ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Programa De Salud Integral En La Mujer


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  7.723 Palabras (31 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 31

1

Evaluación del Programa de Salud Integral

de la Mujer

Secretaría de Salud Pública

Municipalidad de Rosario

2

Introducción:

La Unión de Ciudades contra la Pobreza, otorgó a la ciudad de Rosario un subsidio para evaluar el desempeño del Programa de Salud Integral de la Mujer y poder así identificar puntos críticos en el proceso de atención, dificultades para la accesibilidad y adherencia a métodos anticonceptivos de mujeres en edad reproductiva, necesidades de educación e información a la población en la temática, necesidades de capacitación de los equipos, necesidades de equipamiento e infraestructura de los servicios, etc. Se propone también que esta metodología de evaluación y estas conclusiones puedan replicarse en otras ciudades y comunas de Argentina.

A los fines de la realización de la investigación evaluativa, se designó un Equipo Coordinador, responsable del diseño, implementación y monitoreo del proyecto en los distintos servicios de salud municipales.

El Equipo esta integrado por:

Beatriz Martinelli - Directora General de Programación de Salud – Secretaría de Salud Pública

Guillermo Carroli - Director de la Maternidad Martin

Marcelo Raffagnini - Director Maternidad Hospital Roque Saenz Peña

Gustavo Englander - Sub-Director Atención Primaria de la Salud –

Alicia Aronna - Directora de Estadística – Secretaría de Salud Pública

Sandra Gerlero - Instituto de Investigación y Formación en Salud Pública Juan Lazarte.

3

Objetivos del Estudio

Objetivo General:

Evaluar las estrategias de intervención relativas a la promoción, prevención y asistencia en salud sexual y reproductiva en la población de mujeres que concurren a los servicios de salud municipales, según sus concepciones y prácticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Objetivos Específicos:

1- Construir el perfil socio-epidemiológico de la población en edad reproductiva vinculada a los servicios de salud seleccionados durante el período del estudio.

2- Describir la accesibilidad de las mujeres en edad reproductiva a los métodos anticonceptivos disponibles identificando barreras socioculturales y organizacionales que pudieran influir con la misma.

3- Analizar la adherencia de las mujeres en edad reproductiva a los métodos anticonceptivos y caracterizar sus prácticas en relación con el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

4- Comprender y caracterizar las significaciones y prácticas sociales relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres usuarios de los servicios de salud municipales.

Metodología:

El estudio se realizará a través de la aplicación de encuestas a las mujeres usuarias de los Centros de Salud, encuestas a las mujeres que egresan de las maternidades municipales (por atención del parto y por complicaciones de abortos) y encuestas en población general.

Servicios Seleccionados:

Centros de Salud de la ciudad de Rosario pertenecientes a los diferentes distritos en los que se encuentra dividida la ciudad (Distrito Norte: Centro de Salud Dr. Salvador Mazza, Centro de Salud 1 de Mayo; Distrito Noroeste: Centro de Salud

4

Roque Coulin, Centro de Salud San Martín; Distrito Oeste: Centro de Salud Eva Duarte, Centro de Salud Luchemos por la Vida; Distrito Sudoeste: Centro de Salud Santa Teresita, Centro de Salud Las Flores; Distrito Sur: Centro de Salud Las Heras; Distrito Centro: Centro de Salud Martin) y en 2 Maternidades Municipales (Maternidad Martin y Maternidad del Hospital Roque Saenz Peña). La encuesta se aplicará también en población general que reside en las áreas de influencia de estos Centros de Salud.

Estrategias de relevamiento de información

El estudio utilizará las siguiente estrategias de relevamiento de información:

• Encuesta Poblacional (a mujeres y varones entre 10 a 54 años residentes en el área de referencia de los efectores seleccionados)

• Encuesta a Usuarias de los Centros de Salud (mujeres entre 10 a 54 años usuarias de los servicios de salud seleccionados)

• Encuesta a Usuarias de las Maternidades (mujeres entre 10 a 54 años que atienden sus partos en las maternidades municipales)

• Entrevistas a mujeres que egresan de las maternidades municipales como consecuencia de abortos realizados en condiciones de riesgo.

Actividades desarrolladas:

Antes de iniciar la tarea de campo fue necesario acordar con los equipos asistenciales de las Maternidades y Centros de Salud los objetivos de la investigación y la modalidad de la misma.

A tal fin se realizaron 3 talleres de discusión con la participación del equipo coordinador del Proyecto e integrantes de los equipos de los Servicios de Salud participantes del mismo. El primer taller se llevó a cabo el 7 y 8 de Julio de 2005 realizándose el primer día una Capacitación a cargo de la Licenciada Silvina Ramos, Directora del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) de Buenos Aires. El CEDES fue la institución responsable de desarrollar un monitoreo de las políticas de salud reproductiva en la red asistencial pública de la Ciudad de Buenos Aires. El segundo día del taller se realizó la presentación de la Encuesta Poblacional, la cual

5

fue discutida en dos grupos para finalmente realizar una puesta en común con la corrección de los puntos correspondientes y la elaboración de una Encuesta Poblacional definitiva. (Anexo I)

El segundo taller se realizó el 12 de Agosto de 2005 donde se llevó a cabo la presentación de la Encuesta a Usuarias de los Centros de Salud, se evaluó en forma conjunta cada punto de la misma acordándose diferentes modificaciones.

Entre el segundo y tercer taller se realizaron dos actividades:

1- Encuentro entre los Coordinadores del Proyecto, los Jefes de las 2 Maternidades participantes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com