ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del desarrollo de la comunicación y el lenguaje en esta etapa (DOE), cerca de 2 años hasta 5 años


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Tabla de Contenidos

I. Introducción 3

II. Desarrollo

Lenguaje y Comunicación

Viabilidad del proyecto

Objetivos del proyecto

Conclusiones 4

4

5

6

7

8

IV Referencias 9

I. Introducción

En este proyecto se hablara principalmente sobre la importancia de el desarrollo delas habilidades de lenguaje y comunicación a nivel preescolar, ya que en las ultimas observaciones que tuve en el semestre anterior me di cuenta que es un tema muy importante, ya que mediante esta habilidad el niño tendrá que aprender a comunicarse con el mundo exterior y saber acatar información de la cual hablare mas adelante dentro de esta propuesta.

Como mencione anteriormente en este trabajo hablo de la importancia del desarrollo de importancia de la comunicación y el lenguaje a esta etapa (preescolar) , aproximadamente de de los 2 años a los 5 años de edad.

También mencionare lo que algunos autores piensan acerca del tema y mayormente propuestas para mejorar el desarrollo de estas habilidades tan importantes.

1

II. Desarrollo

1. Lenguaje y comunicación

Según el programa de estudio (edición 2011):

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros, obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.

Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de cuentos; durante una fiesta, etc. Entre las condiciones que posibilitan esta evolución está el hecho de encontrarse inmersos en un grupo cultural; usan el lenguaje de esa cultura en las actividades y relaciones en las que se involucran; las personas con quienes conviven cotidianamente tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com