ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de impacto ambiental


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 16

                                  República Bolivariana de Venezuela

                        Ministerio del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional

                                                   Núcleo-Barinas

                         Evaluación de impacto ambiental

                                                       (EIA)

                                                 

                                                                                                                       

                                                                                                                    Bachiller:

                                                                                         Enry Ramirez C.I 29651023

                                           

                                                                                                                                 

ACTIVIDAD 1

¿En qué radica la importancia de planificar y ejecutar una Evaluación de Impacto Ambiental EIA en un proyecto productivo?

        Todo proyecto tiene un impacto sobre el medio ambiente bien sea positivo o negativo,  el que se le puede llamar alteración dicha alteración es producida por la actividad humana, es necesario medir o saber el grado de afectación que puede producir la ejecución del proyecto sobre el medio ambiente.  Por lo tanto el planificar y ejecutar una evaluación de impacto ambiental  nos  permitirá evaluar el impacto que tienen cada una de las estrategias o actividades, programas sobre el medio ambiente y ajustarlas o modificarlas de tal forma que se aceptables y el impacto producido sea en menor o escala.

¿En qué consiste el ciclo de proyectos y pasos de la EIA?

          Un proyecto productivo tiene un ciclo de vida el cual está constituido por una serie de actividades relacionadas entre sí con el fin de cumplir un objetivo en un tiempo determinado.  Cada una de estas actividades o fases está acompañada de pasos para elaborar una evaluación de impacto ambiental.  Los pasos propuestos para la EIA  busca identificar cuáles son las características del terreno, la fauna y flora existente los cuerpos de agua que pidieran ser afectados al igual que la población que se encuentre en la zona,  teniendo en cuenta el concepto que todo proyecto traerá impactos positivos y negativos sobre el ambiente se deben identificar claramente en el estudio de impacto ambiental del proyecto de inversión para de esta manera establecer medidas que ayuden a prevenir los impactos ambientales negativos y fortalecer o potenciar los impactos positivos y darle seguimiento a cada uno de las actividades del proyecto y determinar si el proyecto o actividad se hace cargo de los efectos ambientales que genera, mediante la aplicación de medidas de mitigación, reparación y/o compensación.  

Resalta los atributos de la EIA con tu redacción propia y generando un análisis reflexivo.

          La EIA, busca reducir o evitar  cualquier alteración que se puede presentar en el medio ambiente a causa de la actividad humana, tomando al medio ambiente y todo lo que lo compone como esencial para que se siga preservando y desarrollando la vida en el planeta. Entendemos que la población cada día está creciendo  a pasos  agigantados tal crecimiento de la población tiene un impacto sobre el ambiente por ejemplo para lograr abastecer a la población mundial cada día son más las extensiones de tierra que se necesitan para abastecer a la población con alimentos y muchos de estos terrenos productivos son sobre explotados para obtener un beneficio económico además de solventar una necesidad de igual forma podemos observar que con el aumento de la población, ha llevado  a la construcciones de más y más conjuntos residenciales o casas donde las familias puedan vivir dando como resultado un efecto negativo sobre el medio ambiente debido a que muchos ecosistemas, habitas han sido destruidos gracias a estas actividades mencionadas entre otras. En otras palabras el EIA quiere darle a entender al ejecutor de un proyecto que consecuencias traerá la ejecución  del proyecto y concientizar sobre lo que se debe hacer para evitar más daño al medio ambiente que es nuestro hogar.

ACTIVIDAD 2

Identificación y clasificación

Descripción del proyecto o propuesta

 Este proyecto tiene como finalidad la elaboración de la mermelada a base de banana, para lograr su respectiva comercialización en la comunidad 5 de julio I y comunidades más cercanas, las principales actividades que se realizaran en este proyecto son definir el proceso logístico más conveniente para facilitar la creación del producto, ubicación y selección de materia prima.

El proyecto se encuentra ubicado cerca a la comunidad barrio 5 de julio sector guanaba I, municipio barinas estado barinas, es una comunidad que cuenta con 500 casas y aproximadamente 4500 habitantes, en esta localidad las principales actividades económicas que se desarrollan son la agricultura, construcción, venta de productos.

La materia prima que se obtendrá para elaborar la mermelada a base de banana, se cosechara y recolectara en la zona ya explicada con anterioridad  donde se dispone de un terreno de 20000 metros cuadrados para la siembra de plantas de banana y caña de azúcar para lograr un autoabastecimiento de la materia prima principal para la elaboración del producto.  Dicho terreno está cercano a un dique y un caño el cual su desembocadura termina en el rio santo domingo cerca a la comunidad 5 de julio. Gran parte del área de los alrededores ha sido alterada para la construcción de viviendas pero todavía hay muchas especies de árboles importantes, entre los cuales podemos encontrar árboles frutales así como algunas especies de animales silvestres.

Para el almacenamiento, desarrollo de los procesos logísticos de transformación de la materia prima se cuenta con una construcción de 300 metros cuadrados, ubicados en la comunidad barrio 5 de julio I,  que consta de máquinas necesarias para llevar a cabo el proceso de transformación de la materia prima, transporte, y comercialización de la misma.

Preparación y análisis

Posibles impactos del proyecto:

La siguiente tabla muestra todos los impactos potenciales del proyecto, clasificados por el tipo de impacto (físico-químico, biológico-ecológico, sociocultural y económico-operativo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com