ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de impacto ambiental de la Concesión Minera La Boya


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Tareas  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

                                          Estudio de impacto ambiental de la [pic 1]

        Concesión Minera La Boya CÓDIGO: 10000370                                              

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Contenido

8.1.        Metodología de Leopold        1

11.1.1.        Criterios Relevantes Integrados        1

11.1.2.        Identificación de Impactos        2

11.1.3.        Evaluación de Impactos Ambientales        2

11.1.4.        Criterios para la Evaluación de Impactos        6

11.2.        RESULTADOS        7

11.2.1.        Identificación de Impactos        7

11.2.        Componente Físico        8

11.3.        Componente Biótico        9

11.4.        Componente Social        9

  1. IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

La evaluación de impactos ambientales implica la identificación, predicción e interpretación de los impactos que un proyecto o actividad genera, en razón de lo cual el equipo consultor utilizó la Matriz de Importancia (Conesa Fdez.-Vitora, 2007) para sistematizar y presentar los resultados de la evaluación de impactos ambientales. A través de esta metodología se considera las características ambientales donde se desarrolla el proyecto y las actividades involucradas en la fase de operación-mantenimiento y cierre del área minera.

  1. Metodología de Leopold

La Matriz de Leopold es una matriz que permite introducir información cruzada, ya que en dirección horizontal (columnas) las actividades constructivas, operativas y cierre del proyecto y en dirección vertical (filas) se listan los distintos componentes ambientales identificados en la Línea Base y que estarían sujetos a posibles alteraciones como resultado de la ejecución de las actividades; y mediante un proceso analítico matricial de dos dimensiones (relación causa-efecto), a través de una tabla de doble entrada, se realiza una sobre posición o interrelación (interacciones) de las actividades operativas en relación con la situación actual de los componentes ambientales.

El análisis cualitativo y evaluación cuantitativa de cada una de las actividades con los componentes ambientales, permitirá identificar las actividades que son impactantes y los componentes que resultaren mayormente alterados; bajo este concepto se podrá identificar y evaluar los impactos ambientales significativos que más adelante deberán ser considerados en la elaboración del Plan de Manejo Ambiental para tratar de mitigar, reducir o prevenir los mismos.

  1. Criterios Relevantes Integrados

El fundamento del método es obtener una calificación para cada impacto con base en diversos indicadores integrados “en un valor complejo que representara globalmente la relevancia del impacto”.

Para obtener resultados óptimos, es necesario que en la metodología de Leopold se incorpore el Método de Criterios Relevantes Integrados de (Buroz, 1994), la cual está basada en un análisis multicriterio, partiendo de la idea de que un impacto ambiental se puede evaluar a partir de la discusión y análisis de criterios con valoración ambiental, de los cuales se seleccionan dependiendo de la naturaleza del proyecto. Las dos metodologías propuestas contemplan básicamente tres acciones:

  1. Identificación de Impactos

La identificación de impactos se realizará a través de una matriz que presenta en las columnas, las acciones del proyecto y en las filas, los componentes del medio y sus características; donde se identificará en forma cualitativa el número de impactos ambientales que se tendrán al desarrollar el proyecto por medio de la interacción entre las actividades y componentes ambientales. Para aplicar este método es necesario considerar la siguiente simbología:

Tabla 105. Simbología para la Matriz de Carácter

CARÁCTER

DEFINICIÓN

POSITIVO (1)

POSITIVO

FAVORABLE

BENEFICO

NEGATIVO (-1)

AFECTACIÓN A LOS FACTORES AMBIENTALES

Nota. Representa la simbología a utilizar en la Matriz de Identificación de Impactos.

Elaboración: Equipo Técnico Consultor, 2020.

Por medio de esta matriz se identificarán los impactos a generarse por las actividades del proyecto, de manera que se pueda realizar un análisis de los resultados obtenidos por las interacciones realizadas.

La matriz muestra los impactos que pueden generarse de acuerdo a la interacción entre las actividades y los factores ambientales que se encuentran en el medio, se tendrá como resultado total la sumatoria de los impactos producidos a los componentes ambientales, valor que debe ser igual al sumatoria de los impactos producidos por las actividades del proyecto, se adjunta la Matriz de Identificación de Impactos del área minera.

  1. Evaluación de Impactos Ambientales

Terminada la fase de identificación de impactos ambientales, se continúa con la evaluación o valoración de los mismos, para lo cual se tomó como base la matriz de identificación de impactos.  La valoración comprende:

  • Sobre la matriz resultante se procedió con la calificación cuantitativa.
  • Valoración de los efectos a partir de un índice de impacto ambiental, elaborado siguiendo la metodología de los CRITERIOS RELEVANTES INTEGRADOS (CRI).
  • La metodología de los Criterios Relevantes Integrados (Burros, 1994), elabora índices de impacto ambiental para cada efecto identificado. Esta metodología se aplica a proyectos específicos en los que participa un grupo multidisciplinario de profesionales y especialistas ambientales.

La evaluación considera una primera fase de calificación de los efectos, según los siguientes criterios:

Tipo de acción que genera el cambio.

La intensidad del impacto (I). - considera el vigor con que se manifiesta el cambio por las actividades del proyecto. Sobre la base de una calificación subjetiva, se establece la predicción del cambio total entre las condiciones con y sin proyecto. El valor numérico de la intensidad varía dependiendo del grado de cambio sufrido, siendo 9 el valor indicativo de mayor cambio (irreversible), y 1 el de menor cambio (muy bajo impacto), se designa el valor 0 a los impactos muy leves o imperceptibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (359.5 Kb)   docx (665.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com