ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la presencia de Salmonella sp, en pescado fresco Mojarra roja (Oreochromis sp.) y Salmon rojo (Oncorhynchus nerka), comercializado en los supermercados SAO y METRO ubicados en la ciudad de Ibagué


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Informes  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 23

  1. TITULO: Estudio de la presencia de Salmonella sp, en pescado fresco Mojarra roja (Oreochromis sp.) y Salmon rojo (Oncorhynchus nerka), comercializado en los supermercados SAO y METRO ubicados en la ciudad de Ibagué.

2. AUTORES:

Ítem

Nombres

Cargo

Identificación

1

Norma Duarte Culma

2

Juan Carlos Díaz

                                        

  1. RESUMEN (máximo 500 palabras):

En las ciudades es necesario de realizar controles periódicos sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos que disminuyan el grado de contaminación que pueda presentarse en los expendios de pescado fresco. El análisis bacteriológico debe confirmar la ausencia o presencia de Salmonella sp en el pescado como en las personas que lo manipulen. Para detectar esta bacteria se utilizaran técnicas microbiológicas que son específicas para enterobacterias. Con este estudio se pretende dar a conocer a la comunidad ibaguereña si se aplican las normas de higiene adecuadas, también se pretende dar sugerencias para que no haya contaminación de estos alimentos al momento de su manipulación.

__________________________________________________________________

3. DURACIÓN:     6     meses


4. JUSTIFICACIÓN:

Los alimentos son esenciales   para el hombre porque  son  fuente de nutrición, de vitaminas, minerales y otros elementos nutritivos que le otorgan energía. Por eso se considera importante  una adecuada manipulación de los alimentos  para prevenir, trastornos gastrointestinales, ya que esta enfermedad puede ser  provocada por infección de virus, bacterias, toxinas o parásitos tras preparar alimentos con escasas o nulas medidas de higiene y tener mala manipulación con ellos.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)  abarcan un amplio espectro de dolencias y constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo. La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso que va de la producción al consumo de alimentos (de la granja a la mesa) y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire (1). Se estima que en el 2010 dos millones de muertes ocurrieron debido a una enfermedad gastrointestinal. Aunque la mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos son leves y auto limitantes, los casos graves pueden ocurrir en grupos de alto riesgo que resulta en una alta mortalidad y morbilidad en este grupo. Los grupos de alto riesgo de las enfermedades transmitidas por los alimentos son los bebés, los niños pequeños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas (Fleury et al., 2008) (2).

Es bien sabido que los pescados y mariscos son de los primeros en las listas de alimentos relacionados con enfermedades de origen alimentario (DILLON y col. 1992), ya que pueden ser un vehículo de muchas de las bacterias patógenas. Las bacterias patógenas humanas transmitidas por el pescado se pueden dividir en dos grupos: uno constituido por géneros y especies cuyo hábitat natural es el agua (Vibrio parahaemolyticus, Vibrio cholerae , Plesiomonas shigelloides, Edwardsiella tarda, Aeromonas móviles, etc.) y otro que incluye bacterias presentes en el agua pero procedentes de contaminación de origen fecal y/o asociadas con el procesado y la manipulación posterior del pescado (Salmonella spp, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus).

Por lo anterior se decidió trabajar con un alimento que es de consumo habitual y aporta un buen balance de proteínas de alto valor biológico ,como lo es el pescado , un alimento  que experimenta un alto grado de manipulación,  desde el momento de su captura hasta que llega al consumidor, ya que en todas las etapas del proceso se producen cambios que alteran las condiciones  físicas, químicas y microbiológicas convirtiendo este producto en un alimento de alto riesgo para la salud del consumidor.


5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas, esta enfermedad se dan por comer alimentos de origen animal contaminado. La presencia de Salmonella en plato preparados puede tener varios orígenes, entre los más importantes, figuran la presencia del agente en las materias primas animales o vegetales y la acción de personas al manipular los alimentos en forma inadecuada que pueden producir una contaminación cruzada entre materias primas y productos terminados. Por otra parte, si los manipuladores son portadores sanos de Salmorrella sp, existe también el riesgo de que sean fuente de contaminación de los alimentos que manipulan.  

Por lo anterior se decidió  aislar la Salmonella de las muestras de pescado recolectadas en dos lugares distintos, y de esa manera saber si las personas que trabajan allí hacen un uso adecuado de los alimentos. Esto se hará con ayuda de técnicas microbiológicas las cuales permiten hacer una identificación de esta bacteria.


6. MARCO TEÒRICO Y ANTECEDENTES:

El pescado y los mariscos ocupan el segundo lugar como fuente de proteína animal en  la  mayor  parte  del  mundo.  La  variedad  de  productos  derivados  del  pescado  es  muy grande  e  incluye  alimentos  preparados  por  un  amplio  espectro  de  métodos  tecnológicos tanto tradicionales como modernos.  Los pescados y mariscos se capturan en aguas profundas y alejadas de la costa, y en  aguas  poco  profundas  adyacentes  a  la  línea  costera.  Los  estuarios  en  donde  las  aguas marinas  y  dulces  coinciden  son  generalmente  ricas  en  zonas  de  pesca,  que  pueden  estar bacteriológicamente contaminadas a partir de fuentes humanas. La pesca también se realiza en   ríos  y   lagos   cuyas  aguas   van   de   límpidas  y  transparentes   a  contaminadas.   En consecuencia, el nivel de contaminación del pescado vivo con bacterias de interés en salud pública varía mucho con la localización.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com