ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre el aborto


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

Vanessa Jiménez Garza

A01039459

“El Aborto”

«El embrión es un ser humano. Esto es innegable. Cualquier intento de hacer comenzar la vida humana en un momento posterior es arbitrario y no sostenido por argumentación científica» -Angelo Luigi Vescovi. Profesor de Biología Celular, (Se profesa agnóstico) -co-director del Instituto de Investigación de Células Estaminales del Hospital San Rafael de Milán >>>.  

En el siguiente escrito voy a explicar porque el aborto es un acto que va en contra de la moral y de la vida humana, explicando cómo este puede afectar no sólo a la sociedad en los ámbitos psicológicos y de salud, sino también basándome en el argumento de que la vida humana comienza desde la concepción, es decir, cuando el feto comienza a desarrollarse en el útero de la madre.

De igual manera, se explicará la dignidad humana y los derechos humanos que tiene cada individuo en la sociedad, y porque la mujer tiene consecuencias irreparables en su función reproductiva, comprobando los daños emocionales que tiene el hacer ésta práctica.

Por otro lado, se abarcará el tema de la justicia social, explicando que el aborto va en contra de ella, ya que un ser humano debe ser respetado por la sociedad independientemente de la fase del ciclo de su vida en la que se encuentre.

Así mismo, me basaré en las teorías del filósofo Julián Marías, Aristóteles, Immanuel Kant y John Stuart Mill. Y explicaré que un ser, desde que “es”, lo es en potencia, demostrando que a partir del momento que hay un bebé formándose dentro de una mujer, es también llamado vida, y ya no es sólo la decisión de otro ser, ver por la de alguien más.

A continuación, para poder empezar a defender mi postura en contra del aborto, es necesario entender varios conceptos, comenzando por la palabra “aborto”, la cual proviene del idioma latín “abortus” y quiere decir la suspensión del crecimiento del feto en el transcurso del embarazo, cuando éste, aún no haya completado las 20 semanas. Ya que cuando pasa más de ese tiempo, se le llama “parto pretérmino”. Ahora bien, para entender el inicio de la vida humana, comprendida científicamente, hay que entender el concepto de “cigoto” ,“embrión” y “concepción”, que de acuerdo a Cristina Mestre Ferrer, especialista en reproducción asistida, la concepción es el proceso a partir de la unión de la célula sexual masculina llamada espermatozoide y la femenina llamada óvulo, donde se forma el cigoto, el cuál es la primer señal de vida, llamada de esta manera hasta la octava semana del proceso, que es cuando ya se le llama embrión, y de esta manera podemos comprender, el proceso donde comienza el ciclo de vida de un ser humano.

Mi primer argumento comenzará basándose en el hecho de que la vida del ser humano debe ser defendida, refierendome al aborto como un atento contra la vida humana,  el cuál es un principio ético , básico y fundamental que debe ser respetados a todos por igual y sin distinción, como lo está declarado en los derechos humanos, así como también, por filosofós y eticistas especializados en el tema.

Empezando por la postura del filósofo español Julián Marías, miembro de la Real Academia Española en 1964, quién presidió la Fundación de Estudios Sociológicos, y señala que “el aborto es el máximo desprecio de la vida humana en toda la historia conocida”, en su entrevista concedida al diario La Razón.

Defiendo su postura debido a que la comprobación científica explicada anteriormente, indica que el embrión, es considerado un ser humano desde el momento de la concepción, por lo tanto, se considera como homicidio el hecho de interrumpir un embarazo en cualquier etapa de la concepción, por lo que de esta manera, la dignidad humana se está viendo afectada, ya que como define el filósofo Immanuel Kant, todas las personas merecen un trato digno para que puedan desarrollar eficientemente como seres humanos, y ninguna de ellas debe ser usada como “medio” para llegar a algún fin.

Por lo tanto, no se debe abortar por ninguna razón, ya que la dignidad de la persona que está siendo formada, se ve afectada al ser usada como un “objeto” sin que se le tome en cuenta su voluntad para que sea tomada una decisión.

En segundo lugar, se defiende la postura de la valoración de la vida, tomando en cuenta la metafísica de Aristóteles, quien presenta que las cosas del mundo son al mismo tiempo “acto” y “potencia” debido a que todo lo existente tiene un proceso que conlleva varias etapas de transformación. Por ejemplo, un bebé recién nacido, se encuentra en potencia de ser un niño en su futuro, o así mismo, un huevo, se encuentra en proceso de convertirse en pollo, de igual manera con un embrión, ya que éste se encuentra en potencia de llegar a ser un adulto en alguna etapa de su vida, es por eso, que su vida debe tener el mismo valor que la de cualquier otro ser humano y no quita el hecho de que la persona que se está formando pueda contribuir de manera efectiva para la sociedad.

Por otro lado, el aborto ocasiona una controversia en la sociedad con el término de “justicia”, es por eso que utilizo como argumento que el aborto genera una violación hacia la justicia social, que de acuerdo a la Real Academia Española, “justicia”, es un principio moral que consiste en “un conjunto de todas las virtudes”, y en “dar a cada uno lo que corresponde”, y por otra parte, el término “social”, como algo que pertenece a la sociedad o a la gente.

De esta manera, se puede afirmar que el derecho a la vida, es una capacidad que le corresponde a cada ser humano indvidualmente, y no se estaría actuando de manera “justa”, si se le arrebata la vida que pertenece a otro ser humano.

Ahora bien, en respaldo a este argumento, se presenta la postura ética de Aristóteles, en su “Ética a Nicomaco” , donde se establece que la justicia es una virtud, y es la más necesaria de todas para la conservación del mundo.

Así mismo, se refiere a lo “justo” como algo que es proporcional y distributivo en general, por lo que si la vida de la personas es respetada a cualquier edad, ¿Por qué no se les respetaría en el momento de la etapa de su formación?, ¿Quién decide que no deba tener los mismos derechos que cualquier persona en otro etapa de su vida?... Todos somos seres humanos, nuestra dignidad debe ser respetada de manera justa por la sociedad, y es así como esta postura refuerza la justicia social.

Para esto, es preciso aclarar que el embrión ¡ya es considerado un ser humano!, Sí, ya que en la etapa embrionaria, en la semana diez del embarazo, ya se empiezan a desarrollan todos los órganos principales del próximo bebé, su sistema nervioso, su cerebro, el órgano principal que es su corazón y sus características faciales y sus tejidos también, por lo tanto, es un ser  irrepetible con características únicas que merece que su vida sea respetada.

El tercer argumento, está basado en el pensamiento de John stuart Mill, el cuál se apoya en el pensamiento de obtener “la máxima felicidad para el mayor número de personas”,  que incluye el hecho de que al alterar la dignidad humana del embrión que esta por nacer, también se verá afectada la dignidad de la mujer, ya tiene repercusiones que son dañinas para su salud mental y el desarrollo de una vida sana e integral, demostrado por los investigadores en un estudio de Finlandia, Speckhard y Vaughan, que descubrieron que la tasa de suicidio en relación con las personas que abortaron, era tres veces más alta que la media del género femenino, así como un estudio financiado por el gobierno Finlandés demuestra que, de 9.129 mujeres, las que abortaron tuvieron 4 veces más probabilidades de morir al siguiente año que las que habían dado a luz, lo que quiere decir que el aborto como consecuencia que incrementa el índice de mortandad de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com