ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Está constituido por las familias que viven con hacinamiento, datos obtenidos en el ASIS, en la colonia El Pedregal de la comunidad El Pino


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO METODOLOGICO

 

Tipo de Estudio

Teniendo en cuenta la naturaleza del problema y los objetivos planteados el presente estudio que será realizado en la colonia El Pedregal de la comunidad El Pino, corresponde a una investigación cualitativa ya que se obtendrán descripciones de situaciones que afronta la familia de acuerdo a nuestro tema a investigar. Como no se obtendrán datos numéricos, analizaremos  los resultados que se obtendrán en la recolección de datos. Así mismo, es de diseño no experimental debido a que se observan  los fenómenos que ocurran en todo el proceso sin intervenir de ninguna manera y que esto pueda intervenir en el cambio de ideas de las personas encuestadas., siendo del tipo transversal ya que esta investigación se realizará en un solo momento.

UNIVERSO Y MUESTRA

  • Universo

Está constituido por las familias que viven con hacinamiento, datos obtenidos en el ASIS, en la colonia El Pedregal de la comunidad El Pino

  • Muestra

La muestra será de  personas.

La técnica para la elección de la muestra será no probabilística ya que la investigación está dirigida a las familias objeto de investigación con un problema social en específico, siendo esta también una muestra homogénea porque los participantes comparten similitudes o características que servirán en la investigación cualitativa.

  • Lugar: colonia El Pedregal de la comunidad El Pino.

CRITERIOS DE INCLUSION

  • Familias que viven en hacinamiento (más de 3 personas en una habitación).

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

  • Familias con dos o menos en una sola habitación.
  • Hogares donde solo vive una persona.
  • Hogares que tienen varias habitaciones que no albergan más de 3 personas.

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Fuente Primaria

Para la realización de esta investigación se utilizó una entrevista como instrumento para la obtención primaria de datos aplicados en forma individual a cada miembro de las familias por las investigadoras en la colonia El Pedregal de la comunidad el Pino, la cual fue diseñada con preguntas abiertas para viabilizar la recogida de la información. Se cumplió con los principios éticos, como el respeto hacia las personas las cuales se encontraban en las unidades del centro hospitalario, y su debida confidencialidad de sus datos personales si así lo deciden, a cada entrevistado que cumpliera con los requisitos de inclusión de la investigación se le explico de forma concreta y especifica hasta lograr su total comprensión de las características de esta investigación, y el significado que poseen los resultados para crear nuevas formas de estudio de los factores psicosociales del hacinamiento que afecta a la familia. Por este motivo se considera que la fuente de datos es confiable ya que se realizó con personas dispuestas a colaborar con la mayor sinceridad posible, además no excluyeron ningún tipo de preguntas haciendo así, la recogida de datos más completa.

Fuente Secundaria

Para la obtención de datos secundarios se hizo uso de la revisión del ASIS comunitario realizado el mes de octubre en la colonia El Pedregal también, se utilizó la revisión bibliográfica de libros y publicaciones relacionadas con el tema de investigación.

VARIABLES

Unidad de análisis: Miembros de familia.

Variables Independientes:

  1. Efectos psicosociales que produce el hacinamiento en la familia: Son los riesgos que se originan por diferentes aspectos de las condiciones de vida en el hogar. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

  1. Influencia del hacinamiento en la dinámica familiar: Serán aquellos aspectos negativos o positivos que afectan de la misma forma la convivencia familiar.

MARCO REFERENCIAL

En Honduras existen alrededor de 1,736,496 familias que viven en igual número de hogares hacinados, lo que valores porcentuales representa una tasa del 16 por ciento a nivel nacional, según datos recientes de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El documento define como hacinada, a una casa en la que conviven más de tres personas por pieza, asimismo destaca que para el 2011 había 1,704,883 casas con un promedio de 3.7 piezas por vivienda, casi el 2 por ciento de piezas eran utilizadas por sus ocupantes para dormir.

A la par se observa que cerca del 9 por ciento de las viviendas del país presentan un exceso de personas habitándolas, lo que se traduce en serios problemas sociales y muestra fehaciente del aumento de la pobreza en los últimos cinco años.

Es así que se entiende que el hacinamiento viene a ser un problema de los hogares pobres; pues existe una diferencia significativa entre el 80 por ciento de los hogares con menores ingresos, en contrasta y el 20 que posee los medios de producción.

No obstante, el INE argumenta que la tasa de hacinamiento pese a ser del 16.2 por ciento, se va reduciendo significativamente.

Detalla que, de los 1,736,496 hogares en situación de hacinamiento extremo, 855,765 pertenecen al área rural, donde viven 4.4 personas por vivienda, mientras que en el área urbana hay 881,731 y viven 5.1 personas por casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com