármaco) de Tecnecio 99.

Premisas:

  1. La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad.
  2. El material radiactivo es utilizado para el diagnóstico por imágenes en las técnicas de medicina nuclear contra el cáncer, esto quiere decir que es de uso humano en las condiciones y dosis establecidas por los criterios médicos. Sin embargo el contenedor principal viene con una  cantidad de este material que ofrece unos niveles de tasa de dosis que deben ser evaluados.
  3. Los niveles de radiación del bulto radiactivo vienen dados por el índice de transporte, el cual es un numero adimensional que al ser multiplicado por diez nos da la tasa de dosis a un metro de distancia (IT*10= µSv/h).
  4. El bulto radiactivo tiene un Índice de transporte (IT) de 3,1 es decir 31 µSv/h
  5. Los límites de dosis diaria según la normativa venezolana (inferencia) es de 80µSv día y una tasa de dosis de 10µSv/h o 20mSv/año ( Covenin 2259:1995)
  6. La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas.
  7. Las radiaciones ionizantes tienen muchas aplicaciones beneficiosas en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación.
  8. A medida que aumenta el uso de las radiaciones ionizantes también lo hacen los posibles peligros para la salud si no se utilizan o contienen adecuadamente.
  9. Cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda.
  10. Las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer.

En la tabla 2, se describe la identificación de las condiciones inseguras e insalubres asociadas al proceso de trabajo y sus posibles consecuencias a la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com