ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa salud ocupacional. Рlan integral de curso


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  6.168 Palabras (25 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia-IDEAD

Programa: Salud Ocupacional

Campo o Área de Formación: Condiciones de salud y trabajo en los procesos productivos

Núcleo de Formación: Medicina del trabajo y preventiva

Nombre del Curso: Medicina Preventiva

Créditos: 4

Trabajo presencial: 32 Horas

Trabajo Independiente: 160 Horas

Asesorías al Proyecto de Investigación: 8 horas

Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el Curso:

Caracterización del Sistema de Riesgos Profesionales en la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

2. PROPOSITOS DE FORMACION

Proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos y las herramientas necesarias para la implementación del enfoque de medicina preventiva en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y específicamente en el Sistema General de Riesgos Profesionales, para su posterior aplicación como profesionales de salud ocupacional. Empleando técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, así como impedir la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura"; y como: "Una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de la población.

OBJETIVO CENTRAL:

El curso le permitirá al estudiante adquirir competencias para diferenciar y proponer estrategias de medicina preventiva en los diferentes niveles de prevención, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de salud de los trabajadores, sustentado en el proceso de salud enfermedad y en el diagnostico de las condiciones de salud de la población trabajadora

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Conocer los principales modelos teóricos que explican el proceso de salud – enfermedad

2. Conocer el esquema de la historia social y natural de la enfermedad, relacionándolo con el enfoque de medicina preventiva.

3. Entender los conceptos de prevención y las estrategias para cada uno de sus niveles.

4. Identificar las estrategias nacionales y locales de prevención para las enfermedades con mayor incidencia de morbimortalidad en la población adulta trabajadora.

5. Identificar las enfermedades crónicas de origen común con mayor incidencia en la población trabajadora y que puedan ser agravadas por el trabajo.

6. Identificar las enfermedades de origen común con mayor incidencia en la población adulta y que puedan ser agravadas por el trabajo y plantear las estrategias de acuerdo a los niveles de prevención.

7. Identificar las enfermedades endémicas con mayor afectación del adulto trabajador.

8. Identificar e interpretar los indicadores que permiten hacer seguimiento al programa de medicina preventiva.

9. Conocer la metodología para la elaboración del diagnostico de las condiciones de salud de los trabajadores, como punto de partida para la implementación de actividades de medicina preventiva

• Reconocer las actividades propias que deben desarrollarse en un programa de medicina preventiva y del trabajo.

• Identificar y reconocer las principales enfermedades profesionales catalogadas por el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP).

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

• AUTONOMIA: Propender por la formación de profesionales de salud ocupacional con responsabilidad y ética, quienes desde un enfoque holístico aportaran en el mejoramiento de las condiciones de salud de los trabajadores, tomando como eje principal la prevención de la enfermedad

• PARTICIPACIÓN: Motivar al estudiante en la apropiación del conocimiento a través de su vinculación mediante actividades teórico-practicas tales como talleres, estudio de casos, revisión bibliográfica, participación de foros entre otros , que lo impulsen al logro de los propósitos de formación planteados, mediante el descubrimiento, construcción, reconstrucción y el desglose de problemas reales enfocados a buscar soluciones.

• PERTINENCIA: El marco de apropiación del conocimiento del estudiante de este curso, debe estar integrado e interrelacionado con los propósitos y políticas del Programa de Salud Ocupacional, involucrando el enfoque preventivo en la detección y solución a necesidades en los diferentes sectores.

• COHERENCIA: La adquisición del conocimiento por parte del estudiante con respecto a la importancia de la medicina preventiva en nuestro entorno, le permitirá identificar su aplicación en salud ocupacional.

• DEMOCRACIA: El curso de medicina preventiva, será un espacio donde el estudiante podrá exponer libremente sus ideas, mediante momentos de discusión, reflexión en donde se promueva el desarrollo autónomo del individuo con un aporte de índole social en la aplicación de su profesión mediante el desarrollo de soluciones orientadas a problemas específicos.

• FLEXIBILIDAD: El desarrollo del curso dependiendo de la dinámica que se vaya presentando será fácilmente adaptable abordando temas que sean de interés y que se encuentren dentro de las nuevas eras de información que contribuyan con los procesos de autoformación y formación profesional como ser integral.

• CREATIVIDAD: Medicina preventiva, es un curso que da al estudiante competencias básicas aplicables a su desempeño como profesional de salud ocupacional, incentivando un pensamiento proactivo y propositivo en la construcción del conocimiento y de soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com