ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Uso De Ciprofloxacina Como Tratamiento De Otitis Crónica En (Canis Lupus Familiaris) De La Raza Cocker Spaniel


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  6.229 Palabras (25 Páginas)  •  2.431 Visitas

Página 1 de 25

RESUMEN

En el presente estudio se observó la eficacia y efectos adversos que tiene la Ciprofloxacina como tratamiento en otitis. El estudio se realizó en un canino macho de raza Cocker Spaniel. Previa implementación del fármaco, se tomaron muestras de exudado de oído izquierdo con dos hisopos estériles y se guardaron en los tubos especiales para su transporte. Posteriormente fueron envidadas a laboratorio para realizar un cultivo y un antibiograma en el cual se aislaron las bacterias Pseudomona aeruginosa y Staphylococus intermedius, por lo que se eligió Ciprofloxacina (250 mg) en dosis de 15mg/kg cada 12 horas como tratamiento durante 4 semanas. Transcurrido el mismo se remitieron nuevas muestras a laboratorio, para determinar persistencia de Pseudomonas aeruginosa, encontrándose con la ausencia de esta. Concluyéndose así que la Ciprofloxacina resultó un antibiótico excelente contra Pseudomona aeruginosa, agente causal de otitis, sin manifestación de reacciones adversas.

Palabras clave: Cocker spaniel, otitis, Ciprofloxacina, tratamiento, eficacia, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus intermedius

INTRODUCCIÓN

Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel, actualmente es un perro muy popular como mascota de compañía, para aquellos que disfrutan del campo. Su versatilidad creció y fue cuando se dieron cuenta de que este perro era feliz en diferentes condiciones y también era capaz de nadar.

Existen dos variedades: El Cocker Spaniel Inglés, procedente de Gales y el Cocker Spaniel Americano, que resultó de la adaptación del Cocker Spaniel Inglés a Estados Unidos. (Staff, 2000).

El Cocker Spaniel es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras. La cabeza ancha, de aspecto ligero, con una trufa grande. Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos. Posee unos ojos grandes. Se puede ver este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho.

El Cocker Spaniel es parte del grupo 8 de la Federación Cinológica Internacional, mismo que agrupa a los perros de caza empleados para levantar la presa y cobrar en tierra y en agua. Este grupo se divide en tres secciones: perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. El Cocker Spaniel pertenece a la sección 2: perros levantadores de caza.

OTITIS

La Otitis Crónica Externa es una patología compleja, con una etiología multifactorial. Los factores etiológicos se clasifican de la siguiente manera:

• Factores Primarios

• Factores Predisponentes

• Factores Perpetuantes

Todas las causas necesitan ser identificadas y tratadas para una resolución exitosa de la otitis externa (Campbell, 2007).

Factores Primarios

Estos inducen directamente un cuadro de otitis externa. Estos factores internos o externos producen inflamación del epitelio que recubre al conducto auditivo. Cuando sea posible la corrección o tratamiento de este factor primario, resultará en la resolución de la enfermedad ótica. Dentro de estos factores primarios se cuentan: Parásitos, Cuerpos Extraños (espigas), Enfermedades Alérgicas, Desórdenes de la Queratinización y Enfermedades Autoinmunes.

El parásito más común causante de enfermedad ótica es Otodectes cynotis, se estima que seria causante del 5% 10% del total de las otitis externas en los perros. En los perros y gatos, los ácaros del oído pueden causar una otitis parasitaria con prurito intenso que suele complicarse con infección bacteriana secundaria, otitis media y, en los gatos, con una reacción de hipersensibilidad sistémica. (Gotthelf, 2001).

TRATAMIENTO

Consiste en la aplicación de gotas óticas con diversos ingredientes como: cruminoliticos, antibióticos, aceite mineral e insecticidas. La limpieza completa del conducto favorece los efectos terapéuticos. El tratamiento se debe aplicar durante un periodo mínimo de 14 días, se recomienda la repetición del tratamiento a intervalos mensuales.

Espigas, arena, cerumen seco, pelos displásicos e introducción de objetos pueden ser el inicio de una reacción inflamatoria a nivel de conducto auditivo. El material causante de la noxa generalmente es encontrado fácilmente durante el examen otoscópico del paciente que se presenta con una otitis externa aguda. Esta situación se complica en casos crónicos donde existen concomitantemente otros factores que agravan el cuadro clínico Ej: Infecciones microbianas, Hiperplasia, Neoplasias etc. (Campbell, 2007)

Las enfermedades alérgicas concomitantes asociadas a otitis externa son Atopia y Alergia Alimentaria. En ambos casos encontraremos eritema del pabellón auricular y conducto auditivo como principal hallazgo clínico. El prurito contribuye mediante el autotrauma, a agravar el cuadro. Algunos pacientes atópicos o con alergia alimentaria pueden presentar como único signo clínico una otitis externa recurrente. Alergias de contacto, D.A.P, Erupción medicamentosa son también causantes de otitis externa. La seborrea puede ser asociada con cuadros de otitis externa ceruminosa. Cuando la secreción de las glándulas de los oídos se encuentra cualitativamente o cuantitativamente alterada, se puede presentar una otitis externa. Las Enfermedades Autoinmunes que afectan primariamente los pabellones auriculares, pueden progresar hacia el interior del conducto auditivo provocando una otitis externa. Las enfermedades autoinmunes más frecuentemente implicadas son Pénfigo Foliáceo, Pénfigo Eritematoso y Lupus Eritematoso Discoide. Otras patologías que podrían provocar secundariamente una otitis son Celulitis Juvenil, Distemper, y Dermatosis Responsiva a Zinc.

Factores Predisponentes

Estos alteran el microclima del canal auditivo y predisponen a enfermedades oportunistas secundarias. Se cuentan como factores predisponentes:

• Estenosis

• Pelo excesivo

• Producción excesiva de cerumen

• Traumatismo del conducto auditivo

• Obstrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com