ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Ecologicas De Ser Humano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  8.479 Visitas

Página 1 de 6

Etapas Ecológicas del Ser Humano.

Los seres humanos participan de sus ecosistemas sea como organismos biológicos afines a otros organismos, el hombre es un componente mas de los ecosistemas, pero este tiene la capacidad de alterar su entorno, incluso a nivel del planeta en su totalidad, la capacidad del hombre para destruir y modificar el medio natural fue insignificante durante la mayor parte del tiempo en que ha evolucionado sobre este planeta. A partir de la revolución industrial, los sucesivos logros de la ciencia y la tecnología, y el aumento exponencial de la población en el último siglo han determinado un nuevo escenario en la relación del hombre con la naturaleza. Se trata de la degradación y destrucción del medio ambiente y los factores naturales que hicieron posible la vida sobre la Tierra y la consolidación de las sociedades humanas.

Ambiente y Desarrollo.

El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas, relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo. De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras.

De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas que interacciónan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.

Problemas del Desarrollo y el Ambiente.

El problema es bastante complicado porque prácticamente todos los países usan fuentes de energía muy contaminantes y extraen materias primas muy contaminantes, como el carbón, el petróleo y el gas, que encima son combustibles fósiles y que se van a agotar dentro de unos años debido a la gran dependencia que tienen los países desarrollados. Esto no es desarrollo sostenible porque estamos utilizando un tipo de combustible que dentro de unos años se agotará, sin posibilidad de renovación. Por ejemplo, cuando se corta un bosque y se vuelve a plantar es desarrollo sostenible, pero si en vez de plantar árboles otra vez lo dejan sin nada no lo sería. Por ejemplo: El petróleo según estudios solo puede durar más o menos unos 40 ó 50 años y depende del uso que sigamos haciendo de él. Si todos los habitantes del planeta usaran la misma cantidad de combustibles fósiles que los europeos y los estadounidenses no duraría ni la mitad de tiempo; esto no es desarrollo sostenible, porque como sigamos así se va a agotar sin posibilidad de regeneración, con la cantidad de millones de años que llevó su formación. Por ejemplo, unos glaciares que hay en Bolivia corren el peligro de destrucción por culpa de una mina que quieren hacer donde están los glaciares porque el polvo de la mina oscurecería los glaciares y se derretiría.

Variables Ambientales en el Desarrollo.

Hidrología: El término hidrología comprende el conjunto de procesos asociados al ciclo del agua. Dada la importancia de este ciclo en la definición de la dinámica ambiental de la cuenca, su consideración detallada es vital a los fines de identificar y caracterizar un conjunto importante de impactos ambientales generados por iniciativas integradas en proyectos de manejo integrado de cuencas.

Calidad del agua: El término calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que ésta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas. Como tal, es un término neutral que no puede ser clasificado como bueno o malo, sin hacer referencia al uso para el cual el agua es destinada. De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de sí se trata de agua para consumo humano, para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc.

Suelos: Los suelos constituyen el cuerpo natural, soporte de la vegetación y de numerosas formas de vida animal, a través del cual se completa parte de la fase terrestre del ciclo hidrológico. Asimismo, son el recurso natural y la base espacial a partir de la cual se realiza una gran variedad de desarrollos y actividades humanas, por ejemplo la agricultura, la minería y desarrollos urbanísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com