ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN RECOPILACION DE DATOS OBTENIDOS EN EL EXPERIMENTO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Informes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE RESULTADOS

Primero se realizó la medición de 6 masas en gramos, luego se tomaron las alturas iniciales de cada resorte . Se procede a realizar el montaje experimental correspondiente para la ley de Hooke, se colocó una masa (m) al resorte y se midió la atura de elongación Y, con los datos de Yo y Y se determinó ΔY nuevamente se agregó otra masa, medimos su altura  y determinamos  ΔY, se realizó el mismo procedimiento para otras masas. Las datos obtenidos se encuentran en la tabla numero 1[pic 1]

[pic 2]

Tabla 1  RECOPILACION DE DATOS OBTENIDOS EN EL EXPERIMENTO

Determinamos ΔY de todos los resortes usando la siguiente formula  y así obtenemos el desplazamiento del resorte (los datos de ΔY se encuentran en la tabla N° uno).[pic 3]

Ahora se procede a calcular el valor de la fuerza ejercida sobre el resorte, el peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo y que la fuerza gravitatoria que actúa sobre un cuerpo de masa m y se puede expresar matemáticamente por la siguiente expresión  donde w (peso), g (aceleración de la gravedad = 9,81 m/s^2). Y sabiendo que la fuerza es igual al peso (F=W) calculamos cada una de las fuerzas ejercidas sobre cada resorte en cada cambio de masa, los datos obtenidos se encuentran registrados en la tabla número 1.[pic 4]

Al comprar algunos datos los cuales están registrados en la tabla No 1, cuando se le coloca una masa de 0,0099 kg a cada resorte se puede ver que los ΔY  oscilan entre 0,2 a 0,4 m, se podría decir que al añadir poca masa a cualquiera de los resortes su elongación o ΔY va a ser similar a los cualquier de los resortes.

Y de manera contraria al añadir una masa de 0,12 kg se puede ver que no hay uniformidad en la elongación entre los resortes, ya que los resortes poseen una longitud inicial distinta (Yo) entonces  los resortes cortos van a  alcanzar su elongación máxima con más facilidad a  comparación de los más largos que presentarían una elongación mayor pero sin forzar al resorte.

La fuerza ejercida o peso para cada resorte va a ser igual en cada cambio de masa, ya que la longitud o su elongación no definen la fuerza aplicada para cada resorte, pero si es definida por el campo gravitacional al que estén expuestos y la masa que afecta el estado inercial del resorte.

Ahora graficando fuerza vs ΔY para cada uno de los resortes obtenemos:

[pic 5]

Ilustración 1 Fuerza vs ΔY . Resorte 1

Hallamos la pendiente de esta grafica con la formula

[pic 6]

 [pic 7]

m= 5,57 N/m

[pic 8]

Ilustración 2 Fuerza vs ΔY . Resorte 2

Usando la fórmula 3 tenemos

[pic 9]

m= 4,24 N/m

[pic 10]

Ilustración 3 Fuerza vs ΔY . Resorte 3

Usando la fórmula 3 tenemos

[pic 11]

m= 2,51 N/m

[pic 12]

Ilustración 4 Fuerza vs ΔY. Resorte 4

Usando la fórmula 3 tenemos

[pic 13]

m= 2,29 N/m

Como observamos la pendiente hallada en cada una de las gráficas de fuerza vs ΔY representa la constante de elasticidad para cada resorte, la cual es igual al estiramiento producido por una fuerza.

Como podemos ver en cada una de las gráficas se puede apreciar que a mayor fuerza ejercida sobre el resorte mayor será su elongación, pero en los resortes más cortos la elongación se verá más pronunciada ya que la fuerza aplicada hará que la deformación del resorte produzca que este sea cada vez más liso o alcance su máxima elasticidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (374.7 Kb)   docx (151 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com