ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio histórico económico de los modelos de Comercio Internacional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“Estudio histórico económico de los modelos de Comercio Internacional”

Eduardo  Asencio

Felipe Briceño

Igor Simoes

“Los Smith”

Economía Internacional

Introducción

Este informe tiene por objeto realizar una revisión profunda sobre los modelos de comercio internacional y sus estudios históricos a lo largo de los años. En este trabajo se exponen las teorías tal y como fueron creadas por sus propios autores, y examinaremos sus bases en relación a los cambios y modificaciones que han sufrido en el tiempo.

Las teorías que hablan sobre el comercio internacional, son creadas para responder 2 interrogantes que se interrelacionan entre sí:

-¿Cuáles son las razones de que se comercialice? es decir ¿Por qué los países comercian?

- Y ¿Cómo afecta el comercio internacional en la producción y consumo nacional?

Para clasificar las teorías, las dividiremos de dos formas:

  1. Teorías tradicionales de comercio, que incorporan los modelos que hablan sobre algunas causas del comercio en función de diferencias que existen entre países, ya sean diferencias entre tecnología y dotaciones factoriales, que son marco de ventaja comparativa en la competencia perfecta.
  2. La “nueva” teoría de comercio internacional, que al cumplirse una competencia imperfecta señala causas, alternativas y beneficios que no se relacionan con la diferencia entre los países. De esta manera los países comercian con el fin de conseguir economías de escala para sus propias producciones, o para conseguir acceso un abanico más grande de mercadería como lo supone el caso de que aumente la competencia.

Resumen

El comercio internacional es el movimiento que tiene los bienes y servicios entre países y mercados, utilizando lo que se denomina, importación y exportación. A través del comercio internacional, permite que los países se beneficien entre ellos, debido a los productos intercambiados. Luego de la definición del comercio internacional, hablaremos del estudio histórico económico de los modelos de comercio internacional, basada principalmente su inicio en lo que se conoce como la agricultura, lo cual se producía lo justo y necesario. Con el pasar del tiempo, en el siglo XVI donde la riqueza de los países se determinaba según la cantidad de metales preciosos que estos países tenían.  Debido a eso nace la primera etapa que es el Mercantilismo, fundamentada en el crecimiento de la nación a través capital que puede tener una nación a través de los metales preciosos obtenidos, luego surge la segunda etapa: el Librecambismo abarcando el tema de la liberación del comercio internacional, en lo que es el trabajo y el capital, surgiendo en esta etapa lo que son los modelos de Adam Smith, hablando de la ventaja absoluta y del modelo de David Ricardo, con lo que es las ventajas comparativas. Surge entonces la tercera etapa, el Bilaterismo enfocada en el intercambio de bienes y servicios entre países. A partir de eso emanan dos modelos, según Heckscher-Ohlin, quien habla de la especialización en la producción de esos bienes que tiene una producción más intensa y abundante, por ende importan los bienes que son escasos en el país, también se encuentra el modelo de Paul Krugman con teoría fundadas en la existencia el fallo de mercado. Siendo el Bilaterismo el que se presenta en la actualidad. Y la última etapa, el Multilaterismo, que se asemeja a las áreas de Libre comercio o las uniones aduaneras.

El análisis obtenido de los modelos, permiten conocer la historia del comercio, desde un inicio de lo que era la fuerza de capital de un país, a través del poder adquisitivo del oro, quien hasta hoy en la actualidad se ve presente el poder de una nación, hasta lo que son las diferentes transacciones que realiza el mercado y las diferentes naciones entre sí, debido al intercambio de los bienes y servicios producidos, utilizando lo que son las ventajas comparativas, el valor absoluto y muchos otros conceptos que permitan conocer el comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (369.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com