ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los ribosomas


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Tareas  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MINI-INVESTIGACIÓN

(PREMIO NOBEL QUÍMICA 2009)

FUNDAMENTOS DE QUÍMICA

INGENIERÍA CIVIL

                       

 Integrantes:

 Clemente Gildemeister Lante della Rovere

Diego Andres Galmes Cerda

                                                                                    Profesor:

Blanca Araya Arancibia

                    Sección:

35003

17 de Abril del 2020

Se otorgó el Premio Nobel de Química 2009 a los científicos estadounidenses Thomas A. Steitz, Venkatraman Ramakrishnan y Ada E. Yonath por sus estudios bioquímicos sobre la estructura y la función del ribosoma a nivel atómico. Este hallazgo, sobre el funcionamiento de las moléculas que fabrican las proteínas necesarias para que el ADN siga viviendo, resuelve el enigma de hace más de 50 años, desde que Francis Crick planteó el problema fundamental biológico de cómo pasa el ADN a ARN y el ARN a proteínas, dando respuesta al último eslabón de aquel vital problema.

En toda célula de un organismo hay moléculas de ADN, cuales contienen la “información personal” de cada ser vivo, sea humano, planta o bacteria. Estas moléculas por más importantes que sean, no son capaces de auto convertirse en materia viva, es ahí donde el ribosomas desempeña un papel crucial, pues son los responsables de crear las proteínas y traducir el contenido, base del material genético contenido en el ADN, cabe decir que aquellas proteínas son fundamentales para mantenerlo con vida,.

Lograron descubrir la estructura misma del ribosoma, facilitando así la ubicación de los sitios funcionales de los diferentes organelos. Esto tuvo gran importancia a nivel médico, pues favoreció la fabricación de nuevos antibióticos, los cuales pueden curar la Mycobacterium (tuberculosis) y el Staphylococcus aureus (SARM).

Los ribosomas de bacterias son diferentes a los de los humanos, se pueden diseñar antibióticos específicos dependiendo de la bacteria a atacar. Gracias al descubrimiento han generado modelos en 3D para ver cómo los antibióticos se unen a los ribosomas.

Muchos de los antibióticos actuales curan varias enfermedades bloqueando la función de los ribosomas bacterianos, pues sin ribosomas, no hay producción de las necesidades del microorganismo, por lo tanto, no sobrevive.  Esta es la razón por la cual los ribosomas son un blanco de ataque tan importante para antibióticos nuevos, es decir, ha permitido descubrir cómo actúan los antibióticos en las células de las bacterias y da armas para luchar contra la preocupante resistencia bacteriana a estos fármacos.

Los tres han utilizado un método llamado cristalografía de rayos X para mapear la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que componen el ribosoma.

Steitz utiliza métodos de cristalografía de rayos X y biología molecular para establecer las estructuras y los mecanismos de las proteínas y los ácidos nucleicos involucrados en la expresión, replicación y recombinación de genes. Para realizar cristalografía de rayos X, los cristales de la proteína se bombardean con intensos rayos X. A medida que los rayos X rebotan y pasan a través de los átomos del cristal, dejan un patrón de difracción, que se puede analizar para determinar la forma tridimensional de la proteína.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com