ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y seguimiento de la micro-proyecto

henrymillermeInforme8 de Febrero de 2012

678 Palabras (3 Páginas)770 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL NO. 7

PROFESOR: ARMANDO GONZALEZ

MICROPROYECTO

PROBLEMA:

A manera de antecedente, un problema social en el mundo de los profesionistas es la falta de responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, lo vemos con el medico que no opera a sus pacientes cuando debe hacerlo y consecuencia de ello es el deterioro de la salud de sus pacientes y en peores casos hasta la muerte, el abogado que no acude a las audiencias, y dicha conducta omisiva ocasiona que su cliente pierda sus bienes o su libertad, por citar algunos casos, ello trae variadas consecuencias para estos, perdida de su derechos como profesionista, perdida de su trabajo, perdida de dinero al pagar por su irresponsabilidad, inhabilitación para ocupar puestos de esa naturaleza cuando trabaja en el gobierno, encarcelamiento y en peores casos, aunque suene fatalista, la muerte a manos de las personas o familiares con las que incumplió en sus servicios. En nuestras escuelas y con nuestros alumnos se suscitan problemáticas diversas, que se han detectado mediante el examen de diagnóstico y en el convivir diario, y estas entre otras, son: que nuestros alumnos no saben tomar instrucciones, además que no cumplen con lo que se les pide oportunamente, es decir existe una ausencia palpable del valor responsabilidad, ello que no la falta de inteligencia, se traduce en un alto índice reprobatorio. Por lo que a efecto de propiciar una cultura diferente, alumnos cumplidos y responsables, atentos de su deber, que sepan atender y escuchar y en el futuro adquieran las competencias que les harán profesionistas de calidad, se plantea el siguiente:

MICROPROYECTO:

Propiciar la práctica reiterada y permanente en los alumnos del valor responsabilidad y cumplimiento, a través de actividades, que les permitan desarrollar competencias como saber escuchar y atender instrucciones, cumplimiento responsable y oportuno, que se traducirán en beneficios para su vida futura como individuos y en el plano profesional, laboral y social, pero que en este caso y en esta etapa académica tendrá como finalidad principal abatir la reprobación.

Acciones:

- Instruir como docente a los alumnos en el arte de saber escuchar y de atender lo que se les dice y/o indica, principalmente la toma de instrucciones, sobre todo para la adecuada y correcta la elaboración de los diversos trabajos (resúmenes, mapas conceptuales, ensayos, investigaciones, entrevistas, debates, encuestas, etc.).

- Dar a conocer a los alumnos que en todo quehacer humano siempre existe un principio de autoridad, por ejemplo: en sus casas sus Padres, en el aula el Maestro, etc., así como de la existencia de ordenamientos que indican tanto los derechos, como las obligaciones y que son precisamente los que regulan las relaciones sociales y de convivencia entre las personas, las cuales deben seguirse para la sana y adecuada convivencia social.

- Se propone que a manera de incentivar además, los valores patrios y practica futura en desfiles, se ponga a los alumnos a marchar combinado con ejercicio, como se hace cuando se presta el servicio militar o como cuando se entra al ejército en el que los primeros dos meses que inician como reclutas, ni siquiera como soldados razos se les pone únicamente a marchar y a realizar ejercicios, con la finalidad de que los alumnos aprendan a tomar y seguir instrucciones, acondicionarse físicamente, así como de ubicación en el espacio geográfico.

- Que se establezca una bitácora diaria, que sea manejada principalmente por el asesor, tutor, maestros y padres de familia en el que se anote diariamente los incumplimientos tanto académicos, como disciplinarios en los que incurra cada alumno y, periódicamente por los Departamentos de Orientación y de Trabajo Social o extraordinariamente más seguido en los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com