ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA CASO DE DESARROLLO CONJUNTO


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA

TAREA

CASO DE DESARROLLO CONJUNTO

VALERY ALONSO

NICOLE BOGOVICH

KEVIN GONZALES

CLAUDIA GUINETTI

[pic 2]MARZO 2016


Caso de desarrollo conjunto

Joint venture de Coca Cola y Nestlé 

En 2001, luego del fracaso de Coca Cola Nestlé Refreshments (1991-1994), Coca Cola y Nestlé deciden aliarse de nuevo y crear Beverage Partners Worldwide (BPW) para ingresar al mercado de tés y cafés listos para tomar en 40 países. Ambas empresas aportaron a la joint venture líneas de productos de la categoría que habían desarrollado independientemente, que serán producidas por Nestlé y distribuidas por Coca Cola. Cinco años después decidieron reducir BPW solo a las categorías de té verde y negro y en 2012 se retiraron la empresa de los mercados de Asia y EEUU para enfocarse en Europa y Canadá.

Impacto en las empresas

Luego de 10 años de operaciones de su joint venture, las empresas han decidido repartirse algunos activos y mercados, reduciendo las operaciones de Beverage Partners Worldwide (BPW) solo a Europa y Canadá. Coca Cola conserva la licencia para la marca Nestea en los mercados de Taiwan y Hong Kong y Nestlé conserva la marca para los otros mercados donde no opera BPW. Han llegado a este acuerdo ya que estos mercados no les representan ingresos mayores como BPW y prefieren administrarlos independientemente, mientras que enfocan sus esfuerzos conjuntos en los mercados con mayor crecimiento y rentabilidad.

Impacto en la sociedad y consumidores finales

El producto Nestea tuvo gran acogida en Europa. En el resto de mercados tales como Estados Unidos y América Latina no tuvo gran acogida debido a que en estos mercados el cliente final opta por otras bebidas de menor costo y con un sabor relativamente parecido al que ofrecía Nestlé en conjunto con Coca Cola Company.

También se observa según estudios a nivel mundial, que existe una gran tendencia hacia la ingesta saludable. Este es un punto que la sociedad europea lo tiene muy afianzado haciendo de este mercado aún más interesante que el latinoamericano, motivo por el cual un producto como Nestea era un producto que podía explotarse de una manera sorprendente tal como sucedió en este caso.

Para hacer que Nestea sea un producto atractivo para el consumidor, se tenía que resaltar las propiedades de la base de dicho producto que es el té. Este insumo contiene antioxidantes que protegen la salud, por ejemplo una variedad que es el té verde posee un tipo de polifenol llamado Catechina que, según lo que los científicos señalan, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, la presión arterial alta, los ataques al corazón y los infartos. A través de ello, se opta por preferir NESTEA que es una de las bebidas en preferidas a la hora de obtener sabor y cuidar la salud pues esta colmado de antioxidantes y es delicioso al paladar. Lo mencionado anteriormente era la base fundamental de campaña publicitaria que utilizaba Beverage Partners Worlwide (BPW) para promocionar el consumo de la nueva bebida saludable en el continente europeo.

Un claro ejemplo de esto fue lo que sucedió en España. El lanzamiento de NESTEA en España se produjo en 1993 tras el acuerdo por el que se formó una sociedad conjunta formada por la Compañía Coca-Cola y Nestlé S.A., hoy denominada Beverage Partners Worldwide (BPW).

NESTEA es la marca pionera en España en el segmento de los refrescos de té: su introducción en el mercado tuvo un éxito que superó todas las expectativas. Tal fue su aceptación entre los consumidores españoles que posteriormente fueron lanzadas varias extensiones de sabores: Sin Azúcares (1994), al Melocotón (1994), Sin Azúcares Desteinado (2009), Té Verde (2012), entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (313.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com