ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 3: Actividad Integradora “Movimiento Estudiantil del 68”


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                              [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria N. °1

Etapa 3: Actividad Integradora

“Movimiento Estudiantil del 68”.

Integrantes:

Morales Aceves Edgar Abraham  #25

Cortes Luna Miriam Nohemi  #7

Ramírez Maldonado Alfredo Hassiel #32

Valdez Rivera Adrián David  #42

Caballero Briones Kate Alejandra #3

Vaquera González Elian #43

Rodríguez Torres Alexia #37

Carranza Rojas Aleida Yuliana  #4

Grupo: 411

Materia: Ciencias Sociales II

Maestro(a): Fernando Moreno

Introducción.

A través de esta actividad podremos analizar y observar un conflicto que termino en términos negativos,  hecho que fue ocurrido en  el año de 1968  conocido de distintas maneras, específicamente como “la matanza del 68”, Matanza de Tlatelolco o “rojo amanecer”.

Gracias a este escandaloso y terrible problema se desataron grandes polémicas en lo que vendría siendo nuestro país (México) y ocurrieron una enorme cantidad de  problemas en aquellos momentos.

Por consiguiente, se tomaran en cuenta en la actividad, las razones por las que se ocasiono esta marcha, exactamente porque los estudiantes estaban luchando y realizando esta marcha.

Además, se tratara de explicar también cuál fue la posición que tomo el gobernó respecto a la huelga por los estudiantes, que tenían en mente el gobierno y la razón por la cual se decidió tener una matanza de los civiles, se expondrá como esta decisión fue elegida sin consciencia de que podría provocar en un tiempo futuro.

El trabajo será presentado con la información más breve y eficaz, su contenido estará presentando mediante escritos y algunas representaciones gráficas.

 

Matanza de Tlatelolco (1968)

El año 1968 estaba destinado a ser el de la gran presentación de México como el país del progreso. Después de ganar la batalla a Buenos Aires, Detroit y Lyon, las Olimpiadas iban a celebrarse por fin en la capital mexicana, y que su candidatura fuera la elegida suponía un gran reto: por primera vez en la Historia, una ciudad latinoamericana sería la encargada de organizar el acontecimiento deportivo más importante del mundo.

Sin embargo, diez días antes de la gran inauguración de los Juegos Olímpicos, una masacre tiñó de tragedia las calles de la capital. Los hechos ocurridos en la plaza de las Tres Culturas (o de Tlatelolco) hicieron que el año que debía haber sido el de la consagración de un país acabara siendo recordado como el de la matanza de Tlatelolco, el lugar donde la Historia de México cambió la tarde del 2 de octubre de 1968.

Las cuatro esquinas de la plaza de las Tres Culturas estaban ocupadas por soldados que vigilaban el mitin del movimiento estudiantil que se estaba celebrando aquella tarde. Todo transcurría con normalidad hasta que, poco después de las seis, comenzaron los disparos contra los estudiantes. Los allí reunidos se miraban unos a otros sin comprender qué pasaba e intentaban huir del lugar esquivando las balas. No todos lo lograron. Los cuerpos de los que murieron en el acto empezaron a amontonarse por todas partes mientras la plaza se teñía literalmente de sangre.

Se calcula que no habría más de 15.000 estudiantes, una cifra pequeña en comparación con las manifestaciones que habían llegado a reunir hasta a 200.000 jóvenes en la plaza del Zócalo. Y, según testigos de lo sucedido, en las horas previas tampoco se respiraba la tensión de otras convocatorias

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Todo esta tragedia se debia a que existía un descontento con el nivel de participación ciudadana y con las brutales represiones policiacas que permitía el gobierno priista que gobernó el país del año 1929 al 2000. En ese sentido, la principal demanda del Movimiento Estudiantil de 1968 fue la libertad, en sus distintas acepciones. El pliego petitorio quedó conformado el 4 de agosto de 1968 por seis puntos y un transitorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (433.6 Kb)   docx (373.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com