ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios de geotecnicos para simentaciones


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.987 Palabras (24 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 24

ESTUDIO GEOLOGICO-GEOTÉCNICO

PROYECTO CONSTRUCCION DE CANAL DE IRRIGACION INCA – TRAMO I

Introducción.

Las necesidades de desarrollar la agricultura en Pira – Huaraz- Ancash, requiere de la ejecución de proyectos de infraestructura de riego, de mayor e importancia, uno de estos proyectos, es la Construcción del Canal de Irrigación Inca – Tramo I, Sector Maku - Shinan, este proyecto con fines de incrementar el recurso hídrico para la producción agropecuaria en las áreas de cultivo de la localidad de Shinan.

La planificación y ejecución del proyecto exige un cuidadoso examen de las condiciones físicas - morfológicas - estructurales de la cobertura rocosa existente en el área del proyecto. Las características topográficas y geológicas identificadas en la fase de estudios, son incidentes para la buena ejecución del proyecto, por lo tanto es necesario, tener en cuenta en el diseño.

Desde el punto de vista geológico, en el lugar de ejecución del proyecto, la cobertura está conformada por afloramientos de rocas volcánicas de naturaleza andesítica y dacítica, ligeramente intemperizadas y de resistencia alta a muy alta, que rodean la cuenca, constituyendo un contrafuerte seguro sin ninguna clase de riesgo, en los bordes norte este y sur del proyecto.

El conjunto de rocas ígneas identificadas en el área de la laguna Maku, presentan una composición similar, las características del intemperismo es uniforme y sus parámetros geotécnicos son similares, las condiciones estructurales relacionadas

al fracturamiento y fallamiento no afectarán las condiciones de seguridad física de las obras a ejecutar. Los suelos poseen una constitución franco gravoso, del tipo GP-SC/SM.

En el presente estudio se analiza los diferentes parámetros geológicos-geotécnicos que tendrán una decisiva influencia en la ejecución del Reservorio, de modo que su análisis y consideración en el diseño, permita ejecutar una obra, cumpliendo las exigencias técnicas establecidas.

El proyecto está destinado a servir como fuente reguladora del abastecimiento del recurso hídrico en el riego de las áreas de cultivo ubicadas en las partes bajas de la Quebrada Maku, garantizando la producción en las épocas de estío.

II.        OBJETIVO

El propósito del presente estudio es presentar toda la Información básica sobre las condiciones geológicas y geotécnicas del área elegida para la ejecución del proyecto, lo que se utilizará en la elaboración del diseño estructural, y las consideraciones de los costos, para poder planificar correctamente el presupuesto necesario y aplicarlo eficientemente al proyecto, definiendo los procedimientos o metodologías de diseño, asegurando un exitoso desarrollo del proyecto.

III.        LOCALIZACION Y ACCESIBILIDAD.

El área del proyecto localiza al noreste del poblado de Shinan, siendo las coordenadas del punto medio del área de la captación, las siguientes:

Coordenadas UTM:    Latitud Norte     8948007

        Longitud Este    203411

Altitud media: 3760 m.s.n.m.

El acceso al área del proyecto es el siguiente:

 Via Huaraz – Casma

Ruta II Huaraz - Yupash                :        57.81 Km (vía afirmada)

Yupash – Shinan                        :        6 Km (Trocha Carrozable)

Shinan – Obra                        :        8 Km (Herradura)

        

IV.        METODOLOGÍA DE TRABAJO.

La ejecución del estudio Geológico-Geotécnico, ha seguido la siguiente metodología:

•        Primera Fase.

Trabajos de Gabinete recopilación de información básica, Informes técnicos, Cartografía etc.

•        Segunda Fase.

Trabajos de levantamiento Geológico e Información Geotécnica "In situ", realizada en tres etapas o inspecciones, sesiones lleva das a cabo, con apoyo de la brigadas de topografía y geología.

  • Las principales características geotécnicas,  determinadas  median te observaciones y procedimientos prácticos de campo in situ, y utilizando brújula; wincha, varillas de fierro y martillo.
  • La determinación del RQD (Rock Quality Design), se hizo en función del número de fisuras por metro cúbico, según el sistema NGI.

•        Tercera Fase.

Trabajos de Gabinete, comprendió el análisis, interpretación y discriminación de la información de campo, ejecución del primer borrador de Informe, ejecución de diseños gráficos y dibujo de planos y los aspectos geológicos.

V.        GEOMORFOLOGÍA.

La Quebrada Maku se encuentra rodeado por el: C° Matacaballo, al sur; el C° Carquenpunta al norte; el C° Polvopampa hacia el oeste; con elevaciones entre 4.600 y 4,700 m.s.n.m. La captación se emplaza a una altitud de 4,025 m.s.n.m. y desagua por la Qda. Maku, tributaria del rio Yupash. Se han establecido dos sectores bien diferenciados que poseen rasgos geomorfológicos particulares, que se describen a continuación.

  • Sector Norte.

En el área del proyecto al lado Norte, cuyas características    más importantes son:

  • Litología    : Andesita porfirítica con texturas traquíticas color gris, y con  tonalidades   de   marrón   claro,   moderadamente   diaclasada. Pendientes del relieve abruptas
  • Morfología: Presencia de Farallones cortos en las laderas este del C° Carquenpunta y C° Matacaballo,  hacia la  parte central  las pendientes son moderadamente suaves con    pendientes entre 25° y 30° ¡controladas por el buzamiento y rumbo de las seudo capas volcánicas.
  • Sector Sur.

En  el  Sector  sur del  área,  correspondiente  a la captación proyectada, presenta las siguientes características:

  • Litología: Afloramientos de rocas volcánicas de naturaleza dacítica, algo cuarzosa, de colores gris verdosos a gris claro con texturas predominantemente brechoides, con resistencia media a alta.
  • Morfología: En este sector del área de la captacion, se observa la presencia de laderas con pendientes suaves a moderadas, con un modelado de terrazas alargadas, originadas por acumulaciones de origen glaciar, removido y redepositado.

VI.      ASPECTOS HIDROGRÁFICOS.

Hidrográficamente el área corresponde a la micro cuenca del río Maku, en la naciente de la Qda Maku, perteneciente al sistema de la micro cuenca del río Maku. La red hidrográfica es del tipo dendrítico con un eje principal que va en dirección sureste. Las aguas provienen de la Laguna Maku y de afloramientos subterráneos (manantiales / puquiales) existentes en las partes altas, cuyas aguas desembocan en el rio Maku, que está a una altitud media de 4 025 m.s.n.m. Durante la inspección se encontró un caudal aproximado de 40-80 Its /segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (348.2 Kb)   docx (149.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com