ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Proceso Claus


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

Etapas del Proceso Claus.

“El sulfuro de hidrógeno (H2S) se encuentra comúnmente en el gas natural y productos de refinerías de petróleo, especialmente si el aceite crudo contiene una gran cantidad de compuestos de azufre. Las fuentes típicas son:

El gas de los campos de gas natural.

El gas de refinería “Sour”.

Aguas ácidas de gas separador.

El gas ácido de planta química.

El gas ácido de la planta de producción de sal.

El gas ácido procedente de la gasificación del carbón.” [5]

“La tecnología de Claus se puede dividir en dos etapas para el procesamiento y la conversión de los gases ácidos a azufre elemental(S): térmica y catalítica. En la tapa térmica(a altas temperaturas), sulfuro de hidrógeno se oxida (se convierte por combustión en SO2 en presencia de aire) a temperaturas por encima de 850ºC (1562ºF) en la cámara de combustión, este causa azufre elemental a precipitar en el enfriador de gas de proceso aguas abajo”. [4]

“Aquí se logra una conversión de hasta el 70% en peso del azufre ingresado como carga a la unidad. Simultáneamente, el calor producido por la reacción se aprovecha para generar vapor de alta presión que reemplaza al producido por las calderas.

Una segunda etapa de recuperación se logra mediante la utilización de reactores catalíticos (a bajas temperaturas), que completan la reacción y permiten elevar la conversión a niveles superiores del 96% sobre la carga original” [1]. “Más de 2,6 toneladas de vapor se genera a cada tonelada de rendimiento del azufre”. [4]

En este proceso la reacción principal es una oxidación equilibrada de H2S, según las siguientes ecuaciones:

3H2S + 3/2 O2  2H2S +SO2 + H2O [2] Ecuación 2

2H2S + SO2  3S + 2 H2O [2] (Etapa Catalítica) Ecuación 3

“Suficiente aire es mezclado con el gas ácido alimentado al quemador (horno de reacción), un tercio de H2S es transformado a SO2 con los hidrocarburos presentes, lo cual se puede representar mediante la siguiente relación” [1]:

H2S + 3/2 O2  SO2 + H2O + Calor……… 124Kcal [3] Combustión Ecuación 4

La conversión de H2S a azufre se basa en una combustión controlada con aire, donde 1/3 del H2S es oxidado a dióxido de azufre (SO2):

2H2S + SO2  3/2S_2 + 2 H2O + Calor.……… 35Kcal [3] Conversión Ecuación 5

Sumando las reacciones indicadas anteriormente, la reacción neta es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com