ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion del tiempo de difusion en epidermis de cerdo


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

         UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1]

SUPERIORES CUAUTITLÁN

LICENCIATURA EN FARMACIA

FISICOQUIMICA FARMACEUTICA

GRUPO: 2551

ASESOR: Dr. Juan Manuel Aceves

PROYECTO:

Evaluación de la

 eficiencia de difusión de gentamicina presente en Garacoll

Elaborado por: Correa Pérez Karina

Evaluación de la eficiencia de difusión de gentamicina presente en Garacoll.

Objetivos:

Evaluar la eficiencia de difusión de gentamicina presente en parche Garacoll mediante una espectroscopia infrarroja al parche antes y después de aplicar vía cutánea sobre la epidermis porcina y comparar cuando su aplicación se da al aumentar las condiciones de presión y temperatura.

Introducción:

En la presente propuesta de proyecto, se muestra la técnica y procedimiento general para para evaluar la eficiencia de la difusión de gentamicina presente en el fármaco llamado Garacoll el cual es un un implante estéril que contiene sulfato de gentamicina, un antibiótico de amplio espectro y colágeno de bovino como sustancia transportadora, en la epidermis de tejido obtenido de una oreja de un porcino.

El objetivo del implante es proporcionar localmente concentraciones elevadas de gentamicina en el sitio del implante, produciendo la eliminación o la prevención de infecciones locales. Las concentraciones locales elevadas pueden mantenerse durante varios días. La gentamicina es un antibiótico bactericida que actúa inhibiendo la síntesis proteica normal de los µg sensibles. Es activo contra una amplia variedad de bacterias gramnegativas y grampositivas.

La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio en el que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolventes, pero siempre a favor de un gradiente de concentración

Al difundirse el fármaco en el tejido de la muestra biológica, la concentración del fármaco presente en el parche de Garacoll disminuirá, aumentando la misma en el tejido biológico, sin embargo hay fármacos que presentan una mejor capacidad de difusión que otros, pero no sólo influyen las características químicas y físicas del fármaco en la eficiencia del mismo para difundirse, también está sujeta su capacidad de difusión a factores ambientales como lo son la temperatura y presión a las cuales se efectúa este proceso, debido a que la difusión es un proceso termodinámico en el cuál la entropía del  sistema cambia.

El cambio de concentración del fármaco presente en el parche antes y después del proceso de difusión puede ser cuantificado mediante varias técnicas, sin embargo, la espectroscopia de infrarrojo (IR) se puede utilizar para identificar y estudiar sustancias químicas. Las muestras pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas. El método o la técnica de la espectroscopia infrarroja se realiza con un instrumento llamado espectrómetro infrarrojo (o espectrofotómetro) para producir un espectro infrarrojo. Un espectro de IR se puede visualizar en un gráfico de la absorbancia de luz infrarroja (o transmitancia) en el eje vertical en función de la frecuencia o la longitud de onda en el eje horizontal. Las unidades típicas de frecuencia utilizadas en los espectros IR son centímetros recíprocos (a veces llamados números de onda), con el símbolo cm-1. Las unidades de longitud de onda IR se suelen dar en micrómetros (antes llamados "micrones") símbolo μm, que están relacionados con los números de onda de forma recíproca. Un instrumento de laboratorio común que utiliza esta técnica es una transformada de Fourier infrarroja (FTIR) espectrómetro.

Al nosotros conocer la absorbancia de la muestra, podemos usar la ecuación de Beer-Lambert para conocer la concentración de gentamicina en el Garacoll antes y después de su difusión en la muestra biológica la cual nos dice que la ley de Beer-Lambert relaciona la intensidad de luz entrante en un medio con la intensidad saliente después de que en dicho medio se produzca absorción.

A=-log10( I1 / I0 )=€ l C=α l

l=es la longitud atravesada por la luz en el medio

α=es el coeficiente de absorción

C=es la concentración del absorbente en el medio

 I1 y I0 son las intensidades saliente y entrante respectivamente.

La ley explica que hay una relación exponencial entre la transmisión de luz a través de una sustancia y la concentración de la sustancia, así como también entre la transmisión y la longitud del cuerpo que la luz atraviesa. Si conocemos l y α, la concentración de la sustancia puede ser deducida a partir de la cantidad de luz transmitida.  

Las unidades de c y α dependen del modo en que se exprese la concentración de la sustancia absorbente. Si la sustancia es líquida, se suele expresar como una fracción molar. Las unidades de α son la inversa de la longitud (por ejemplo cm-1). En el caso de los gases, c puede ser expresada como densidad (la longitud al cubo, por ejemplo cm-3), en cuyo caso α es una sección representativa de la absorción y tiene las unidades en longitud al cuadrado (cm2, por ejemplo). Si la concentración de c está expresada en moles por volumen, α es la absorbencia molar normalmente dada en mol cm-2.

El valor del coeficiente de absorción α varía según los materiales absorbentes y con la longitud de onda para cada material en particular. Se suele determinar experimentalmente. La ley tiende a no ser válida para concentraciones muy elevadas, especialmente si el material dispersa mucho la luz. La relación de la ley entre concentración y absorción de luz está basada en el uso de espectroscopia para identificar sustancias.

Al conocer la concentración inicial del parche y la concentración final, podemos calcular el porcentaje de gentamicina difundida en la muestra y calcular la eficiencia del proceso, y este proceso lo podemos repetir al modificar los parámetros báricos y térmicos, y al comparar la eficiencia de la difusión en condiciones normales, con los parámetros modificados, podemos establecer si existe una diferencia significativa en ambos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com