ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE DESARROLLO DEL SER HUMANO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La vida del ser humano es muy compleja ya que desde que nacemos aprendemos de una u otra forma, pero lo que se va a tratar son las etapas de desarrollo del ser humano y sus características.

Estas son las etapas por las que casi todo ser humano pasa (y digo que casi todo ser humano ya que unos mueren en ciertas etapas y no alcanzar a vivir las que seguían); son etapa prenatal, etapa de la infancia, etapa de la niñez, etapa de la adolescencia, etapa de la juventud, etapa de la adultez y etapa de la ancianidad.

La etapa prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano. También se le llama fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo, esta dura desde la concepción y termina nueve meses después con el nacimiento del niño.

La etapa de la infancia es la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. En los primeros años de la etapa de la infancia, el ser humano se interesa en entrenarlos órganos de los sentidos (vista, tacto, olfato, gusto y oído), movimientos y maneja de forma repetida los objetos que se encuentran a su alcance.

En la etapa de la niñez coincide con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros niños de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos de atención. Las exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan el desarrollo de sus funciones de aprendizaje.

La etapa de la adolescencia es muy variable y resulta difícil precisar cuándo termina, está dependiendo de factores sociales, económicos y culturales. Normalmente en sociedades más primitivas dura mucho menos que en sociedades más civilizadas. A su vez se ha comprobado que las mujeres maduran antes que los hombres.

La juventud es una fase desafiante, conflictiva y fundamental en la madurez y equilibrio de nosotros los seres humanos. Es ahí donde pasamos de niños a adultos. Empezamos a tener cambios hormonales sexuales, dejamos atrás bromas, comportamientos de la niñez. Nuestro cuerpo se transforma para ejercer la sexualidad y la reproducción.

En la adultez el individuo normal alcanza la plenitud su máximo potencial biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan firme y seguro .El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores.

Y por último en la vejez, esta etapa se caracteriza por una disminución de la fuerza física, dicha disminución a su vez ocasiona la baja de la actividad intelectual y mental en general.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo lo hago porque me interesa conocer las diferentes etapas de desarrollo que tiene el ser humano a lo largo de su vida, ya que la mayoría de las personas solo conocen las etapas de la niñez adolescencia, edad adulta y vejez, pero lo que no saben es que en realidad son siete etapas para que el individuo se desarrolle totalmente así como conocer sus principales características en cada una de estas.

Como ya mencione con anterioridad las etapas de la vida es la etapa prenatal, la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la ancianidad, cada una tiene características muy importantes.

En la etapa prenatal una de sus características es que el individuo se encuentra en el útero de la madre, por lo que no hay mucho que mencionar ya que aquí solo está desarrollando todos sus órganos de forma interna.

En la infancia, una de las principales características es que el niño desarrolla la capacidad y la coordinación, así como sus capacidades sensoriales y de lenguaje, aprenden a expresar sentimientos y emociones básicos y desarrollan cierta independencia. Esta etapa dura desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.

La niñez se caracteriza por entrar en contacto con otros niños, por lo que se influye en su proceso de socialización y en la adquisición de capacidades de relación con otros seres humanos. Es aquí donde el niño desarrolla sus capacidades cognoscitivas como la percepción, memoria y el razonamiento. Abarca de los 6 a los 12 años de vida del sujeto.

En la adolescencia una de las principales características es las glándulas sexuales inician su periodo de madurez y se notan las diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer. Esta etapa comprende de los 12 a los 20 años variando de un ser humano a otro.

Una de las principales características en la juventud es la tranquilidad que se presenta. Los grandes cambios se han producido durante la adolescencia, y los mayores problemas que pueden darse se refieren a la incorporación al mundo laboral, la búsqueda de pareja estable entre otras. Abarca de los 20 a los 25 años de edad.

Una de las características de la en la adultez es la estabilidad emocional y psicológica que presenta el individuo. Esta etapa abarca de los 25 a los 60 años de edad.

Y por último la ancianidad, esta empieza cuando el individuo se jubila, para muchas personas ancianas esta etapa significa la retirada del mundo exterior y el aislamiento en el interior de su casa. Esta etapa abarca de los 60 años y culmina con la muerte del individuo.

PRESENTACIÓN

Este trabajo lo realizo para así poder saber y empezar las características de las etapas que los seres humanos pasamos a lo largo de nuestra vida.

Aunque también debemos tomar aspectos exteriores que afectan la maduración del individuo ya que muchos son los factores que afectan el retardo o adelanto de dichas etapas, como son los factores biológicos, de equilibrio de las acciones, de coordinación interindividual y de transmisión social y educación.

También influyen en el desarrollo de las etapas del ser humano los mecanismos de desarrollo los cuales son la asimilación y la acomodación.

La asimilación nos sirve para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales que ya tenía el individuo, explicando el crecimiento o cambio de éstos. Y la acomodación es el proceso complementario, que se entiende como la modificación que en mayor o menor grado se produce en las estructuras de conocimiento cuando las utilizamos se produce en las estructuras de conocimientos cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos objetivos y ámbitos de la realidad.

Para que el individuo se desarrolle influye mucho el medio en el que se encuentre, como los factores sociales, ya que influye mucho la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com