ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Complementarias Y Estudios Geotecnicos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  15.426 Palabras (62 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 62

4.1 Consideraciones geotécnicas en torno al diseño de alcantarillas

OBJETIVOS Y ETAPAS DE ESTUDIO

Recopilación de información técnica

Como primera etapa en la realización de un estudio geotécnico, se debe recopilar y analizar la información disponible en lo que respecta a las características geotécnicas de los sitios en estudio, Esta información debe incluir:

Sismicidad en la región del proyecto.

Cartas geológicas y topográficas.

Levantamientos topográficos y topohidraúlicos.

Estudios geotécnicos. Estudios geológicos.

Estudios geohidrológicos.

Aspecto climático.

Hidrología superficial de la cuenca.

Reconocimiento geotécnico en el área de proyecto

Visitas al lugar

Se deben realizar visitas técnicas al sitio en estudio, que sirvan para programar las actividades de exploración y resolver en campo los problemas y dudas que se presenten durante el desarrollo del estudio geotécnico

Estudios de ingeniería geológica y geotécnia

Se debe establecer el marco geológico regional, que contemple la definición de la estratigrafía (espesor, características y origen de las formaciones), levantamiento de discontinuidades, análisis geomorfológicos, revisión de las condiciones de estabilidad en cortes y taludes y evaluación de la factibilidad para utilizar los materiales como bancos de préstamo.

Etapas de los estudios geotécnicos

El estudio geotécnico de un sitio se debe realizar de acuerdo a la siguiente metodología:

El reconocimiento geológico: permite interpretar el origen y formación de los suelos, ya que en este proceso se gestan sus características y propiedades.

En la etapa de exploración y muestreo, se deben definir las condiciones estratigráficas del sitio, mediante mediciones de campo y sondeos exploratorios con muestreo alterado, que posteriormente permitan reprogramar la exploración con muestreo inalterado.

Las pruebas de laboratorio deben conducir a la obtención de parámetros que determinen el comportamiento mecánico e hidráulico de los suelos.

Realizar un análisis geotécnico, para evaluar el comportamiento mecánico e hidráulico del subsuelo, ya sea de manera cualitativa o cuantitativa, ante solicitaciones de carácter estático y transitorio y estimar el factor de seguridad a corto y largo plazo.

Formación del procedimiento constructivo, que debe ser parte integrante del informe geotécnico y ser congruente con el comportamiento mecánico e hidráulico del subsuelo, para poder garantizar su seguridad.

Campo de aplicación

Los estudios de geotécnia se deben realizar en obras y sitios descritos a continuación:

En líneas de conducción, redes de distribución de agua potable y en estructuras complementarias, así como en colector, interceptor, emisor red de alcantarillado; para definir los tipos de materiales y volúmenes por excavar, análisis de estabilidad en las excavaciones de la zanjas que se utilizan para alojar la tubería y definición de las condiciones de taludes en cortes y laderas naturales.

En las zonas de cruces con arroyos, ríos y vías de comunicación y en los sitios donde se ubiquen plantas de bombeo, plantas de tratamiento y potabilizadoras, para definir el tipo de cimentación más adecuada de las estructuras que forman parte de la planta, los tipos de materiales por excavar, los taludes recomendados en bordos y excavaciones, el tipo de material de relleno y las recomendaciones generales para la concepción del proyecto ejecutivo, así como de su construcción.

En los caminos de acceso y/o de construcción y mantenimiento, para clasificar la calidad de los suelos, así como los grados de compactación en su estado natural, para su aprovechamiento en la formación del cuerpo del terraplén y/o la capa subrasante y revestimiento.

En los bancos de materiales, necesarios para la construcción de bordos, relleno de zanjas, impermeabilización del fondo de lagunas (si esto se requiere), terracerías y revestimientos en vialidades, así como agregados pétreos para la elaboración de concretos hidráulicos

SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS

Símbolos

Ha Hectárea

cm Centímetro

cm/s Centímetro sobre segundo

m Metro

mm Milímetro

km Kilómetro

S Identificación que se debe poner sobre las muestras cúbicas inalteradas en la cara superior, manteniendo la posición original del suelo muestreado

φ Diámetro

Abreviaturas

ASTM Sociedad Americana para Ensayes de Materiales (American SocietyforTestingMaterials).

DDF Departamento del Distrito Federal.

SRM Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (International Societyfor Rock Mechanics).

IN SITU Locución latina que significa en el sitio.

I de I Instituto de Ingeniería.

NAF Nivel de Aguas Freáticas.

PEMEX Petróleos Mexicanos.

PCA Pozo a Cielo Abierto.

PCAs Pozos a Cielo Abierto.

RQD Índice de Calidad de la Roca (Roca QualityDesignation).

SARH Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

SCT Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SEV Sondeo Eléctrico Vertical.

SMMS Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos.

SOP Secretaría de Obras Publicas.

spt Prueba de Penetración Estándar (Standard PenetrationTest).

SRH Secretaría de Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.7 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com