ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evaluación de bovinza, cerdaza y caprinaza como sustratos orgánicos para la reproducción de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) en lombricompost”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia[pic 2]

Escuela de Zootecnia

Diseño y Análisis de Experimentos

Lic. Enrique Corzantes

“Evaluación de bovinza, cerdaza y caprinaza como sustratos orgánicos para la reproducción de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) en lombricompost”

Ignasio Díaz – 201400553

Sofía Revolorio – 201603473

Danyel Guzmán – 200830845

Gabriele Pellecer – 201610840

Alejandro Martínez – 201408320

María de los Angeles Ajzalán – 201603380

Ciudad de Guatemala, 09 de agosto de 2017


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

HIPÓTESIS        2

OBJETIVOS        2

General        2

Específico        2

REVISIÓN DE LITERATURA        3

La lombricultura y la actividad agropecuaria        3

Humus        3

Elección de la instalación        4

a)        Camas o lechos        4

b)        Pisos        4

c)        Techos        4

d)        Circulación        4

Reproducción de la lombriz roja californiana        4

Fuente de alimentación        5

a)        Estiércol de bovino        5

b)        Estiércol de cabra        5

c)        Estiércoles de aves de corral        6

d)        Estiércol de conejo        6

e)        Estiércol de caballo        6

MATERIALES Y MÉTODOS        7

Localización y descripción        7

Materiales        7

Manejo del experimento        7

Preparación de cajas        7

Metodología para la formación de lechos:        8

Diseño del experimento        8

Cronograma de actividades        8

Financiamiento        8

Bibliografía        8


INTRODUCCIÓN

El compost de lombriz, es un abono orgánico 100% natural, que se obtiene de la transformación del estiércol procesado de bovinos, caballos, aves, ovejas, cabras y conejos, por medio de la lombriz coqueta roja.

A partir del cuarto mes, el agricultor puede utilizar el producto obtenido aplicándolo a sus huertas o la a comercialización del mismo. Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces de las plantas. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego, manteniéndolos por más tiempo en el suelo. (Schuldt, 2006)

La lombricultura es una excelente opción para el manejo de desechos agroindustriales, así como para la producción de abono orgánico. Es un método de valorización de desechos bio-degradables, un fertilizante natural basado en la utilización de lombrices. Produces dos abonos naturales; uno de forma sólida, el lombricompost en sí mismo y el otro en forma líquida, el té de compost producto del excedente de humedad del lombricompost.

La coqueta roja o Eisenia foetida  es una de las especies de lombrices más utilizadas en el lombri-compost ya que se alimenta esencialmente de materia orgánica fresca y se reproducen  rápidamente. (chapingo, 1999)

En la investigación se evaluarán tres tipos de sustratos los cuales serán; estiércol de cerdo, estiércol de cabras y estiércol de bovino, todos acompañados de zacate seco y tierra.

Siendo el ultimo sustrato utilizado como tratamiento testigo ya que es el modo tradicional de efectuar lombricompost, con el fin de medir la eficiencia reproductiva de la lombriz en cada uno de ellos bajo condiciones controladas.

El resultado de la lombricultura, en especial el crecimiento su población, trae beneficios económicos a corto plazo, debido a la obtención del producto de residuos orgánicos para abonar y mejorar los suelos agrícolas.

HIPÓTESIS

El uso de estiércol de cabra como sustrato en la elaboración de lombricompost es más eficiente en el aumento de tasa reproductiva de la lombriz roja californiana, que la cerdaza y bovinaza.

OBJETIVOS

General

Contribuir al conocimiento de manejo de sustratos orgánicos sobre la reproducción de lombriz roja californiana.

Específico

Evaluar la bovinaza, cerdaza y caprinaza como sustrato sobre la capacidad reproductiva de la lombriz roja californiana en término de número de lombrices por sustrato.

REVISIÓN DE LITERATURA

La lombricultura y la actividad agropecuaria

La Lombricultura es una biotecnología que emplea a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo; recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto de este trabajo fundamentalmente dos productos: lombricompost y lombrices. Como abono orgánico tiene un alto valor nutritivo, pero lo más importante es la alta disponibilidad de los nutrientes para las plantas. (Ávila, 2010)

La especie más utilizada es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), lombriz que consume diariamente una cantidad de residuos equivalente, prácticamente, a su propio peso. Esta especie requiere de altas concentraciones de materia orgánica como medio de vida y alimentación, por lo que no sobreviven mucho tiempo en suelos con bajos porcentajes de materia orgánica. (Geler, s.f.)

 

El resultado de la lombricultura, trae beneficios económicos a corto plazo, debido a la obtención del producto de residuos orgánicos para abonar y mejorar los suelos agrícolas. La elaboración de la abonera consta en brindar estratos de estiércol en descomposición, húmedad óptima y cuidados básicos a la lombriz coqueta roja o lombriz californiana (Eisenia foetida) para que esta pueda transformar la materia orgánica en abono sólido y líquido. (FAO, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (361.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com