ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiologia De Las Enfermedades Periodontales


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 13

Etiología de la Enfermedad Periodontal EP

INTRODUCCION

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad periodontal son una compleja interrelación del agente causal y las bacterias con los tejidos del huésped.

La inflamación es la característica patológica central de la enfermedad periodontal EP y la placa bacteriana es el factor causal que induce el mecanismo inflamatorio del huésped.

La relación microbiológica de le enfermedad es indiscutible, solo algunas especies bacterianas de la placa están relacionadas con la enfermedad y cabe mencionar que la flora bacteriana es diferente en salud y en enfermedad.

En el huésped existen variaciones o mutaciones genéticas que regulan la reacción del individuo a la agresión bacteriana, encontrándose que estas mutaciones están relacionadas con las formas de enfermedad periodontal.

Los diabéticos o fumadores son más propensos a la destrucción periodontal respecto de los individuos no diabéticos y no fumadores. Datos más recientes indican que los padecimientos periodontales pueden ejercer un efecto considerable sobre el estado sistémico como la aparición de cardiopatías, apoplejía o nacimientos prematuros de niños.

Así, resulta que la enfermedad periodontal tiene una etiología bacteriana modificada drásticamente por factores sistémicos, genéticos y ambientales.

El reconocimiento de patógenos bacterianos en los trastornos periodontales ha sido díficil por varios factores. La microbiota periodontal es una compleja comunidad de microorganismos, muchos de los cuales todavía resulta difícil aislar en el laboratorio.

Los estudios epidemiológicos establecieron que la enfermedad avanza a diferentes ritmos, con episodios alternados de destrucción hística rápida y periodos de remisión. Estos ciclos, diferentes en cada huésped, dan como resultado comportamiento diferente de la enfermedad, pudiendo manifestarse como una EP leve, de curso lento, localizada en ciertas zonas, o formas agresivas en la que la destrucción de los tejidos es de avance rápido y generalizado.

Placa dental biopelícula

La placa dental es una biopelícula relacionada con el huésped, se forma en un principio por interrelaciones bacterianas con el diente y luego mediante interacciones físicas y fisiológicas entre especies diferentes de la masa microbiana.

La salud periodontal es un estado de equilibrio, cuando la población de bacterias coexiste con el huésped, la ruptura de ese equilibrio genera alteraciones en el huésped y la biopelícula bacteriana y se destruyen los tejidos conectivos del periodonto.

Estructura macroscópica y composición de la placa dental

.

Es posible distinguir varias clases de depósitos blandos y duros sobre la superficie dental, ellos son:

Película adquirida

Materia alba

Placa bacteriana

Calculo dental

Definiciones:

Película adquirida. Se forma sobre todas las superficies dentarias, inmediatamente después del cepillado dental, está compuesta por glucoproteínas salivales

Materia alba. Su nombre la identifica, es una masa visible, blanca o amarillenta de consistencia cremosa, compuesta por la saliva, restos alimenticios degradados, células epiteliales, y microorganismos no organizados que se desprenden fácilmente con un chorro de agua.

Placa bacteriana. Es posible definir la placa dental como los depósitos blandos que forman una biopelícula. La composición de ella es a través de la película adquirida colonizada por microorganismos bien organizados sobre las superficies dentarias y sobre las prótesis bucales.

El cálculo dental. Es un depósito sólido que se forma por la mineralización de la placa dental, y está cubierto por una capa de placa sin mineralizar. El cálculo supragingival es de color blanco amarillento, su mineralización proviene de elementos de la saliva. El cálculo subgingival es de color café debido a que su mineralización se realiza a expensas del exudado gingival y de los productos sanguíneos de la hemorragia gingival.

El término biopelícula, denota una estructura bien organizada, las biopelículas no son exclusivas de cavidad bucal, se forman en todos los ductos y superficies donde existe un flujo hidráulico. Ejemplos: Paredes vasculares, prótesis valvulares, catéteres, tubos de agua ( cañerías o mangueras de unidades dentales) Están compuestas por bacterias y por una gran cantidad de compuestos orgánicos e inorgánicos provenientes del medio o del metabolismo bacteriano.

El gran número de microorganismos que colonizan, con metabolismos complejos, elaboran polímeros extracelulares que los protegen y adhieren firmemente a las superficies impidiendo su desprendimiento aunque exista un flujo continuo en la superficie o en el ducto . Hacen la película impenetrable a sustancias antimicrobianas. La biopelícula dental además se compone de sustancias de la saliva y del líquido crevicular.

La placa dental puede dividirse en supra e infragingival.

La placa supragingival se localiza en el margen gingival o por el margen de éste, la placa subgingival se encuentra por debajo del margen gingival entre el diente y el tejido del surco.

La placa supragingival en contacto con el diente es decisiva en la formación de cálculo y caries dental, en tanto que la placa subgingival en contacto con el tejido es esencial en la destrucción del tejido blando que caracteriza a las diferentes formas de EP.

Composición de la placa dental

La placa dental esta compuesta por:

Microorganismos

Matriz intercelular

Microorganismos

La placa dental está compuesta sobre todo de microorganismos. Estudios de cultivos en los cuales las bacterias se aíslan y caracterizan, indican que en la placa dental existen más de 500 especies microbianas. El 30% de los microorganismos encontrados en gingivitis representan especies no cultivadas con anterioridad y queda de manifiesto que aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com