ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etanol, en la arena comercal en Sudamerica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  12.743 Palabras (51 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 51

PRODUCCION DE ETANOL EN EL PERU, NUEVA POLITICA ENERGETICA Y LAS VARIANTES LEGALES PARA SU CORRECTA APLICACIÓN.

(SIGUIENDO EL EJEMPLO BRASILEÑO.)

Ricardo Solis Reategui*

rsolis_reategui@hotmail.com

RESUMEN

La producción de etanol en Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países productores se encuentra en franco crecimiento y se espera que continúe creciendo en las próximas décadas. Muchos países han regulado y aplicado políticas nacionales de uso, del mismo modo, estos países han incrementado el uso de etanol como una forma de promover la seguridad energética y los objetivos medioambientales, tales como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este artículo analiza los aspectos legales, sociales, económicos y políticos que rodean a la industria del etanol en los países de América del Sur, con especial énfasis en Perú, un país que en los siguientes años tomara un papel activo en la producción y exportación de etanol a gran escala.

Palabras Clave: Etanol, leyes, politica, energía, y caña de azúcar. 

* Ricardo Y. Solis es abogado graduado de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima Perú, (2001); LL.M (Master en Leyes) por la Universidad Brigham Young; J. Reuben Clark Law School, (2004). Es profesor universitario en las cátedras de Derecho del Comercio Internacional y Derecho Minero Energía y Petróleo.

ABSTRACT

Ethanol production in countries as Brazil, the United States, the European Union and other producing is in rapid growing and is expected continuing growing in the coming decades. Many countries have regulated and implemented national use laws and policies. In this same way, these countries have increased the use of ethanol as a means of promoting energy security and environmental objectives, such as reducing greenhouse gas emissions. This article analyzes the legal, social, economic and political aspects that surround the ethanol industry in South American countries, with special emphasis on Peru, a country that in the following years will take an active role in the production and export of Ethanol on a large scale.

Key words: Ethanol, laws, policy, energy, y sugar cane.

I. INTRODUCCIÓN

Muchos países en todo el mundo están desarrollando políticas que puedan cumplir con objetivos para el uso de biocombustibles. En este sentido se emiten leyes a fin de poder ordenar el uso de este combustible alternativo encuadrando su consumo dentro de un marco jurídico que regule su explotación, producción y comercialización. Estas leyes y objetivos buscan por lo general identificar y normar la producción de biocombustibles, la forma o porcentajes mínimos para mezclar con combustiblesfósiles. El etanol es el único y más eficaz combustible renovable del mundo que aparece en el entorno mundial como una alternativa significativa a los combustibles fósiles, ha reducido las emisiones de carbono del transporte y ha permitido a los EEUU. reducir su dependencia del petróleo extranjero. En este mismo país, a partir del año 2011 el etanol producido en EEUU. ha contribuido con más volumen al suministro de combustible de este país que la gasolina refinada de importaciones de petróleo de Arabia Saudita, Irak y otros países de la OPEP.[1] Los gobiernos nacionales reconocen que se requieren subsidios al consumo, los niveles mínimos obligatorios de consumo, subvenciones a la producción (incluyendo materias primas), barreras a la importación y las normas[2] de sostenibilidad para los biocombustibles son temas de obligación de parte de los Estados para que esta política ambiental llegue a convertirse en una realidad. Por lo tanto, los marcos de incentivos están evolucionando para fomentar la inversión significativa en biocombustibles.

En principio los biocombustibles son procesados a partir de una "biomasa",[3] que puede ser líquida, sólida o gaseosa. El tratamiento se basa en la combustión para desbloquear la energía contenida en los componentes químicos.

La biomasa como fuente de energía tiene más posibilidades de ser utilizada en sistemas aislados en los que no hay otros recursos renovables. Entonces, en el Perú existen tres grandes regiones en las que la biomasa tiene un potencial interesante para ser usada con fines energéticos de mediana y gran escala. Así, en la Costa Norte (bagazo y follaje de la caña de azúcar, cascarilla de arroz, broza de algodón), en la Selva Alta (cascarilla de café, pulpa del café y cacao, residuos de la palma aceitera, residuos forestales), y en la Selva Baja (residuos forestales).[4]

Los biocombustibles se pueden clasificar en etanol[5] (como un sustituto de gasolina), y biodiesel (como sustituto de diesel). Desde el año 2000, la industria de los biocombustibles ha invertido mucho en investigación para desarrollar este de diferentes materias primas y búsqueda de procesos alternativos.

Entonces, podemos entender que el Etanol como un biocombustible que se utiliza como sustituto de aproximadamente 3% de la gasolina de origen fósil consumida en el mundo hoy en día. La mayor parte de este biocombustible se produce a partir de caña de azúcar en Brasil y maíz en los Estados Unidos.[6] El Etanol combustible, producido a partir de biomasa, se ha considerado como un combustible de automoción adecuado para casi un siglo[7] de ahora en adelante. Existe también un tipo de Etanol que es un tipo utilizado como potenciador de octanaje o carburantes para la automoción alternativa se deriva a partir de cereales, caña de azúcar, maíz, otros vegetales o hidratación catalítica de gas etano.[8]

Por otra parte, una serie de países, como China e India, también están tomando un mayor interés en el etanol como combustible alternativo;[9] en particular para los vehículos equipados con motores de encendido por chispa (técnicamente se conoce como los motores de ciclo Otto, pero comúnmente conocida como motores de gasolina).[10] Toda la energía para el proceso industrial viene a partir del bagazo de la misma caña de azúcar o de maíz (principales materias primas para el etanol) se quema en calderas de alta presión, proporcionando toda la energía térmica, mecánica y eléctrica necesaria. El alcohol producido, 12-15 % en peso de la biomasa, se separa por destilación y se obtiene el alcohol común, constituido por 96 % etanol y 4 % agua. Considerado como combustible, el Etanol tiene alto calor de combustión, alto octanaje y bajo cetanaje.[11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)   pdf (435.4 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com