ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Geotécnico Para el Proyecto de Construcción Complejo Habitacional << Los Guasimitos>>


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular  Para la Defensa

Universidad  Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada

Guanare – Portuguesa

Estudio Geotécnico Para el Proyecto de Construcción Complejo Habitacional

<< Los Guasimitos>>

Prof. Rosalbert Rivero

Autores

Asig. Geología

Ruth Briceño

María Hidalgo

Bárbara Correia

Génesis Rodríguez

Quielmi Briceño

Joan González

Ing. Civil “A”

IV Semestre

Resumen general

Este informe constituye el resultado del estudio geológico-geotécnico, para determinar el diseño y características técnicas, de las infraestructuras requeridas para las condiciones de fundaciones de un proyecto de apartamentos multifamiliares, ejecutado en base a la exploración del subsuelo. El estudio fue realizado en un lote de terreno perteneciente al barrio los Guasimitos del municipio Guanare estado Portuguesa donde próximamente se construirá el complejo habitacional los Guasimitos, que contará con edificaciones multifamiliares en edificios de 4 niveles. El informe describe las características estratigráficas y geotécnicas del subsuelo, así como las consideraciones y recomendaciones pertinentes al diseño de fundaciones, capacidad de carga de las mismas, análisis de muestra de suelo obtenidas mediante calicatas hasta 3,00 metros de profundidad, para conocer las principales características físicas y propiedades mecánicas del subsuelo del área en estudio, que permita verificar si el tipo de fundación diseñada y posteriormente construida es la más idónea para este tipo de edificación. La iniciativa de este estudio surge para evitar la ocurrencia de diferentes tipos de fallas en las torres una vez habitadas; y servirá para tratar de definir si la causa de dichas fallas tiene que ver con la falta de capacidad de soporte del suelo de fundación. Los parámetros fueron evaluados a partir de 02 excavaciones (calicatas) realizadas con equipo retroexcavador  a una profundidad de 3,00 metros en el sector los Guasimitos diagonal al coliseo Carl Herrera Allen del municipio Guanare estado Portuguesa.

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN GENERALI

OBJETIVOSII

METODOLOGIAIII

ESTUDIO DE SUELOS

TRABAJO DE CAMPO

CALICATA N1

CALICATA N 2

IDENTIFICACION

CONCLUSIONIV

RECOMENDACIONESV

GLOSARIOVI

EVIDENCIAS FOTOGRAFICASVII

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10

OBJETIVOS

  • Excavar 02 calicatas hasta 3,0 metros de profundidad para obtener muestras de suelos suficientemente representativas de los diferentes estratos que componen el subsuelo, hasta esa profundidad, en el área del urbanismo.

  • Obtener muestras, inalteradas, con el tallado de monolitos, para determinar la resistencia inconfinada y los parámetros que gobiernan el comportamiento de los suelos en su condición natural.

  • Tomar muestras en recipientes herméticos para determinación de la humedad natural “in situ”
  • Plantear conclusiones y recomendaciones a considerar en la revisión, tanto de los métodos de diseño, como de los procesos constructivos utilizados.

METODOLOGIA

Geología Regional

Guanare es la capital del estado Portuguesa se encuentra situado al centro occidente del país, entre el pie de monte de los ríos Guanare y Portuguesa, presenta un clima relativamente homogéneo, con dos periodos variados, uno seco, desde diciembre a abril y otro lluvioso de mayo a noviembre.

Las características físicas como geología, geomorfología, suelo, topografía, cobertura vegetal, y drenaje del área de influencia de la ciudad condicionan las posibilidades de expansión urbana, esto se refleja en las limitaciones impuestas por el sistema de colinas y terrazas al norte, la infraestructura de riego al sur-oeste, las inundaciones periódicas en sectores localizados, así como por la zona protectora de caños y quebradas. Todos estos elementos restringen la estrategia de ocupación a seguirse en los espacios identificados que presentan limitaciones.Las formaciones geológicas sobre las que se encuentra el área de estudio, se determinaron a través del mapa de Unidades Geológicas del proyecto caracterización físico natural para el desarrollo regional de occidente. Suelo, geomorfología y pendiente. Las unidades de suelo de dichos estudios fueron agrupadas en función de la granulometría predominante, el drenaje, la pendiente y la inundación.

Cuando las formas de terreno se estudian en función de su origen y evolución, se aprecian diferencias en cuanto a su modo de formación, lo que explica las diferencias que se observan en una misma forma de terreno. Por ejemplo en cuanto a la naturaleza del material constituyente Zinc (17), en función de las características, origen y evolución de las formas de terreno en las zonas aluviales, distingue diversas posiciones geomorfológicas. Entre las posiciones geomorfológicas más importante destacan las siguientes.

  • Brazo deltaico. Son antiguos causes abandonados, total o parcialmente rellenos de sedimentos. En estos se acumula fundamentalmente  material arenoso
  • Cubeta de desbordamiento (bajíos y en algunos casos esteros). Por procesos de desbordamiento se depositan proporciones similares de limo y arcilla en partes bajas de la planicie aluvial y en partes relativamente alejadas de los antiguos causes.
  • Cubetas de decantación (bajíos o esteros). Esta posición es característica de las partes más bajas de la planicie aluvial, que se encuentran más alejadas de los antiguos causes. En esta se posición se depositan fundamentalmente arcilla.
  • Napas de limos de desbordamiento. Forman franjas de anchura variable a lo largo de los brazos  deltaicos, por procesos de desbordamiento se depositan en estas franjas fundamentalmente limo y arena muy fina.

Geología Local

El terreno donde se realizará  el proyecto de construcción complejo habitacional Los Guasimitos, se localiza en el barrio los Guasimitos al sur de la ciudad de Guanare capital del estado Portuguesa. Se accede por una vía tipo avenida que une las zonas locales Guanare - Gato negro. Limita por el este con el coliseo Carl Herrera Allen y la ciudad deportiva de Guanare, por su parte oeste con la escuela técnica comercial (ETC), por el sur con la avenida que funciona como punto de acceso principal y  el conjunto residencial santa Cecilia, por el norte limita con el barrio los Guasimitos y la avenida José María Vargas que funciona también como punto de acceso alternativo. El terreno cuenta con una superficie aproximada de 3,83 hectáreas2, con un frente de 222 metros, y una profundidad de 175 metros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (703.3 Kb)   docx (530.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com