ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolesencia. En esta etapa se cambia de apariencia etc


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN PARTE 6  ADOLECENCIA

En esta etapa se cambia de apariencia, debido a unos sucesos hormonales de la pubertad ya que los cuerpos adquieren una apariencia adulta. A su vez cambia el pensamiento, sus sentimientos. En el libro encontramos que define la adolescencia como el periodo entre los 11-19 años o 20.

La pubertad es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad. (Capacidad de reproducirse). En la adolescencia temprana (aproximadamente 11 a 14 años) brinda oportunidades para el crecimiento, pero no sólo en las dimensiones físicas sino también en las cognitivas, sociales, la autonomía, la autoestima, e intimidad. En este periodo también lleva riesgos. Como algunos jóvenes tienen dificultades para manejar todos estos cambios a la vez y es posible que requieran ayuda para superar los riesgos que encuentran a lo largo de su camino.

Luego comienza la pubertad la cual conlleva cambios físicos espectaculares y estos cambios hacen parte de un proceso largo y complejo de maduración que empieza puede decirse así antes del nacimiento, y sus derivaciones psicológicas pueden continuar hasta la adultez. La pubertad es resultado del aumento en la producción de las hormonas relacionadas con el sexo, lo cual sucede en 2 etapas: ADRENARQUIA,  es la maduración de las glándulas suprarrenales, seguida unos cuantos años después por la GONADARQUIA, la maduración de los órganos sexuales.

En la actualidad, los cambios que anuncian la pubertad comienzan típicamente a los ocho años en las niñas y a los nueve años en los varones (Susman y Rogol, 2004), pero existe un amplio rango de edades para diversos cambios. Los primeros signos externos de la pubertad son típicamente el tejido mamario y el vello púbico en las niñas y el aumento de los testículos en los varones.

Las características sexuales primarias se le llaman a los órganos necesarios para la reproducción. En las mujeres, los órganos sexuales: los ovarios, trompas de Falopio, útero, clítoris y vagina. En el hombre: los testículos, pene, escroto, vesículas seminales y próstata. Durante la pubertad, estos órganos crecen y maduran.

Las características sexuales secundarias se le denominan a los signos biológicos de maduración sexual que no implican en algún sentido directo los órganos sexuales; un ejemplo, los senos en las mujeres y los hombros amplios en los hombres. Otras características sexuales secundarias son los cambios en la voz y la textura de la piel, desarrollo muscular y crecimiento de vello púbico, facial, axilar y corporal.

Los efectos de la maduración temprana o tardía varían tanto en hombres y mujeres, el momento de ocurrencia de la maduración tiende a afectar la salud mental adolescente y los comportamientos relacionados con la salud en la adultez.

Algunos científicos creían que el cerebro alcanzaba su madurez total en la pubertad, pero ahora los estudios revelan que el cerebro de un adolecente todavía es un trabajo en proceso. Los adolescentes procesan información sobre las emociones de manera diferente a la de los adultos. El desarrollo de los adolescentes, como el de los niños más pequeños, no ocurre en el vacío. Como hemos visto, el ambiente en la familia y en la escuela representa una parte importante en la salud física y mental.

Los adolescentes no sólo se ven diferentes de los niños, sino que también piensan y hablan de forma diferente. Su velocidad de procesamiento de  la información continúa en aumento, aunque no de manera tan maravillosa como en la  infancia. Aunque es posible que se encuentren casos donde su pensamiento siga siendo inmaduro en algunos aspectos, la mayoría de los  adolescentes tienen la capacidad de razonamiento abstracto y de  juicios morales;  a la vez, pueden planear de manera más realista para el futuro.

Los adolescentes entran en lo que Piaget decía que era el más alto nivel del desarrollo cognitivo (LAS OPERACIONES FORMALES) cuando desarrollan la capacidad de pensamiento abstracto. Este desarrollo, que comunmente ocurre aproximadamente a los 11 años de edad, proporciona una manera nueva y más flexible de deducir la información. Porque no están limitados al aquí y ahora, los jóvenes pueden comprender el tiempo histórico. Se ha visto cómo los niños avanzan de seres egocéntricos a convertirse en personas capaces de resolver problemas abstractos e imaginar sociedades ideales. Aunque extrañamente los pensamiento de algunos son inmaduros y tiene una explicación, según el psicólogo Elkind, esta inmadurez del pensamiento se manifiesta en seis maneras características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com