ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinusitis Cronica Tratamiento


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 10

TRATAMIENTO DE LA SINUSITIS CRONICA

La mayoría de medicamentos generales y locales utilizados en los casos de sinusitis aguda, son menos útiles y a menudo ineficaces en las sinusitis crónicas.

En un intento de encontrar la solución, se actúa en las fosas nasales practicando la dislocación de los cornetes y corrigiendo desvíos del septo nasal que perturban la respiración.

Se aconseja la permanencia algo prolongada en climas secos debido a que atenúan los problemas exudativos.

Las vacunas, autovacunas y la desensibilización alérgica son medios de uso constante.

Punción sinusal.- la ineficacia de los métodos precedentes impone la punción transmeática, la que ratifica el diagnostico y cumple una función curativa. No es posible dar una regla fija de la cantidad de punciones a realizar. Cantidad de punciones que se realiza (seis, diez) la evolución se basa en el aspecto del líquido que se empleo en el lavado.

Cuando desaparece la turbiedad del líquido inyectado y solo se ven copos mucosos ahí tendencia a la curación.

Al mantenerse la fetidez y suciedad del líquido pasadas unas seis o más punciones existen menos probabilidades de curación.

Irrigación periódica del seno con cánula permanente por espacio de varios días. Para ello se utiliza un trocar gruesa que, colocado en el interior del seno permite introducir una cánula, cuyo extremo excede el vestíbulo de la nariz en varios centímetros. Durante dos o más días y en lapsos regulares de tres a cuatro hora s, se introduce por la cánula con la ayuda de una jeringa una pequeña cantidad de suero fisiológico, se escurre el líquido y acto seguido se instila 4 a 5 ml de sustancia medicamentosa.

Tratamiento de los polipos.- conviene tener presente que el pólipo es un síntoma, una consecuencia. Nada que no sea la cura de su causa, en este caso la sinusitis productora, asegura su desaparición definitiva.

Extracción de pólipos obedece 2 objetivos:

1) Procurar una eventual curación de la sinusitis

2) Realizar un paso previo a una cirugía de mayor amplitud.

Extracción de pólipo pediculado

Se anestesia con cocaína y se agrega adrenalina la cual retrae la mucosa del cornete medio.

Se desliza el asa del polipotomo por el piso nasal o paralelo al tabique para enganchar la extremidad libre del pólipo.

Se realiza movimientos de vaivén para ganar el cuerpo del pólipo, conforme se asciende se estrecha el asa hasta y se secciona.

La punción y el lavado o la punción con irrigación medicamentosa en la cavidad sinusal a través de una canula permanente , constituyen la terapia conservadora más eficaz para tratar una sinusitis exudativa.

Cuando conviene realizar una intervención quirúrgica:

 Sinusitis purulenta o hipertrófica irreductible

 Poliposis reiterada

 Obstrucción respiratoria

 Síntomas de sepsis local

 Falta de evacuación del liquido radiográfico (después de 7 días o mas)

 Tratamiento conservador ineficaz.

La conducta quirúrgica sigue dos fines esenciales: Tratar la cavidad y su contenido y crear una comunicación amplia y permanente entre los senos y las fosas nasales que asegure la aireación y el avenamiento de la cavidad sinusal.

CIRUGIA DE LA SINUSITIS CRONICA

Un estudio clinicorradiologico y una preparación previa adecuada son indispensables. En algunos casos es de mucha utilidad la TC.

SENO MAXILAR

Puede ser abordado por vía nasal o gingivobucal.

Vía endonasal.- (técnica de Claoué) consiste en: Resección de la cabeza del cornete inferior y resección con gubia o fresa de una porción de la lámina intersinusonasal a través del meato inferior, esta técnica ya está en desuso.

Vía gingivobucal.- (técnica de Caldwell – Luc) el método de elección. Sus resultados son definitivos en la sinusitis limitadas al seno maxilar consiste en: abrir el antro de Higmoro a través de la fosa canina.

Proporciona una buena visualización pudiendo realizar extirpaciones mucosas u óseas necesarias y crear una comunicación antrosinusal desde la cavidad del seno hasta la fosa nasal.

La anestesia utilizada puede ser general o local.

SENO ETMOIDAL

Puede ser abordado por vía endonasal, por vía externa o por vía transmaxilar.

Vía endonasal.- la técnica de halle proporciona buen acceso al etmoides anterior. Por lo común se realiza con anestesia local.

Con bisturí de lámina corta se talla un colgajo mucoperióstico alrededor del agger nasi. Empieza en extremo proximal del cornete medio hasta cabeza del cornete inferior.

Se reclina el colgajo rotándolo por su base sobre el cornete inferior, con gubia arqueada se descubren las celdas etmoidales anteriores.

Se disloca el cornete medio hacia dentro, se trabaja sobre las celdas medias y posteriores, desde la pared externa de la fosa nasal.

Vía externa.- tiene pocas indicaciones en la etmoiditis crónica aislada. Sus principales indicaciones radican:

 Complicaciones orbitarias por etmoiditis

 Etmoiditis de los niños (que aún no han desarrollado el seno frontal).

La Técnica quirúrgica es la siguiente:

a) Incisión curvilinea a 0,5 cm por delante del angulo interno del ojo

b) Se descubre y reclina con espatula el saco lagrimal y polea del oblicuo mayor

c) Se reclina el globo ocular y se abre una ventana de aprox. 2,5 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho en la làmina papirácea del etmoides por delante de la arteria etmoidal anterior

d) A través de esta abertura se resecan las celdas enfermas.

Vía transmaxilar.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com