Evaluación De Suelo
mayangna20 de Septiembre de 2013
4.583 Palabras (19 Páginas)303 Visitas
UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES UTONOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
RECINTO LAS MINAS
Tema:
Suelos productivos de arroz en la comunidad indígena Mayangna Arenalozo del municipio Rosita, periodo 2013
AUTORES:
Br. José Francisco Vallejos López
Br. Eduardo Blandón Erants
Tutor
Msc. Oscar Flores Pérez
SIUNA-RAAN, 2012
ÍNDICE GENERAL
CONTENIDO Nº PAG
I. Introducción ----------------------------------------------------------------------------- 1
II. Antecedentes---------------------------------------------------------------------------- 2
III. Planteamiento del problema-------------------------------------------------------- 4
IV. Justificación ---------------------------------------------------------------------------- 5
V. Objetivos --------------------------------------------------------------------------------- 6
VI. Marco teórico -------------------------------------------------------------------------- 7
VII. Hipótesis ------------------------------------------------------------------------------- 14
VIII. Diseño metodológico --------------------------------------------------------------- 15
IX. Cronograma de actividades ------------------------------------------------------ 19
X. Presupuesto de equipos y herramienta--------------------------------------- 20
XI. Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------- 21
I. Introducción
En este estudio vamos a determinar la composición de un suelo del que hemos tomado de un área de cultivo de arroz.
Se va a proceder al análisis y determinación de algunos de los parámetros más importantes de un suelo y compararlos con los que ha de tener un suelo dedicado al uso agrícola.
Esta investigación nace por la necesidad de obtener más producción del rubro arroz y tiene el propósito de ayudar abriendo pasos para otros investigaciones aplicadas que incrementen la producción de arroz para contribuir a la satisfacción de las demandas del consumo.
El estudio de los suelos tiene una gran importancia, sobre todo en nuestro país, por ser este eminentemente agrícola.
El estudio de los suelos, en interrelación con los demás componentes naturales y antrópicos del medio ambiente, nos originan resultados validos para recomendar medidas de conservación y mejoramiento de los recursos naturales ubicados en las áreas de trabajo
Las propiedades físicas tales como la textura, la estructura, el color y la consistencia de los diferentes horizontes que forman el perfil del suelo juegan un papel muy importante en la evaluación de la capacidad de utilización, en la selección de las prácticas de manejo y en la determinación de su susceptibilidad al deterioro.
El análisis químico de los suelos suministra una valiosa información sobre su estado de fertilidad y es una guía valiosa para conocer la demanda potencial de fertilizantes y para indicar a los agricultores las condiciones químicas de los suelos
II. Antecedentes
Los estudios y análisis de suelo sirven para obtener respuesta del estado y comportamiento del suelo y así proponer respuesta y recomendaciones para su uso adecuado.
En el año 2010 se realizó un estudio de suelo “análisis y determinación de la composición de un suelo” a cargo del Dr. Alfonso De luna Jiménez del departamento de disciplinas agrícola de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
Se eligieron para la realización del presente estudio, dos suelos de características supuestamente diferentes, situados ambos en el municipio de Villalbilla situado a unos 8 km de la ciudad de Burgos.
La primera muestra se recogió en la ribera del río Arlanzón a su paso por esta localidad, mientras que la segunda procede de una tierra de cultivo de cebada cercana a la ribera del río.
Número de sub muestras
Dividimos la superficie del terreno objeto del muestreo en parcelas uniformes en función del color, profundidad, desarrollo de la vegetación,...
Cada muestra compuesta se formara tomando sub muestras en zigzag (tomamos 10 su muestras) sacadas de diferentes partes de la parcela, siendo lo más representativa posibles de la misma. El peso aproximado de las sub muestras es de unos 100 gramos.
Profundidad de muestreo
Se desecharon los primeros 5 cm de suelo superficial. Se tomaron los primeros 20-40 cm del suelo.
Procedimiento del muestreo.
Para la toma de muestras empleamos una pala. Para ello realizamos un hoyo en forma de V, cortamos una porción de 1,5 cm de la pared del hoyo y retiramos la mayor parte de la muestra con la hoja de la pala.
Tomamos aproximadamente 1 kg de cada mezcla, la introducimos en bolsas herméticamente cerradas, las cuales transportamos en una neverita portátil al laboratorio para su posterior análisis, especificando al máximo todos los datos de la parcela (temperatura del suelo, humedad ambiental, situación de la parcela, porcentaje de elementos pedregosos, hora de la recogida).
Resultados
Paramento Muestra a la orilla del rio Muestra en suelo de cultivo
Textura Arena 8.31%
Limo 72.54%
Arcilla 19.95%
Arena 34.23%
Limo 49.64%
Arcilla 16.09%
PH 7.83 8.10
Conductividad 1.48 ms/cm 0.6 ms/cm
Nitrógeno 0.34% 0.37%
Fosforo 2795 ppm 2385 ppm
Conclusiones
Observando los resultados obtenidos concluimos que las diferencias entre las dos muestras no son muy grandes, aunque los suelos estén destinados a usos distintos. Esto puede ser debido a que ambos han sido modificados por el hombre y a la escasa distancia a la que se encuentran. Así, observamos que el alto contenido en nitrógeno en la muestra de cultivo es debido a un abonado de cobertera. Los datos obtenidos en la muestra de río pueden haberse visto modificados por filtrado o por el arrastre del agua, debido a las lluvias o posibles crecidas. (Jimenes, 2010)
III. Planteamiento del problema
La comunidad indígena Mayangna Arenalozo está ubicada en el área rural del municipio de Rosita, en esta comunidad los indígenas Mayangna practican una agricultura de subsistencia basado en el cultivo de granos básicos principalmente el arroz, pero desde el año 2008 se ha venido presentando una disminución en cuanto a rendimiento de producción de arroz en quintales por manzana, donde tradicionalmente se producía entre 60 y 50 quintales de arroz por manzana, actual mente se está produciendo de 40 a 30 quintales de arroz por manzana de modo que se desconoce el factor causante de este problema.
¿Es el suelo un factor causante de la disminución de la producción de arroz en la comunidad indígena Mayangna Arenalozo del municipio de Rosita?
IV. Justificación
El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha.
Además de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la población rural de la mayor parte de Asia, pues es el cereal típico del Asia meridional y oriental, aunque también es ampliamente cultivado en África y en América.
En Nicaragua, el Arroz es uno de los cultivos más importantes dentro del Sector Agropecuario Nacional y al mismo tiempo uno de los principales alimentos en la dieta de los nicaragüenses. Además por que La actividad arrocera genera 190.70 millones de dólares a nivel nacional y genera alrededor de 75 mil puestos de trabajo directos e indirectos al año.
De los cultivos producidos en la RAAN, los granos básicos (arroz, maíz y frijol) son los más cosechados por que garantizan la seguridad alimentaria poblacional. Se produce anualmente un promedio de 308,192 quintales de arroz, 193,090 de frijol y 172,983 de maíz.
El cultivo del arroz es el más importante a nivel regional, pero solamente en el caso de Waspan es superado por el frijol.
Esta investigación nace por la necesidad de obtener más producción del rubro arroz en la comunidad Arenalozo y tiene el propósito de ayudar abriendo pasos para otros investigaciones aplicadas que incrementen la producción de arroz para contribuir a la satisfacción de las demandas del consumo.
Los bajos rendimiento en la producción de arroz tiene un gran impacto en la comunidad indígena Mayangna Arenalozo, porque hay descenso o escases de alimentos principalmente el arroz y el aumento de las parcelas de cultivo que van acompañado de la deforestación.
De esta manera deduzco que mi estudio es de gran relevancia porque los bajos rendimientos de la producción de arroz en la comunidad Arenalozo es un problema social y ambiental y abarca escases de alimento y la deforestación de áreas boscosas.
Se realizara
...